Las Sociedades Tipo B o “B Corps” - Núm. 24, Noviembre 2016 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 652779501

Las Sociedades Tipo B o “B Corps”

AutorLaura Grisales

El origen del movimiento B Corp viene desde el año 2000, a raíz de una controversia judicial entre los creadores de los helados Ben & Jerry’s y la empresa Unilever. Oficialmente el movimiento B Corp fue fundado en el año 2006 en Estados Unidos, pero tuvo un proceso de aceleración en el año 2010, cuando el primer proyecto de ley a favor de las compañías en beneficio de la Nación fue introducido en el estado de Maryland, en el mismo país.

  1. ¿Qué son la sociedades tipo B o B Corps?

    Sin crear nuevos tipos societarios, este ideal de empresa busca incorporarse a los ya existentes en las diferentes legislaciones, buscando generar soluciones a problemáticas sociales y medioambientales, sin dejar de lado el lucro y la rentabilidad. Lo anterior, mediante el establecimiento de objetivos exigibles y no voluntarios, regulando a nivel estatutario dichos compromisos y modificando lo que es conocido como el objeto social de la compañía en nuestra legislación. El cumplimiento de dichos compromisos recae por completo en los administradores de la compañía, quienes deben tomar decisiones con base en el beneficio de sus socios/accionistas y en la consecución de su compromiso como sociedad tipo B frente a la comunidad.

  2. ¿Cuáles son los beneficios de darle la naturaleza de sociedad tipo B a una compañía ya constituida?

    El principal beneficio de adquirir la naturaleza de ser sociedad tipo B radica en el buen nombre o good will que intangiblemente trae consigo la Certificación B para la empresa, la cual es otorgada por la entidad sin ánimo de lucro Sistema B. Esta certificación se otorga únicamente a las empresas que acrediten cumplir con los más altos estándares de transparencia, rendición de cuentas, sentido social y medioambiental y que aspiren a usar el poder del mercado para solucionar problemáticas relacionadas con éstos últimos.

    La certificación le permite a las empresas establecer objetivos de mejoría continua, impactar de forma positiva a los consumidores, atraer inversionistas, sobresalir en medios de amplia circulación, contribuir a la construcción de una economía más inclusiva y ser empresas con responsabilidad social corporativa.

  3. ¿Qué sucede cuando una sociedad comercial quiere...

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