Acuerdo número 410 de 2009, por el cual se asignan recursos de las Subcuentas de Promoción y de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito del Fondo de Solidaridad y Garantía -Fosyga- para el fortalecimiento del Plan de Prevención y Mitigación del Impacto de la Pandemia de Influenza en Colombia. - 30 de Abril de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 57441236

Acuerdo número 410 de 2009, por el cual se asignan recursos de las Subcuentas de Promoción y de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito del Fondo de Solidaridad y Garantía -Fosyga- para el fortalecimiento del Plan de Prevención y Mitigación del Impacto de la Pandemia de Influenza en Colombia.

EmisorMinisterio de Protección Social
Número de Boletín47336

El Consejo Nacional de Seguridad Social, en Salud, en ejercicio de las facultades Conferidas en el numeral 12 del articulo 172 de la Ley 100 de 1993, el numeral 2 del articulo 6° del Decreto 1283 de 1996.

CONSIDERANDO:

Que el dia 24 de abril de 2009, las autoridades sanitarias de Mexico informaron de la emergencia sanitaria originada por la presencia de casos de Influenza atipica con mas de enfermedad similar a influenza y 57 muertes de neumonia grave aparentemente causadas por una nueva cepa porcina de virus de influenza A H1N1 identificado por el Centro de Control de Enfermedades de los EUA.

Que a 28 de abril de 2009 se han registrado veintiseis (26) casos confirmados por laboratorio en Mexico;

cuarenta (40) casos confirmados de influenza porcina A/H1N1 en los Estados Unidos de America que han comprometido los estados California, Texas, Kansas, Ciudad de Nueva York y Ohio;

seis (6) casos confirmados en Canada, dos (2) casos en Gran Bretaña, un (1) caso en España. En estudio se han reportado casos en Escocia, Francia, Brasil, Guatemala, Israel y Nueva Zelanda.

Que la Organizacion Mundial de la Salud -OMS, ha elevado el nivel de la alerta pandemica de influenza de fase 3 a fase 4, lo cual significa que el virus puede trasmitirse de persona a persona, originando brotes a nivel comunitario y haciendo mas probable el riesgo de pandemia.

Que esta es una Emergencia de Salud Publica de Interes Internacional (ESPII) que requiere reforzar todas las acciones previstas en el plan antipandemia nacional.

Que analizada la situacion, se hace necesario declarar como Evento Catastrofico, la situacion de salubridad de la poblacion que resulte afectada por el impacto de la Pandemia de Influenza en Colombia. Que por lo anterior, es imperativo destinar recursos en forma inmediata para que el Ministerio de la Proteccion Social contrate la prestacion de servicios y adquiera elementos 2 medico-quirurgicos, insumos de apoyo diagnostico, medicamentos, elementos necesarios para controlar la epidemia en la poblacion y los necesarios para fortalecer nuestros servicios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR