Sometimiento militar y formalización de la dinámica coalicionista - Definición política del Parlamento colombiano y su ubicación histórica en el contexto del desarrollo político nacional - Estudios sobre el Congreso de la República de Colombia - Libros y Revistas - VLEX 777512861

Sometimiento militar y formalización de la dinámica coalicionista

AutorLaura Wills-Otero - Angelika Rettberg
Páginas93-110

Capítulo sexto
Sometimiento militar y formalización
de la dinámica coalicionista
Gobierno de la Junta Militar
La coyuntura en la cual la Junta Militar asumió el control del Ejecutivo con-
dicionó la actuación de los cinco militares. La captación de la opinión pública
por parte de los grupos dominantes y su demostración de poder en la preci-
pitación de la crisis, pero, sobre todo, el desconocimiento del manejo político
por parte de los militares, dados los bajos niveles de conciencia política y su
sustituto en la ideología de la fuerza, fueron sucientes para que los miembros
de la Junta retornaran a su raigambre valorativa de compromiso y subordina-
ción, condicionada por la socialización adscriptiva partidaria.
La política económica de la Junta Militar retornó en ciertos aspectos a los
cánones anteriores al intervencionismo militar. En este sentido, se entregó de
nuevo a la oligarquía la parte de los mecanismos de decisión económica
del Estado que habían sido sustraídos parcialmente. Así, el sistema recuperó
uno de los medios esenciales de denición oligárquica, a través de la relación
política estatal de control económico de los grupos dominantes de la econo-
mía. La primera medida adoptada fue la devaluación monetaria con anuncio
previo. Naturalmente, los grupos corporativos del comercio y las nanzas
utilizaron su poder económico para obtener un nuevo margen de ganancias
especulativas a costa de la disminución de los salarios reales de los grupos
dominados. De esta manera, quienes habían contribuido a provocar la debili-
tación de la moneda, en virtud de los efectos estructurales y psicosociales de
la dependencia externa, por medio del contrabando cafetero, la exportación
de capitales y la inversión no productiva, salieron de nuevo beneciados con
 E   C   R  C
las medidas políticas de manejo monetario. Como factor de compensación
popular se decretó un alza de salarios, de todas formas inferior a los efectos de
disminución adquisitiva provocados por la inación. Así, el proceso inacio-
nario quedó rubricado con medidas monetarias acordes con las consecuencias
estructurales propias de la relación de dominación capitalista internacional.
Para completar la secuencia, entró a operar el esquema político de austeridad,
diseñado por los organismos nancieros internacionales, como el Fondo Mo-
netario Internacional () y el Banco Mundial (), regidos por los Estados
Unidos, sobre la base de las recomendaciones de devaluación y contracción
crediticia como requisitos para nanciar nuevos empréstitos externos. Esta
política afectó directamente a los sectores asalariados y a la pequeña burguesía,
por la disminución real de sus ingresos y por su vulnerabilidad a las contrac-
ciones económicas. De esta manera, con recursos de endeudamiento externo
y, en menor grado, con reducciones presupuestales, se logró redenir la deuda
comercial y se corrigieron a posteriori los efectos de los invariables factores es-
tructurales causales de la descompensación en el sistema económico.
La formación del gabinete ministerial de la Junta de Gobierno se hizo so-
bre la base de los dos partidos políticos tradicionales, incluyendo en él a tres
miembros militares. A pesar de ello, los grupos políticos dominantes expresa-
ron su desconanza al gobierno militar, obligando a la Junta a comprometerse
más formalmente con la restauración de la democracia representativa por
medio de declaraciones públicas y predisponiendo aún más a ciertos núcleos
de las clases dominadas contra la institución castrense. La reacción ante la
complacencia de la Junta Militar con los grupos de la oligarquía y la imagen
de desprestigio militar creada a través del proceso político anterior se reeja-
ron en acciones nocturnas de terrorismo de pequeños grupos de ociales y
subociales en la ciudad de Bogotá. El gobierno del general Rojas Pinilla, con
su acción paternalista con los militares y su enfrentamiento con las fracciones
dominantes, había congurado cierta politización con visos de autonomía en
algunos grupos militares, principalmente en aquellos de origen descriptivo
partidario conservador. Sin embargo, la permanencia del vacío en su concien-
tización política no les permitió sino una corta expresión anárquica y clandes-
tina de sus motivaciones políticas, aunque sirvió de base para la fermentación
del frustrado golpe militar del año .
Con la reactivación de la dinámica partidaria surgió de nuevo la división
conservadora entre ospinistas y laureanistas. Por tal motivo, en las reuniones
 Dane, Boletín Mensual de Estadística, n.º , , p. ; Alonso Aguilar Monteverde, Teo rí a y
política del desarrollo latinoamericano. México: , , pp. -; Martz, op. cit., pp. -.
 Martz, ibid., pp. -; Entrevistas personales con ociales del Ejército, mayo a julio de .

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