El Sonidero de la Azotea: performance, utopía y afectos en tiempos de confinamiento - Núm. 79, Enero 2022 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 897308966

El Sonidero de la Azotea: performance, utopía y afectos en tiempos de confinamiento

AutorCamila Aschner Restrepo
CargoDoctora en Estudios Interdisciplinares en Humanidades y Ciencias Sociales de Emory University, Estados Unidos. Profesora asistente del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes, Colombia. Últimas publicaciones: Saberes nómadas: derivas del pensamiento propio (en coedición). Bogotá: Universidad Central, 2017; Nómadas 47,...
Páginas78-93
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El Sonidero de la Azotea: performance, utopía
y afectos en tiempos de confinamiento
Camila Aschner Restrepo
Recibido: 30 de octubre de 2020 · Aceptado: 13 de mayo de 2021 · Modificado: 27 de octubre de 2021
hps://doi.org/10.7440/res79.2022.05
Resumen | El sonidero, punto de referencia en el paisaje festivo mexicano, designa tanto
al sistema de sonido ambulante como a su propietario y creador. Este artículo examina el
caso de El Sonidero de la Azotea y la manera como se adaptó a las restricciones impuestas
en respuesta a la pandemia del COVID-19, con el fin de teorizar sobre el lugar de lo utópico
y de lo afectivo en la performance contemporánea sica y virtual.
Palabras clave | Afectos; México; pandemia; performance; sonideros; utopía
El Sonidero de la Azotea: Performance, Utopia and Aects in Times of
Confinement
Abstract | The sonidero, a landmark in the Mexican festive landscape, represents both
the mobile sound system and its owner and creator. This article examines the case of
El Sonidero de la Azotea and the way in which it adapted to the restrictions imposed
in response to the COVID-19 pandemic. It does this with a view to theorizing about the
place of the utopian and the aective in contemporary physical and virtual performance.
Keywords | Aects; Mexico; pandemic; performance; sonideros; Utopia
O Sonidero de la Azotea: performance, utopia e afetos em tempos de
confinamento
Resumo | O sonidero, ponto de referência na paisagem festiva mexicana, designa tanto o
sistema de som ambulante quanto seu proprietário e criador. Neste artigo, é analisado o caso
do Sonidero de la Azotea e a maneira como ele se adaptou às restrições impostas em
resposta à pandemia ocasionada pela covid-19, a fim de teorizar sobre o lugar do utópico
e do afetivo na performance contemporânea sica e virtual.
Palavras-chave | Afetos; México; pandemia; performance; sonideros; utopia
Cómo citar: Aschner Restrepo, Camila. 2022. “El Sonidero de la Azotea: performance, utopía y afectos en
tiempos de confinamiento”. Revista de Estudios Sociales 79: 78-93. hps://doi.org/10.7440/res79.2022.05
Este artículo es resultado del primer año del proyecto de investigación “Distopías latinoamericanas hoy:
performatividades, excesos y afectividades” (2018-2021), financiado por la Universidad de los Andes a
través del FAPA (Fondo de Apoyo a Profesores Asistentes).
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TEMAS VARIOS
El Sonidero de la Azotea: performance, utopía y afectos en tiempos de confinamiento
Ese es el conocimiento generado en este (no) detenimiento colectivo: el contacto
no solo es lo que sucede cuando la piel toca la piel. El contacto, y en particular, el
contacto ético, propio de una sociabilidad colectiva solidaria, deriva del compromiso
mutuo de crear un campo más sensual e intenso. Un campo de fuerza para una acción
común próxima, activado a través de un prolongado detenimiento a corta distancia.
André Lepecki (2020, en línea)
Se pone el sol en Naucalpan, México, y unas fuertes luces iluminan el cielo de la ciudad.
Estas son acompañadas por cumbias electrónicas, salsa, reggeatón, sonidos alterados,
alargados, agilizados. La música a veces es opacada por la voz del sonidero, que a medida
que pasa la noche va cumpliendo su segundo trabajo más importante: transmitir los tradi-
cionales “saludos”: del sonido para el barrio, de los vecinos para sus seres queridos, de
todos los que lo siguen por redes para sus allegados en cualquier rincón de México o del
mundo. Hay vecinos furiosos por el ruido. Se preguntan a qué hora podrán dormir. Pero, a
medida que la noche avanza, se ven cada vez más luces en las ventanas, las azoteas y hasta
en las aceras de las calles vecinas. Los vecinos se han ido uniendo a la fiesta y acompañan
al DJ con sus celulares o cualquier luz que tengan a mano. La fiesta se va prendiendo y
en cada esquina todos bailan, todos juntos y distanciados, todos juntos en su distancia-
miento. La noche se vuelve un lugar de encuentro al tiempo que el espacio desaparece y se
vuelve artificial. Por unas horas, todos se vuelven a encontrar en ese espacio perdido de la
fiesta: una utopía.
En este artículo, que comenzó como una indagación acerca de las performatividades
que se desarrollan alrededor de los sonideros en México, exploro las transformacio-
nes que este espacio cultural y festivo ha sufrido como consecuencia de los confinamientos
y las restricciones impuestas en respuesta a la pandemia del COVID-19, como pretexto
para contribuir a los estudios sobre performance y afectos, así como a las ideas sobre
utopía. Me enfocaré en aspectos como las (aparentes) desterritorialización y descorpo-
ralización de los sonideros en México para preguntarme, entre otras cosas, qué tipo de
encuentros y performatividades surgen en un contexto en el que los cuerpos están más
lejanos que nunca, frente a un espacio cuya esencia depende de la cercanía. Aun cuando
algunos de estos siguen funcionando de manera más o menos clandestina, muchos otros
se han volcado sobre las redes sociales, especialmente Facebook, para organizar FB Lives
que transmiten desde sus casas y, notablemente, azoteas. En este artículo exploro el caso
de Sonido Conquistador Latino, que desde mayo de 2020 pasó a ser conocido como El
Sonidero de la Azotea.
En la primera parte presento un poco de la historia de los sonideros, así como su signi-
ficado en la cultura festiva mexicana, dentro y fuera de las fronteras nacionales. Luego,
reviso algunas de las investigaciones que se han producido sobre estos, así como ciertas
perspectivas teóricas sobre “piratería” y otras formas de apropiación. Posteriormente,
presento el caso del Sonido Conquistador Latino, alias “El Sonidero de la Azotea”, con el
fin de caracterizar los espacios de encuentro que han venido surgiendo en tiempos en
que los encuentros son, si no imposibles, sumamente riesgosos para la salud y la segu-
ridad de todos. En el apartado siguiente, analizo estas formas de socialización desde los
aportes de la teoría de los afectos. En el penúltimo apartado recojo estos aportes y los
pongo en diálogo con las teorías sobre performance y utopía, para finalmente examinar la
categoría de lo contactual y las posibilidades utópicas, performativas y afectivas que esta
abre para el presente y el futuro.

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