El sujeto humano en la organización - Núm. 26, Julio 2015 - Revista Sotavento MBA - Libros y Revistas - VLEX 846787015

El sujeto humano en la organización

AutorMarcela Pérez Pazmiño
CargoDoctora (c), docente de la Universidad de Las Américas udla, Quito
Páginas26-32
26
EL SUJETO
HUMANO EN LA
ORGANIZACIÓN
RESUMEN
Este artículo pone al sujeto humano en el centro de la discu-
sión del Comportamiento Humano Organizacional, mediante
la búsqueda del factor común de los autores representativos
en el tema, que revele cuál ha sido su preocupación predo-
minante. Desde la tradición burocrática weberiana, la teoría
organizacional ha sido testigo del objetivo lucrativo que se
les ha dado a las organizaciones. Para los supuestos actuales,
las formas legítimas de dominación estarían fundamentadas
por la incapacidad de la mayoría de resolver los asuntos coti-
dianos, esto es, la consecución de rentabilidad. Se empieza a
evidenciar que las organizaciones, lejos de ser un conjunto de
acciones racionales, son lugares de decisiones poco racionales,
más frecuentemente usadas para objetivos personales que co-
munitarios. La conclusión pone de presente un nuevo tema de
discusión para la teoría organizacional: la concepción de un
actor libre dentro de la organización.
Palabras clave: Sujeto; Poder; Dominación; Agente libre.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR