Técnicas en la contabilidad financiera - Primera parte. La empresa y la información financiera contable - Análisis financiero y de gestión - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 57840461

Técnicas en la contabilidad financiera

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán/Orlando Estupiñán Gaitán
Páginas29-50

Page 29

1. Elementos de los estados financieros

Cuadro No. 12


ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
(Componentes del Balance General y Estado de Resultados)
BALANCE GENERAL
Activos Pasivos Patrimonio Cuentas de
orden
ESTADO DE RESULTADOS
Ingresos Costos Gastos Corrección
monetaria

Los elementos de los estados financieros están referidos a los componentes del balance general y estado de resultados, los primeros son los que forman la ecuación contable, y cuantifican sus compromisos, y sus controles fiscales y contables, clasificándolos en activos, pasivos, patrimonio o capital contable y complementariamente fuera del contexto de la anterior, sus cuentas de orden, antiguamente denominadas de memorando. Los otros elementos son los referidos al estado de resultados que muestran los ingresos, costos, gastos y por efecto de la inflación denominada corrección monetaria o ajuste por infl ación.

Page 30

Activos. Son el efectivo, los derechos, bienes propios u otros que representan para la empresa probables beneficios económicos futuros que se obtienen y que están controlados por una empresa como resultado de las transacciones o hechos pasados.

Pasivos. Son las obligaciones a corto y largo plazo o probables sacrificios futuros de beneficios económicos que surgen de las obligaciones presentes de una empresa para transferir activos o proporcionar servicios en el futuro como resultado de las transacciones o hechos pasados.

Patrimonio o capital contable. Es la participación residual de los dueños en los activos de una empresa después de descontar los pasivos.

Los elementos anteriores, integran el Balance General, que resumidamente presenta la ecuación contable de ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO, principio fundamental de la contabilidad financiera.

Cuentas de orden. Son cuentas que se registran y se presentan en el balance general separadas de sus activos, pasivos y patrimonio, representan compromisos futuros, garantías, avales, cupos otorgados o recibidos de créditos sin utilizar, controles fiscales y contables, como de manejos fiduciarios. Se clasifican en cuentas de orden contingentes24, fiduciarias25, fiscales26 y de control27.

Ingresos. Son el efectivo o futuros flujos que entran a la empresa, que incrementan los activos o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio, devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades, realizadas durante el período, que no provienen de los aportes de capital. Los ingresos ordinarios generados por el objeto social del ente económico se denominan ingresos operacionales y los in-Page 31gresos financieros, los extraordinarios o esporádicos se clasifican como ingresos no operacionales.

Costos. Representan erogaciones presentes y futuras y cargos asociados clara y directamente con la adquisición o producción de bienes o a la prestación de los servicios, de los cuales un ente económico obtuvo sus ingresos; se denominan costos de ventas o costos por servicios.

Gastos. Los gastos representan flujos de salida de recursos, en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinación de ambos, que generan disminuciones del patrimonio, incurridos en las actividades de administración, comercialización, investigación y financiación, realizadas durante un período, que no provienen de los retiros de capital o de utilidades o excedentes; los relacionados directamente con los ingresos objeto del negocio, son los gastos de administración o los gastos de ventas, se clasifican como gastos operacionales y los gastos financieros, los extraordinarios o esporádicos, se clasifican como gastos no operacionales.

2. Reconocimiento de los elementos contables

El reconocimiento es el proceso de registrar y reportar formalmente un elemento en los estados financieros, incluye la descripción tanto en palabras como en cifras, así como la cantidad en los totales para que la información sea más útil, es decir combinando los factores de relevancia y confiabilidad.

La administración debe reconocer la información contable uniformemente o bajo la premisa de consistencia contable, es decir sin desviaciones o violaciones a los PCGA o de cambios importantes de un período a otro. Cuando ello suceda se dejará constancia clara dentro de las notas a los estados financieros, cuantificando su incidencia al Balance y a los Resultados.

Para que se reconozca una partida y la información sobre ella, debe cumplir con la definición de un elemento y ser medible, relevante y confiable y dentro de los objetivos de un balance lograr determinar su liquidez, flexibilidad financiera y capacidad operativa, así como evaluar su desempeño de producción de ingresos durante el período, y la empresa debe determinar qué, cómo y dónde revelar los elementos del balance, pasando por tres etapas fundamentales:

* Identificación de las partidas que satisfagan la definición de elementos

* Medición de los elementos (evaluación)

* Reporte de los elementos (clasificación)

3. Normas técnicas generales

Las normas técnicas son las que regulan el ciclo contable mediante el reconocimiento de los hechos económicos, reflejando el sistema de causación mediante laPage 32 medición al valor histórico reexpresado por inflación, convertimiento de la moneda extranjera u otra unidad de medida, estableciendo formas de determinar las provisiones por contingencias de pérdidas probables, por prevención a los activos de valores realizables netos, para cubrir pasivos estimados, como la asignación o distribución a las cuentas de resultados por el uso o agotamiento y amortización de activos fi jos o diferidos.

Dentro de las normas técnicas generales se reglamenta como se deben presentar los asientos contables, el modo de efectuarse los ajustes, su cierre contable, el tratamiento de las informaciones conocidas después de la fecha de cierre y establece las condiciones a que deben ceñirse el representante legal y su contador de un ente económico como responsables de la información financiera dentro del concepto de verificación de las afirmaciones en cuanto al cumplimiento de los P.C.G.A. y revelaciones en los llamados estados fi nancieros certificados.

[ VEA EL GRAFICO EN EL PDF ADJUNTO ]

4. Normas técnicas específicas

Los estados financieros deben contener en forma clara y comprensible suficientes elementos para analizar la situación financiera, los resultados de operación, los cambios en la situación financiera y sus flujos de efectivo, siendo ellos como sus notas un todo inseparable. Precisamente las normas técnicas específicas regulan cada elemento de los estados financieros (ver gráfico No. 3 de la página No.36) en sus diferentes cuentas que las componen en cuanto a sus valores de valuación, realización, ajustes por medidas de asignación (depreciación, amortización u agotamiento), de conver-Page 33timiento de la moneda y de inflación, valorizaciones, provisiones por contingencias y pérdidas y aplicación de principios de realización y prudencia.

Activos: representa los bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad del ente económico, que en la medida de su utilización, son fuente potencial de benefi-cios presentes o futuros, los cuales según el PUC28, estas cuentas son de naturaleza débito; comprende los siguientes grupos: el disponible, las inversiones, los deudores, los inventarios, las propiedades, planta y equipo, los intangibles, los diferidos, los otros activos y las valorizaciones.

Cuadro No. 13 Clasificación de activos


Clase, Grupo Cuentas
Activos Disponible, inversiones, deudores, inventarios,
propiedades, planta y equipo,
intangible, diferidos, otros activos y
valorizaciones.
Disponible Caja, bancos, cuentas de ahorros y
fondos rotatorios, en moneda nacional
y extranjera
Inversiones Acciones, cuotas o partes de interés social,
bonos, cédulas, certificados, papeles
comerciales, títulos, aceptaciones bancarias
o financieras, derechos fiduciarios,
derechos de recompra REPOS, cuentas
en participación, ajustes por inflación y
provisiones.
Deudores Clientes nacionales o extranjeros, comerciales,
vinculados económicos, socios
y accionistas, anticipos y avances,
cuenta de operación conjunta, depósitos,
promesas de compra venta, ingresos
por cobrar, retención sobre contratos,
reclamaciones, anticipos de impuestos
o saldos a favor, cuentas por cobrar a
trabajadores, préstamos a particulares,
deudores varios, derecho de recompra,
deudas de difícil cobro, provisiones.

Page 34


Inventarios Materias primas, productos en proceso,
obras en construcción en curso, obras de
urbanismo, contratos en ejecución, cultivos
en desarrollo, plantaciones agrícolas,
productos terminados, mercancías no
fabricadas por la empresa, terrenos por
urbanizar o urbanizados por construir,
envases y empaques, provisiones y ajustes
por inflación.
Propiedad, planta y equipo Terrenos, materiales proyectos petroleros,
construcciones en curso, maquinaria
y equipo en montaje, construcciones
y edificaciones, maquinaria y equipo,
equipo de oficina, equipo de computación
y comunicación, equipo médico
– científico, equipo de hoteles y restaurantes,
flota y equipo de transporte, flota
y equipo fluvial/maritimo, flota y equipo
aéreo, flota y equipo ferreo, acueductos,
plantas y redes, armamento de vigilancia,
plantaciones agrícolas y forestales,
vías de comunicación, minas y canteras,
pozos artesianos, yacimientos, semovientes,
propiedades, planta y equipo
en tránsito, depreciación acumulada,
depreciación diferida, amortización
acumulada, agotamiento acumulado,
provisiones y ajustes por inflación.
Intangibles Crédito mercantil, marcas, patentes, concesiones
y franquicias, derechos, know
how, licencias, amortización acumulada,
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR