La sostenibilidad desde la dimensión laboral y el trabajo digno y decente - Calidad de vida laboral y trabajo digno o decente. Nuevos paradigmas en las organizaciones - Libros y Revistas - VLEX 840972212

La sostenibilidad desde la dimensión laboral y el trabajo digno y decente

AutorDiana Cristina Bedoya Gómez, Giovanny Cardona Montoya, Juan David Ramírez Soto
Páginas344-371
calidad de vida laboral y trabajo digno o decente
344
Introducción
E
l concepto de responsabilidad social empresarial (RSE) ha evolucionado
desde los sesenta. Importantes debates entre muchos autores se han dado
sobre la obligación y la voluntariedad de las empresas en reinvertir parte de
sus utilidades en programas de sostenibilidad dirigidos a las partes interesadas.
Esto ha permitido entender que las partes interesadas de las organizaciones no
solo cumplen una función en los procesos, sino que también crean valor para
la organización.
La experiencia ha demostrado que los empleados, como parte interesada de
la organización, representan uno de los más importantes actores en la creación
de valor, con atributos de eciencia y ecacia relacionados con intangibles como
el conocimiento y la experiencia. De ahí la importancia de reconocer, en el
interior de las organizaciones, lo que representan. Hoy las empresas socialmen-
te responsables tienen una clara intención con sus empleados para mejorar la
competitividad, el conocimiento y, sin duda, la retención de talentos. También
para contribuir con el desarrollo económico sostenible, trabajando con los em-
pleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar
su calidad de vida, a través de guías y herramientas orientadoras enmarcadas en
la responsabilidad social empresarial.
El propósito de este capítulo es presentar la evolución del conceptos de RSE
con el ánimo de comprender sus orígenes, el marco principal de este modelo
de gestión integrado por las tres dimensiones del Triple Bottom Line y el com-
ponente laboral de algunas normas y guías aplicadas a nivel internacional, tales
como: GRI - Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad; Norma
SA , SGE  - Sistema de gestión ética y socialmente responsable; Norma de
aseguramiento AA AS; Indicadores Ethos de RSE; ISO  - Guía sobre
responsabilidad social.
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Antecedentes del concepto de responsabilidad social empresarial
El concepto de responsabilidad social empresarial (RSE) o responsabilidad so-
cial corporativa (RSC) se remonta al siglo XIX en el marco del cooperativismo
y el asociativismo (González, ). En el mismo siglo, en Europa, algunos
empresarios dan los primeros pasos, a partir de movimientos losócos y reli-
giosos, para implementar acciones sociales que aporten mayor bienestar a los
empleados y sus familias (Jaramillo, ). La Ley Antimonopolio Sherman,
promulgada el  de julio de , establece por primera vez los parámetros
de la RSE (Duque, Cardona y Rendón, ); sin embargo, es hasta nales del
siglo XX cuando tiene un mayor auge, en línea con los retos ambientales y el
concepto de desarrollo sostenible.
En , Bowen inició los estudios en RSE que se plasmaron en el libro
Las responsabilidades sociales del empresario, donde presentó una reexión sobre
la conciencia que debe tener el empresario para tomar decisiones y acciones con
una visión amplia, dado que impactan en el resto de la sociedad y afectan el en-
torno en el que se encuentra (Duque, Cardona y Rendón, ). Bowen () fue
uno de los primeros académicos en denir la RSE como “las obligaciones de los
empresarios para aplicar políticas, tomar decisiones o seguir las líneas de acción
que son deseables en términos de los objetivos y valores de nuestra sociedad”.
A esta iniciativa se suman otros autores, como Heald (), que invita a
tomar una conciencia corporativa, donde la gestión no solo se da desde una
dimensión económica, sino también desde el desarrollo social humano y la
construcción de políticas para ello (Duque, Cardona y Rendón ). Diez años
después, en , Joseph W. McGuire expone que la RSE debe ir más allá de las
obligaciones legales y económicas que tiene la empresa. Estas posiciones son
contrarias a las expuestas por Milton Friedman, que, hacia los setent a, enfat izó
que la única responsabilidad que tenían los administradores o gerentes y los
trabajadores de las empresas era la de obtener cada día mayores benecios para
sus accionistas o propietarios (Jaramillo, , p. ).
En , la Organización de la Naciones Unidas (ONU) declaró el nuevo or-
den económico internacional (NOEI), que sentó las bases de los derechos que les

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