Solución de conflictos de competencias municipales: Ecuador - Núm. 45, Enero 2020 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 839612584

Solución de conflictos de competencias municipales: Ecuador

AutorÁngel Eduardo Torres Maldonado
CargoMáster en Derecho Constitucional, Universidad Andina Simón Bolívar (Quito-Ecuador)
Páginas211-243
Revista Derecho del Estado n.º 45, enero-abril de 2020, pp. 211-243
ÁNGEL EDUARDO TORRES MALDONADO*
Solución de conflictos de competencias
municipales: Ecuador**
Solution of conflicts of municipal
competences: Ecuador
RESUMEN
El modelo clásico de centralización política busca ser superado a partir de
la reforma democrática del Estado unitario descentralizado que prescribe la
Constitución ecuatoriana de 2008; sin embargo, su eficacia enfrenta dificul-
tades que se deben, entre otras razones, a la interpretación restrictiva de la
facultad legislativa atribuida a los niveles de gobierno local, en materias de
su competencia exclusiva. El objeto de este estudio es discutir en qué medi-
da puede ser eficaz el principio de competencia para fortalecer el gobierno
descentralizado y revisar los límites impuestos a la actividad legislativa de
la Asamblea Nacional sobre materias de competencia exclusiva de los go-
biernos autónomos descentralizados. La tesis propuesta consiste en afirmar
la prevalencia de los actos normativos de los niveles de gobierno local que
regulan el ejercicio de competencias exclusivas sobre disposiciones norma-
tivas de rango legal, en virtud del principio de competencia. Para argumentar
este planteamiento, la primera parte contiene reflexiones teórico descripti-
vas sobre conceptos fundamentales relativos a los alcances del principio
de gobierno unitario descentralizado; la segunda parte, abarca un análisis
empírico de reflexión crítica respecto a sentencias de control de legalidad
y constitucionalidad; y, al final, consta una breve reflexión inherente a los
principios que son aplicables a la coherencia entre ordenanzas, leyes y la
Constitución ecuatoriana.
* Máster en Derecho Constitucional, Universidad Andina Simón Bolívar (Quito-
Ecuador). Profesor de Introducción al Derecho, Teoría del Estado y la Constitución y Clínica
Constitucional de la Universidad de las Américas (Quito, Ecuador). Contacto: angel.torres@
udla.edu.ec, angeltm63@hotmail.com. orcid id: 0000-0002-8905-8887
** Recibido el 20 de julio del 2018, aprobado el 7 de octubre del 2019.
Para citar el artículo: Torres maLdonado a. Solución de conflictos de competencias
municipales: Ecuador, En Revista Derecho del Estado, Universidad Externado de Colombia.
N.º 45, enero-abril de 2020, pp. 211-243. doi: https://doi.org/10.18601/01229893.n45.08
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Revista Derecho del Estado n.º 45, enero-abril de 2020, pp. 211-243
PALABRAS CLAVE
Estado unitario y descentralizado, principio de competencia, facultad legis-
lativa, régimen de autonomía, antinomias jurídicas.
ABSTRACT
The classic model of political centralization seeks to be overcome from
the democratic reform of the decentralized unitary State that prescribes the
Ecuadorian Constitution of 2008; however, its effectiveness faces difficulties;
which are due, among other reasons, to the restrictive interpretation of the
legislative power attributed to the levels of local government, in matters of
its exclusive competence. The purpose of this study is to discuss to what ex-
tent the principle of competence can be effective to strengthen decentralized
government and review the limits imposed on the legislative activity of the
National Assembly on matters of exclusive competence of the decentralized
autonomous governments. The proposed thesis consists in affirming the pre-
valence of the normative acts of the levels of local government that regulate
the exercise of exclusive competences on normative dispositions of legal
rank, by virtue of the principle of competence. To argue this approach, the
first part contains descriptive theoretical reflections on fundamental concepts
related to the scope of the principle of decentralized unitary government; the
second part, includes an empirical analysis of critical reflection regarding
sentences of control of legality and constitutionality; and, in the end, there is
a brief reflection inherent to the principles that are applicable to the coherence
between ordinances, laws and the Ecuadorian Constitution.
KEYWORDS
Unitary and decentralized state, principle of competence, legislative power,
autonomy regime, legal antinomies.
SUMARIO
Introducción. 1. Conceptos preliminares. 1.1. Estado unitario y descen-
tralizado. 1.2. Principio de competencia. 1.3. Régimen de autonomía. 1.4.
Facultad legislativa local. 2. Análisis jurisprudencial. 2.1. Control de lega-
lidad. 2.1.1 Contexto. 2.1.2. Análisis crítico de la sentencia. 2.2. Control de
Constitucionalidad. 2.2.1. Contexto. 2.2.2. Análisis crítico de la decisión. 3.
Conclusiones. Referencias.
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Revista Derecho del Estado n.º 45, enero-abril de 2020, pp. 211-243
INTRODUCCIÓN
El constituyente originario de Montecristi plasmó en la Constitución ecuato-
riana de 2008 las referencias jurídicas necesarias y pertinentes encaminadas
a fortalecer el principio de gobierno descentralizado, para cuyo propósito
incorpora un catálogo de competencias exclusivas de cada nivel de gobierno;
atribuye facultad legislativa a los gobiernos autónomos descentralizados pro-
vinciales, municipales y metropolitanos; y les reconoce autonomía política,
administrativa y financiera.
Es más, la Constitución de Montecristi, con el propósito de fortalecer la
descentralización política, crea como nivel de gobierno intermedio, el regio-
nal, con potestad para dictar normas regionales. También incorpora, como
parte del régimen especial, al distrito metropolitano, encargado de ejercer
las competencias asignadas a los niveles de gobierno regional, provincial y
municipal de manera que cuente con atribuciones suficientes para resolver
las complejidades propias de la gran ciudad. Sin embargo, hasta ahora no se
ha constituido ningún gobierno regional ni distrito metropolitano.
A pesar de las prescripciones constitucionales, subsisten enunciados
normativos de rango legal que limitan el pleno ejercicio de las competencias
exclusivas. Además, la jurisprudencia considera a las ordenanzas en un nivel
jerárquico similar al reglamentario y los jueces omiten aplicar preceptos que
someten a las ordenanzas, exclusivamente al control de constitucionalidad.
Por su parte, el legislador nacional se resiste a considerar los límites implí-
citos impuestos por la Constitución a su actividad legislativa respecto a los
ámbitos de competencia material exclusiva, atribuida a los gobiernos locales.
El ordenamiento jurídico, como sistema de normas ordenadas, requiere
de unidad, coherencia y plenitud, sin que tal exigencia implique desconocer
las dificultades que hay para que el legislador anticipe todas las conductas
humanas posibles. Para superar los problemas derivados de posibles antino-
mias, la teoría general del derecho no se limita a considerar únicamente los
criterios tradicionales de jerarquía, especialidad y temporalidad, sino que
deriva hacia el principio de competencia.
Jueces ordinarios y constitucionales se resisten a reconocer la voluntad
del constituyente originario de fortalecer la descentralización. Conforme a
la vigente Constitución la facultad legislativa de los gobiernos autónomos
descentralizados para ejercer sus competencias exclusivas, adquiere una
dimensión superior a la que, hasta ahora, ellos le han atribuido frente a la
voluntad del legislador nacional.
Para hacer frente al estancamiento del ordenamiento jurídico y a la nece-
sidad de hacer efectivo el principio de gobierno descentralizado, en el marco
del Estado unitario es imperativo plantear el tema como un aporte al debate
académico, jurídico y político, mediante reflexiones conceptuales prospec-

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