Características del Testamento - Testamento - Derecho de sucesiones - Prácticos vLex - VLEX 519079950

Características del Testamento

 
EXTRACTO GRATUITO

1) Acto más o menos solemne: Por regla general el testamento es solemne, lo que ocurre es que hay testamentos que son menos solemnes o privilegiados.

a) Los testamentos solemnes son:

  • Abierto, Público o Nuncupativo.
  • Cerrado, Místico o Secreto.

b) Los testamentos menos solemnes son:

  • Verbal.
  • Militar o de Guerra.
  • Marítimo.

2) Acto sustancial y formalmente revocable: El testador podrá revocar el testamento en cualquier momento, revocatoria que se puede realizar de forma expresa o tácita. Es expresa cuando así lo manifiesta en el nuevo testamento; y, será tácita cuando sin decirlo el nuevo acto testamentario no contiene ninguna disposición del testamento anterior. Sin embargo, la cláusula por medio de la cual se reconocen hijos extramatrimoniales es irrevocable por medio de otro acto testamentario.

3) Acto unilateral: Para que se estructure el testamento sólo se requiere únicamente la voluntad del testador.

4) Acto individual: Es individual porque en un mismo acto testamentario únicamente se puede expresar la voluntad de una persona. Encontrándose prohibidos los testamentos mancomunados, es decir, en los cuales se expresa la voluntad de más de una persona.

5) Acto personalísimo: La distribución de los bienes debe ser realizada por el testador, no siendo posible otorgar poder para que un tercero teste en su nombre y representación. El incumplimiento a que el testamento sea dictado por el testador tienen como consecuencia la nulidad del testamento.

6) Acto gratuito: El testador no puede dictar disposiciones testamentarias con el fin de cobrar erogación alguna a los asignatarios testamentarios. Se encuentran prohibidas las disposiciones captatorias, es decir, las cuales tienen como condición que otra persona lo instituya en su testamento, y tienen como consecuencia jurídica la nulidad absoluta.

7) Acto de persona natural: La facultad de testar se encuentra únicamente en cabeza de las personas naturales capaces para hacerlo, es decir, que las personas jurídicas no pueden testar, pero si pueden ser asignatarios testamentarios.

8) Acto mortis causa: Los efectos del testamento son para después de la muerte; sin embargo, hay dos situaciones que se dan en vida, las donaciones revocables seguidas de la entrega y los legados seguidos de la entrega, casos en los cuales se adquiere sólo el usufructo de la cosa, pero el dominio no se adquiere sino hasta la partición hereditaria.

9) Es título traslaticio de dominio: El testamento es el título sustento del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA