El suicidio, una lectura desde la virtud de la justicia en Santo Tomás y Kant. Una perspectiva filosófica para la Bioética - Núm. 14, Enero 2014 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 644609949

El suicidio, una lectura desde la virtud de la justicia en Santo Tomás y Kant. Una perspectiva filosófica para la Bioética

AutorJesús David Vallejo Cardona - Jaime Arbey Atehortúa Sánchez
CargoDocente investigador principal, Universidad Católica de Oriente - Docente investigador asesor, Universidad Católica de Oriente
Páginas105-123
Revista Quaestiones Disputatae - Temas en Debate - Nº 14, 2014 105
Jesús David Vallejo Cardona2
Jaime Arbey Atehortúa Sánchez3
El suicidio, una lectura desde
la virtud de la justicia
en Santo Tomás y Kant.1
Una perspectiva filosófica para la Bioética.
1 Artículo de inv estigación de la Ma estría de Ét ica Biomédica de
la Pontificia Un iversidad Católica San ta María, en Buenos Aires
Argentina 2011. Investigación ar ticulada al g rupo de inves tiga-
ción Humanita s. Universidad Católica de Or iente.
2 Docente inves tigador principal, Univ ersidad Católica de Orie nte.
Magíster en Éti ca Biomédica, d e la Facultad de medi cina de la
Pontificia Un iversidad Católica de Argent ina. Miembro del gru-
po de investigac ión Humanitas, UCO. jvallejo@ uco.edu.co
3 Docente inves tigador aseso r, Universidad Catól ica de Oriente .
Magíster en Ling üística, Universidad de Ant ioquia. Miembro del
grupo de inve stigación Gibpsicos, UCO. ja tehortua@uco.edu .co
Resumen: El suicidio es propiamente producir-
se o darse a sí mismo la muerte, sea por una ac-
ción voluntaria o por una omisión. Es una especie
de desprecio por la propia existencia. Este acto
presenta un atentado directo contra la justicia, no
solo el autor del suicidio, sino también para quien
coopera en la consumación del hecho.
El siguiente texto nace de un proceso investiga-
tivo tipo documental, bajo el supuesto teórico de
cómo el suicidio es una injusticia, tesis analizada
desde dos autores, Santo Tomás y de Immanuel
Kant. Para Santo Tomás (1963) el tema del sui-
cidio se sintetiza en tres argumentaciones que le
hacen ilícito: 1. La violación de la ley natural, en
tanto todo ser se ama a sí mismo, buscando con-
servar la vida. 2. El individuo es par te de un todo:
él pertenece a una colectividad; de ahí que quien
se quite la vida hace injuria a la comunidad por
privarla de uno de sus miembros. 3. La sacralidad
de la vida y el reconocimiento a quien la da. Qui-
tarse la vida es pecar cont ra Dios, pues solo a Dios
pertenece el juicio de la muerte y de la vida.
Kant, en sus obras Fundamentación de la Meta-
física de las Costumbres (2007) y Metafísica de
las Costumbres (1998) retoma el tema del suicidio
como un acto de injusticia dado por Aristóteles.
Destruir al sujeto de la moralidad en su propia
persona es tanto como extirpar del mundo la mo-
ralidad misma en su existencia.
Palabras claves: Suicidio, justicia, Bioética, vida,
alteridad, Santo Tomás, Immanuel Kant.
Quaestiones Disputatae
N° 14 pp. 105 - 123 Enero - Junio 2 014Tunja - Colombia
Recibido: 18-12-2013 Aprobado: 22-04-2014
Revista Quaestiones Disputatae - Temas en Debate - Nº 14, 2014106
Jesús David Vallejo Cardona2
Jaime Arbey Atehortúa Sánchez3
Suicide, A reading from the virtue
of justice in Saint Thomas and
Kant.1
A philosophical perspective for Bioethics.
1 This work i s the result of re search presen ted to the Pontif ical
Catholic Universit y of Argentina, in Buenos Aire s in 2011, in the
Master’s programme in Bio medical Ethics. Researc h developed in
the research g roup Humanitas. Univer sidad Católica de Oriente .
2 Principal res earch lectur er, Universidad Cat ólica de Oriente .
Master’s degree in Biome dical Ethics, fr om the Faculty of Me di-
cine at the Pontif ical Catholic University of Argen tina. Member
of Humanitas re search group, UCO. Email: jvalle jo@uco.edu.co
3 Advisory re search lectur er, Universidad Cat ólica de Orient e.
Master’s degree in Lingu istics, Univer sity of Antio quia. Member
of Gibpsicos res earch group, UCO.
Email: jatehortua@uco.edu.co
Abstract: Suicide is to produce or cause one’s
own death, either by a voluntary action or by an
omission. It’s a type of disrespect for one’s own
existence. This act represents a direct abuse aga-
inst justice, not only for the perpetrator of the sui-
cide, but also for whoever cooperates in the con-
summation of the act.
The following text arose from a research project,
a documentary, under the apparent theor y that
suicide is an injustice, a theory analysed by two
authors, Saint Thomas and Immanuel Kant. For
Saint Thomas (1963), the topic of suicide is sum-
marised in three arguments which make it illicit.
1. The violation of natural law, in that all living
beings love themselves, in trying to preserve their
life. 2. The individual is part of the whole: he/she
belongs to a collectivity; and hence whoever takes
their own life causes damage to the community by
depriving it of one of its members. 3. The sacred-
ness of life and the recognition to whoever gives
them it. Taking one’s life is a a sin before God, as
the judgement of life and death belongs only to
God. Kant, in his works Groundwork of the Me-
taphysics of Morals (2007) and The Metaphysics
of Morals (1998) revisits the topic of suicide as an
act of injustice as given by Aristotle. Destroying
the subject of morality in one’s own person is the
same as removing from the world morality itself
in its existence.
Key words: Suicide, justice, Bioethics, life, other-
ness, Saint Thomas, Immanuel Kant
Quaestiones Disputatae
N° 14 pp. 105 - 123 January - June 2 014Tunja - Colombia
Received: 18-12-2013 Approved: 22-04-2014

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