Anexo 3. Propuesta de tabla general para el estudio de las obligaciones en la enseñanza de los saberes universitarios - Enseñar en la universidad: saberes, prácticas y textualidad - Libros y Revistas - VLEX 370814658

Anexo 3. Propuesta de tabla general para el estudio de las obligaciones en la enseñanza de los saberes universitarios

AutorMiguel Ángel Gómez Mendoza
Páginas163-170

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Anexos

Anexo 3

Propuesta de tabla general para el estudio de
las obligaciones en la enseñanza de los saberes universitarios
38El objetivo de esta tabla es el de servir de instrumento de trabajo y de observación de los cursos universitarios en eventuales investigaciones futuras sobre el tema.

La tabla está constituida, de una parte, por los cursos que se estudiarán (columnas) y, de otra parte, por las obligaciones o limitaciones principales que se pueden determinar en los cursos (ilas). Se espera de esta manera que con el uso de esta tabla en futuras indagaciones se podrán determinar algunos periles de enseñanza universitaria. Esto en el entendido de que un peril se deine por la manera como cada obligación o restricción diseña, conigura y forma el saber expuesto.

Se llama la atención del lector sobre el hecho de que los valores que ocasionalmente se podrían atribuir en cada caso son relativos, y no pueden en ningún caso ser tomados como un valor objetivo del curso. Los valores son relativos en dos sentidos:
(a) Los investigadores pueden inluir sobre el sentido de cada obligación o limitación con el in de que esta se adapte a cada curso observado. El resultado es entonces relativo a cada curso.

(b) Los valores atribuibles a cada caso dependen de los valores asignados a otros cursos por la misma obligación y a otras obligaciones para el mismo curso. De esta manera la tabla deberá ser leída como un conjunto de relaciones. Cada valor atribuido depende de los otros valores.

38 Se considera importante reiterar que el conjunto de “indicadores” que se plantean en esta tabla es también el resultado de un acercamiento a la tradición conceptual y empírica, esto es, de interpretación e investigación, de las ciencias de la educación y la cultura pedagógica y didáctica francófona. En este sentido el lector encontrará a lo largo del trabajo referencias y comentarios a los trabajos de autores, entre otros, como: Astoli (2001), Brousseau (2007, 1998, 1986), Charlot (1997), Chevallard (1994, 1997, 1991, 1985), Coulon (1997, 1995, 1990, 1988, 1987), Fabre (1999), Deleuze (1990), Lahire (1993), Letorneu (2007), Rey (2002, 1999), Romainvi-lle (1999, 1997), Pollet (2001). Es prudente anotar que en el contexto colombiano y latinoame-ricano, el profesor Armando Zambrano Leal realiza desde hace más de doce años una intensa e ingente actividad de traducción, divulgación y adaptación de esta tradición (en particular, la de las ciencias de la educación francesas). Al respecto citamos solamente una obra reciente del del autor: Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Magisterio. 2005.

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Enseñar en la universidad María Victoría Alzate • Miguel Ángel Gómez • Martha Arbeláez

Se anota igualmente que el procedimiento que tiene como in llenar cada caso no da cuenta de la interacción de las obligaciones o limitaciones, aspecto importante como se ha mostrado en este libro. En esta tabla no se consideran las partes ex cathedra de los cursos que se observarán. Tampoco incluye aspectos relacionados con las observaciones de las sesiones universitarias de práctica de laboratorio y de ejercicios.

Consideraciones sobre el sentido y alcance del uso de la tabla

Esta tabla se ocupa del saber desde diferentes dimensiones: (1) Obligaciones o limitaciones institucionales. (2) Práctica-objetivo. (3) Los estudiantes. (4) Didactización. (5) El profesor. (6) Práctica-fuente. Si bien estas dimensiones conciernen o implican directamente la actividad del profesor, es, sin embargo, la experiencia del saber enseñado en el curso -y no las intenciones de los profe-sores- las determinan lo que se debe anotar en los casos de la tabla.

Cada una de las ilas retoma una obligación o limitación con la cual se elabora la hipótesis sobre su existencia o presencia. De todas maneras, en cada uno de los cursos, todas estas dimensiones podrán estar presentes de manera evidente o no.

Precisiones sobre los elementos que constituyen la tabla

1. Institución: los elementos de esta dimensión de esta rúbrica o conjunto de rasgos son las restricciones o limitaciones asociadas al hecho de que un saber enseñado se desarrolla en una institución de enseñanza. En efecto, esta última es...

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