Sujetos y modelos como elementos del discurso contable en la economía social - Tercera parte - La obra de Carlos Luis García Casella: teoría y epistemología contable - Libros y Revistas - VLEX 904574184

Sujetos y modelos como elementos del discurso contable en la economía social

AutorHernán José Perotti/María Luz Casabianca-Paz
Cargo del AutorDoctorando en Contabilidad de la Universidad Nacional de Rosario y especialista en Contabilidad y Auditoría para PyMEs de la Universidad Nacional del Litoral/Doctoranda en Contabilidad de la Universidad Nacional de Rosario y máster en Contabilidad Internacional de la Universidad de Zaragoza y la Universidad Nacional del Litoral
Páginas232-245
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232
Introducción
G
arcía Casella se adhiere a la existencia de una teoría general de la con-
tabilidad amplia, polivalente y de gran alcance (Mejía Soto, ), pero
reconociendo la necesidad de plantear modelos, hipótesis y leyes especícas para
cada uno de sus segmentos (García Casella, , p. ).
En particular, las cooperativas y mutuales de la economía social compiten
en el mercado sin perseguir lucro, pero con valores y principios en los que la
persona está antes que el capital, los que las distinguen del resto de las empresas1.
En efecto, su objetivo primordial es prestar el mejor servicio al menor precio,
razón por la cual estas empresas equilibran calidad, costos, mínimo recargo y
competitividad para alcanzar sus metas y también crecer y trabajar en pos del
bien común. Por lo general, suelen recibir el apoyo del Gobierno, se las exime
de impuestos y reciben subsidios, lo que las enfrenta al desafío de informar
claramente en los estados nancieros estos benecios.
En consecuencia, corresponde preguntarse si los estados nancieros de coo-
perativas y mutuales ponen en evidencia que sus operaciones se realizan en el
marco de los valores y principios de la economía social y si necesitan incluir otra
información que contribuya a que los usuarios puedan tomar decisiones útiles
y controlar que cumplen con sus nes.
Como el sistema contable se organiza para comunicar a través de los estados
nancieros la situación económica, nanciera y patrimonial a un amplio espec-
tro de usuarios, es necesario estudiar los sujetos que precisan que la información
esté vinculada a los principios y valores de la economía social para entender las
peculiaridades del negocio.
Es importante ressaltar que las preferencias que los sujetos expresan sobre
objetos, hechos y personas son diferente a las de aquellos sujetos vinculados a
1 Los valores que rigen su funcionamiento son: ayuda recíproca, honestidad, equidad, trans-
parencia, autogestión, responsabilidad social. Los principios sobre los que se asientan son:
libre adhesión, participación democrática, contribución acorde a los benecios que se van
a recibir, capitalización de excedentes, acceso a la información, educación y capacitación,
integración para el desarrollo, entre otros.

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