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El soft law administrativo: noción y aproximación al análisis de su incursión en el sistema clásico de fuentes del derecho administrativo

AutorNatalia Rocio Franco Fuquen, Manuel Alberto Restrepo Medina
Páginas1-47
Capítulo 1
El soft law administrativo:
noción y aproximación al análisis
desu incursión en el sistema clásico
defuentes del derecho administrativo
El presente capítulo se enfoca en un concepto que ha modi-
cado la estructu ra de diferentes ordenamientos jurídicos
a partir de su inserción en los sistemas normativos: el soft
law administrativo. Para los efectos, el documento se
divide en cuatro acápites. En el primero de ellos se expone
un acercamiento al sistema clásico de fuentes del derecho
administrativo con base en la exposición de los instr umen-
tos que tradicionalmente le han dado sustento a esta rama
del derecho. En segundo lugar, se pretende dilucidar la
relación existente entre la expansión de la globalización y
el derecho administrativo como punto de referencia para
mostrar el contexto en el que se desarrollaron las trans-
formaciones de las fuentes del derecho administrativo y
su “huida”. El tercer subcapítulo se basa en la exposición
de una aproximación a la conceptualización que se le ha
intentado dar —por diferentes doctrinantes— al soft law
administrativo, cuya mayor pretensión será exponer una
idea propia de lo que se considera como una noción de los
instrumentos de soft law administrativo. Por último, se
1
señalan algunas de las consecuencias de la aparición del
soft law en el derecho administrativo.
Así, mediante la revisión de los diversos orígenes y
evoluciones de las fuentes del derecho administrativo en el
marco de un mundo globalizado, el presente texto indaga
exhaustivamente sobre la natura leza del soft law admin is-
trativo como un fenómeno jurídico de creciente incidencia
en los procesos de creación normativa y exibilización de
las dinámicas de la adm inistración pública. A partir de ello,
se busca esclarecer la relación del soft law con el derecho
administrativo y sus efectos para la construcción de esta
nueva fuente del derecho.
1.1. Acercamiento al sistema clásico
defuentes del derecho administrativo
Desde sus inicios, la supervivencia de la raza humana
ha dependido de su forma de organización colectiva. De
acuerdo con omas Hobbes, la organización colectiva de los
hombres ha sido el principio constitutivo para la seguridad
y supervivencia ante un estado de constante guerra1. Con
el paso del tiempo, dicha organización ha ido mutando y
se ha transformado, al punto de convertirse en un elemento
central del orden social y político de la humanidad: el
Estado. Sin embargo, a pesar de su importancia, el qu id del
asunto recae en la cuestión sobre cuál es el elemento base
de la subordinación del humano ante un orden determi-
nado. Una posible respuesta a ese cuestionamiento se halla
en la existencia de diversos elementos que conguran un
1 Hobbes, T. Leviatán: o la mate ria, forma y po der de una república
eclesiástica y civil. Buenos Aires: Fondo de Cult ura Económica , 2011,
pp. 13 7-141.
Autoridades regulatorias, soft law administrativo y jurisprudencia
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sistema de códigos y conductas que condicionan los juicios
de valor de una sociedad. Acciones repetitivas como las
costumbres sociales son, para Pierre Bourdieu, elementos
de construcción de hábitos, los cuales son entendidos como:
[…] sistemas de disposiciones duraderas y t ransferibles,
estructu radas y predispuestas para f uncionar como […]
principios generadores y organizadores de prácticas
y representaciones que pueden estar objetivamente
adaptadas a su n sin suponer la búsqueda consciente
de nes y el dominio expreso de las operaciones nece-
sarias para a lcanzarlos, […] y sin ser el producto de la
obediencia a reglas […] y sin ser el producto de la acción
organizadora2.
Ahora bien, dichos hábitos que se encuentran auto-
matizados en los habitantes son referentes sociales para la
construcción de una perspectiva del mundo propia de una
determinada cultur a. A partir de ello, la subordinación de
cierto número de personas ante una autoridad dependerá
del nacimiento de un sistema de normas que articulan
las estructuras mentales automatizadas con unos valores
sociales propios3. Sin embargo, el surgimiento de la lega-
lidad dependerá directamente de la fuente de legitimidad
de dicha autoridad, lo cual conduce al elemento central de
este acápite: las fuentes del derecho administrativo.
2 Bou rdieu, P. El sentido práctico. Madrid: Taurus, 1991, p. 92 .
3 Vizcarra , F. “Premisas y conceptos básicos en l a sociología de Bour-
die u”. Revista de Estudios sobre las Cult uras Contemporáneas Vo l. , n.º
16 (2002), p. 57.
El soft law administrativo
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