Stakeholder Egresados y la Responsabilidad Social de la Universidad del Tolima - Núm. 9-2, Julio 2017 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 716579609

Stakeholder Egresados y la Responsabilidad Social de la Universidad del Tolima

AutorMario Enrique Uribe Macías - Daniel Felipe Orjuela Ramírez
CargoUniversidad del Tolima - Universidad del Tolima
Páginas120-139
Desarrollo Gerencial, 9 (2) Pp. 120-139. Julio-Diciembre 2017. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
120
Stakeholder Egresados y la Responsabilidad Social de la Universidad del Tolima*
Universidad del Tolima social responsibility impact on graduates as stakeholder
Mario Enrique Uribe Macías**& Daniel Felipe Orjuela Ramírez***
Universidad del Tolima
Recibido: Enero 20 de 2017 Aceptado: Mayo 18 de 2017 Publicado: Julio 02 De 2017
Resumen
El artículo tiene como objetivo analizar el impacto que ha generado la responsab ilidad social de la Universidad del
Tolima e n el stakeholder egresados. P ara ello, se asumió co mo referente la etapa de autodiagnóstico del
procedimiento de los primeros pasos para la Responsabilid ad Social Universitaria, para lo cual se llevó a cabo una
investigación de tipo concluyente-descriptivo y propositivo, al igual que correlacional y transversal, y la utilización
del método deductivo; para la recolección de la información primaria se aplicó un cuestionario estructurado, sugerido
por la metodología del BID y validado por expertos y mediante prueba piloto. Los resultados se obtuvieron mediante
la técnica de análisis factorial, con base en una muestra de 369 egresados. El pri ncipal hallazgo y conclusión
asociada es: el mayor impacto de la Universidad en sus egresados es el desarrollo de competencias ciudadanas
(derivadas de la formación integral impartida, la participación en proyectos sociales, y el contacto de la universidad
con los egresados) que se reflejan a nivel profesional, labo ral y personal. A futuro se recomienda investigar este tema
en otras universidades y modelos de gestión de RSU.
Palabras Clave: Egresados, Responsabilidad Social Universitaria, Stakeholders. Clasificación Jel: I23, M10, M14.
Abstract
This paper aims to analyze the impact of the social responsibility promoted by Universidad d el Tolima on graduates
as stakeholder. First all, a self-diagnosis stage related to the first steps pro cedure for University Social
Responsibility (USR) was developed. A conclusively descriptive and propositional research type as well as
correlational and transversal using a deductive method were conducted. For primary data collection a structured
questionnaire, suggested by BID methodology and validated through pilot test by experts was applied. Results were
obtained using the factor analysis technique, based on 3 69 graduates sampled. As a main finding and conclusion
associated with these results i s : the greatest impact on Universidad del Tolima graduates is the development o f a
citizen competences (result of an integral education, social projects participation and the relationship between
university staff with graduates) reflected on their professional, labor and personal level. It is recommended to
research this topic and (USR) management models in other universities in the future.
Keywords: Graduates, University Social Responsibility, Stakeholders. Jel Co de: I23, M10, M14.
Uribe-Macías, M. & Orjuela-Ramírez, D. (2017). Stakeholder Egresados y la Responsabilidad Social de la Universidad del
Tolima En Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la
Universidad Simón Bolívar-Colombia, 9(2), 120-139.
* Este artículo p resenta resultados parciales del pro yecto de investigación “Propuesta de un modelo de gestión de la
Responsabilidad Social Universitaria para la Universidad del Tolima”, financiado por el Comité Central de Investigaciones de la
Universidad del Tolima y adelantado por el Grupo de Investigación en Desarrollo Económico y Empresarial de la Universidad
del Tolima (GIDEUT). De igual forma, hace parte de los compromisos derivados de los jóvenes investigadores asignados a
GIDEUT en la convocatoria de Colciencias.
** Universidad del Tolima. Correo electrónico: meuribem@gmail.com.
*** Universidad del Tolima. Correo electrónico: dforjuelar@ut.edu.co.
Desarrollo Gerencial, 9 (2) Pp. 120-139. Julio-Diciembre 2017. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
121
1.- Introducción
El tema central de esta investigación es la Responsabilidad Social Universitaria RSU. Las
universidades tienen diferentes impactos, de los cuales Vallaeys (2007) define cuatro: los cognitivos, los
organizacionales, los sociales y los educativos. Estos impactos pueden verse reflejados en los grupos de
interés internos y en los externos. En particular, la investigación se centró en el análisis del impacto que
genera la universidad en los grupos de interés externos definidos así: comunidad vecina, egresados y
proveedores. La problemática se centra en reflexionar acerca de la manera como la Universidad del
Tolima, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas (docencia, investigación y proyección social),
responde a su compromiso con la sociedad y le apunta a satisfacer los intereses de sus stakeholders. Este
artículo se enfoca en los resultados obtenidos con respecto al stakeholder (conocido también como parte
interesada o grupo de interés) egresados, para lo cual se planteó la siguiente pregunta de investigación:
¿qué impacto han generado las acciones de Responsabilidad Social RSU de la Universidad del Tolima en
el stakeholder egresados?
La óptica de la RSU es importante puesto que “las universidades, como organizaciones de
conocimiento, también tienen un compromiso con todas sus partes interesadas” (Uribe, 2015), debido a
que desde su deber ser protagónico y participativo en su entorno, debe vincularse activamente con el
ciudadano y con su comunidad (Prieto, González & García 2015) y (Durán, Fuenmayor, Cárdenas &
Hernández, 2016), en ejercicio claro de su responsabilidad social, que es entendida por Certo (2007) como
una actitud que la organización, en su libre albedrío, orienta hacia la satisfacción de las demandas sociales
de sus diferentes grupos de interés, resultado de los impactos que sobre ellos provoca la actividad
empresarial.
Vallaeys, De La Cruz & Sasia (2009) plantean que con base en los impactos identificados, la RSU se
pude definir y describir a partir de cuatro ejes: el primero es el Campus Responsable, el segundo es la
Gestión Social del Conocimiento, el tercero es la Participación Social y el cuarto, la Formación
Profesional y Ciudadana. Los impactos en los egresados aportan al análisis y construcción del eje cuatro
(Formación Profesional y Ciudadana). Así mismo, los impactos se pueden enmarcar en: I). Reputación de
la Universidad, II). Reconocimiento social de la calidad de la formación recibida, III). Desempeño en la
vida profesional y personal del egresado, y IV). Relación universidad egresado, vinculación del egresado
en proyectos de la universidad y retroalimentación para mejorar la calidad académica.
El objetivo general es identificar el impacto que han tenido las acciones de RSU adelantadas por la
Universidad del Tolima en sus egresados; y de manera específica la relación existente entre algunas de las
variables en estudio, expresadas en las hipótesis planteadas más adelante. El alcance de los resultados se
relaciona con los egresados de las carreras ofertadas por la Universidad del Tolima, que se encuentran

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR