Resolución número 0329 de 2014, por medio de la cual se sustraen definitivamente 56,82 hectáreas y temporalmente 4,29 hectáreas de la Reserva Forestal del Pacífico, establecida mediante la ley 2 de 1959, para la construcción de la Segunda Calzada Loboguerrero - Mediacanoa, Tramo 7, Sector 1, Subsector La Guaira - 29 de Mayo de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 513243894

Resolución número 0329 de 2014, por medio de la cual se sustraen definitivamente 56,82 hectáreas y temporalmente 4,29 hectáreas de la Reserva Forestal del Pacífico, establecida mediante la ley 2 de 1959, para la construcción de la Segunda Calzada Loboguerrero - Mediacanoa, Tramo 7, Sector 1, Subsector La Guaira

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín49166

La Directora de bosques, biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Radicado 4120-E1-41450 del 5 de diciembre de 2013, el señor Juan Carlos Valenzuela, apoderado de la Unión Temporal Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca (UTDVVCC), presenta ante este Ministerio solicitud de sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal del Pacífico, para la construcción de la Segunda Calzada Loboguerrero- Mediacanoa, Tramo 7, Sector 1, Subsector la Guaira, en el marco de la Resolución número 1526 de 2012.

Mediante Auto número 143 del 10 de diciembre de 2013, este Ministerio dispone iniciar el trámite para la solicitud de sustracción definitiva y temporal en áreas de la Reserva Forestal del Pacífico para la construcción de la Segunda Calzada Lobogue-rrero-Mediacanoa, Tramo 7, Sector 1, Subsector la Guaira, realizando la apertura del Expediente SRF0234.

Fundamentos técnicos

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió Concepto Técnico número 8 del 21 de febrero de 2014, en el cual se señaló:

"(...)

Descripción de la solicitud

La Unión Temporal Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca, en cumplimiento a lo establecido en la Resolución número 1526 del 2012, remitió la documentación correspondiente para solicitud de sustracción definitiva de la Reserva Forestal Nacional del Pacífico, de un área para la construcción de la Segunda Calzada Loboguerrero-Mediacanoa, Tramo 7, Sector 1, Subsector la Guaira; comprendida entre los Km 74+461 al Km 81+000 y sustracción temporal para otras áreas que serán usadas como depósito de material sobrante.

Evaluación de la información presentada

La información que se presenta a continuación es un resumen del documento "Sustracción de la Reserva Forestal del Pacífico para el proyecto Construcción de la segunda calzada Sector 1-Subsector La Guaira (Km 74+461 - Km 81+000)" presentado por la Unión Temporal Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca.

1. Importancia de la actividad considerada de utilidad pública o interés social

Según el estudio, el tramo solicitado en sustracción y que corresponde al proyecto "Construcción de la segunda calzada Sector 1 - Subsector La Guaira" hace parte del corredor vial Buga-Buenaventura, inscrito a su vez en la vía Bogotá-Buenaventura, considerada como uno de los más importantes ejes de la Red Nacional de Carreteras. La importancia de esta vía reside en que con su construcción y operación se contribuirá al desarrollo económico y comercial, ya que la mayoría de usuarios de la misma son vehículos de carga y transporte de mercancías principalmente alimentos perecederos, desde y hacia el Puerto de Buenaventura. La construcción de la doble calzada garantizará un desplazamiento ágil y seguro y evitará o reducirá pérdidas para los transportadores debido a las dificultades que presenta la actual calzada cuando se hay derrumbes, deslizamientos o accidentes de tránsito.

2. Aspectos técnicos de la actividad

El área a sustraer se ubica en el departamento del Valle del Cauca y hace parte de la Ruta 40 que comunica el puerto de Buenaventura con la ciudad de Buga entre los Km 74+461 y Km 81+000. Esta se enmarca en el contrato de Concesión número 005 de la Malla Vial del Valle del Cauca, al cual se adicionó el contrato número 13 que incluye un total de 50 km que de Loboguerrero conduce a Mediacanoa, correspondiente al Tramo 7, el cual se dividió en tres sectores, el primero de ellos a su vez se dividió en tres subsectores, el primero de ellos ha sido denominado "La Guaira" y es el que ocupa esta solicitud de sustracción de la Reserva Forestal del Pacífico.

El diseño de la nueva calzada del Sector 1 "La Guaira" (Km 74+461 a Km 81 + 000) del Tramo 7: Loboguerrero-Mediacanoa, se realizó paralelo a la calzada existente, con un separador de un ancho mínimo de 2.0 m. entre ambas calzadas, en el subsector la Guaira se ubicarán 2 retornos dobles, estos presentan un ancho en los carriles de aceleración y desaceleración de 4 m y un ancho 6.8 m de calzada en la zona del retorno.

En la siguiente tabla se muestran algunos de los principales atributos o características del diseño de construcción de la vía.

Criterios de diseño para la calzada principal

CRITERIO VELOCIDAD
45 km/h 50 km/h 60 km/h
Tipo de terreno Escarpado Escarpado Montañoso y Ondulado
Clase de pavimento Carpeta asfáltica Carpeta asfáltica Carpeta asfáltica
Ancho del pavimento total 10,80 m 10,80 m 10,80 m
Carriles de circulación 2 de 3,65 m c/u
Ancho de la berma · Interior · Exterior 1,00 m 2,50 m
Separador central 2,00 m mínimo
Bombeo +2,0%/-2,0%
Peralte máximo 8,0%
Radio mínimo en curva 60,00 m 80,00 m 120,00 m
Tipo de curvas Espirales
Longitud espiral mínima · Máxima · Mínima 72,6 m 6,3 m 96,8 m 8,4 m 145,2 m 12,6 m
Pendiente longitudinal máxima 8,0% 9,0% 8,0%
Pendiente longitudinal mínima 0,5%
Longitud de curva vertical mínima 40 m 60 80 m
Longitud carril de aceleración 50 m 70 m 120 m
Longitud carril de desaceleración 40 m 50 m 70 m
Taludes · En corte · En lleno Variable, ver recomendación de estabilidad y estabilización de taludes 1V: 1,5 H

Fuente: Documento técnico "Sustracción de la Reserva Forestal del Pacífico para el proyecto Construcción de la Segunda Calzada Sector 1 - Subsector La Guaira (km 74+461 - km 81+000)".

En cuanto a la velocidad de diseño, teniendo en cuenta los condicionantes orográ-ficos se adopta para el sector 1, desde K74+461 hasta k80+420, una velocidad de 60 km/h, del mismo modo desde K80+993 hasta k81+000, una velocidad de 60 km/h.

La duración de las obras estipulada en el cronograma suministrado por la UTD-VVCC es de 24 meses.

La etapa de construcción incluye:

· Movimiento de tierras

- Desmonte y Limpieza

- Demoliciones

- Excavación de la explanación, canales y préstamos

- Remoción de derrumbes

- Terraplenes y llenos en general

- Zonas de depósito de materiales sobrantes y de desecho

· Obras de concreto

· Pavimentación

- Sub-base y base granular

- Concreto asfáltico.

· Excavación en roca

En el sector 1 existe una capacidad de depósito que supera los volúmenes de material de excavación a disponer; en otras palabras, el proyecto va a realizar excavaciones de 1.280.132,400 m3, lleno de vía de 20.579,25 m3, y tiene una capacidad de depósito de 1.182.000 m3, lo que significa que hay un excedente en la capacidad de los depósitos de 8.642 m3 para todo el subsector La Guaira del sector 1 - tramo 7.

Para el desarrollo de las actividades del proyecto, es necesario realizar el despeje de las áreas de intervención, que incluye la tala de árboles y el descapote dentro de un área máxima a intervenir delimitada por la línea de compra que alcanza las 31,8 ha y corresponden a un volumen de descapote de 95.400 m3, y para los depósitos un área de 4,29 ha, con un volumen de descapote de 16.410 m3. Se realizó el inventario total de la vegetación arbórea, dando como resultado un volumen de biomasa de 388,62 m3.

En el Sector 1 "La Guaira", se diseñó un (1) puente localizado en el Km 74+461 sobre la quebrada El Bosque; igualmente se determinó por el estudio de movilidad que se requerirá un (1) puente peatonal ubicado en cercanías a la Escuela Camilo Torres (Km 81+400) y un paso peatonal en cercanías a la Escuela La Guaira (Km 77); también se ha diseñado un (1) pontón sobre la Quebrada La Lora, localizado en el Km 80+210.

Para contener los terraplenes de la nueva calzada del Sector 1 del Tramo 7: Lo-boguerrero-Mediacanoa...

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