Los stakeholders de la industria hotelera: una clasificación a partir de sus intereses ambientales - Núm. 30, Enero 2016 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 652456929

Los stakeholders de la industria hotelera: una clasificación a partir de sus intereses ambientales

AutorYessica Victoria Ortíz - Elva Esther Vargas Martínez - Rosa María Nava Rogel - Marcelino Castillo Nechar
CargoMaestra en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional, México - Doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma del Estado de México - Doctora en Ciencias Económico-Administrativas por la Universidad Autónoma del Estado de México - Doctor en Ciencia Políticas y Sociales por el Centro de investigación en docencia y Humanidades...
Páginas97-120
97
Los stakeholders de la industria ho-
telera: una clasificación a partir de
sus intereses ambientales
Stakeholders of the Hotel Industry: A Classifica-
tion Based on their Environmental Interests
Os stakeholders da indústria hoteleira: uma clas-
sificação a partir de seus interesses ambientais
Yessica Victoria Ortiz*
Elva Esther Vargas Martínez**
Rosa María Nava Rogel***
Marcelino Castillo Nechar****
Fecha de recibido: 6 de marzo de 2015
Fecha de aprobado: 25 de septiembre de 2015
Doi: dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.05
Para citar este artículo: Ortiz, Y. V., Vargas Martínez, E. E., Nava Rogel, R. M. & Castillo Nechar, M. (2016).
Los stakeholders de la industria hotelera: una clasificación a partir de sus intereses ambientales. Universidad &
Empresa, 18(30), 97-120. Doi: dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.05
* Maestra en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional (México), doctoranda en Estudios
Turísticos, Universidad Autónoma del Estado de México. Correo electrónico: yaa260201@
hotmail.com
** Doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma del Estado de México. Profeso-
ra y coordinadora del Centro de Investigación y Estudios Turísticos (Cietur) de la Facultad de
Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México. Correo electrónico:
elvacolegio@hotmail.com
*** Doctora en Ciencias Económico-Administrativas por la Universidad Autónoma del Estado de
México. Profesora de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma
del Estado de México. Correo electrónico: rosanr02@hotmail.com
**** Doctor en Ciencia Políticas y Sociales por el Centro de investigación en docencia y Humanidades
del estado de Morelos (CIDHEM). Profesor del Centro de investigación y estudios turísticos de la
Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México. Correo
electrónico: marcanec62@hotmail.com
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 18(30): 97-120, enero-junio 2016
98
Los stakeholders de la industria hotelera: una clasificación a partir de sus intereses
RESUMEN
Esta investigación tiene como n clasicar a los stakeholders de la industria hotelera que
pueden inuir en las decisiones organizacionales, en particular, en su responsabilidad am-
biental. La clasicación se realiza a partir de los vínculos, los atributos, la preocupación
ambiental y la inuencia sobre la gestión ambiental de los hoteles. Se utilizó el sistema de
Rawlins (2006) y el modelo de atributos y prominencia de Mitchell, Agle y Wood (1997).
El estudio posibilita el reconocimiento de los grupos de interés que poseen un alto grado de
inuencia en materia ambiental, de acuerdo con las características de cada establecimiento
hotelero y, una vez establecidos, contribuye a tratar de evitar la ejecución de acciones que
puedan agravar la actual crisis ambiental.
Palabras clave: gestión organizacional, grupos de interés, hotelería, intereses ambientales,
responsabilidad ambiental, stakeholders.
ABSTRACT
The purpose of this research is to classify the stakeholders of the hotel industry that, in
fact, can inuence organizational decisions, in particular, concerning their environmental
responsibility. The classication was based on the ties, attributes, environmental concern
and inuence on the hotel environmental management. The paper uses the Rawlins (2006)
system and the attributes and prominence model of Mitchell, Agle y Wood (1997). The
study facilitates recognition of stakeholders that exert a high level of inuence on en-
vironmental matters in accordance with the characteristics of each hotel and, thus, once
they are established, help to prevent actions that might increase aggravation of the present
environmental crisis.
Keywords: Organizational management, interest groups, hotel industry, environmental
interests, environmental responsibility, stakeholders.
RESUMO
Esta pesquisa tem como m classicar aos stakeholders da indústria hoteleira que, em
efeito, podem chegar a inuir nas decisões organizacionais, em particular, em sua res-
ponsabilidade ambiental. A classicação se realiza a partir dos vínculos, os atributos, a
preocupação ambiental e a inuência sobre a gestão ambiental dos hotéis. O trabalho faz
uso do sistema de Rawlins (2006) e do modelo de atributos e prominência de Mitchell,
Agle e Wood (1997). O estudo faz possível reconhecer os grupos de interesse que possuem
um alto grau de inuência em matéria ambiental, de acordo com as características de cada
estabelecimento hoteleiro e, desta maneira, uma vez estabelecidos, contribui a tentar evitar
a realização de ações que possam agravar a atual crise ambiental.
Palavras-chave: gestão organizacional, grupos de interesse, hotelaria, interesses ambien-
tais, responsabilidade ambiental, stakeholders.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR