Los tecnodioses de la transparencia: el voyerismo del Adán digitalis en la cibersociedad pornóptica - Núm. 16-2, Julio 2021 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 877989442

Los tecnodioses de la transparencia: el voyerismo del Adán digitalis en la cibersociedad pornóptica

AutorEdwin Hernando Alonso Niño/Ciro Alejandro Ramírez Cortés
CargoDoctor en Derecho con titulación honorífica cum laude por unanimidad de la Universidad Santo Tomás (Colombia)/Estudiante del Doctorado en Derecho, cohorte XI, de la Universidad Santo Tomás (Bogotá, Colombia)
Páginas246-273
Via Inveniendi Et Iudicandi
e-ISSN: 1909-0528 | DOI: https://doi.org/10.15332/19090528
Vol. 16 N.º 2 | julio-diciembre del 2021
Los tecnodioses de la
transparencia: el voyerismo del
Adán digitalis en la cibersociedad
pornóptica*
[Artículos]
Edwin Hernando Alonso-Niño **
Ciro Alejandro Ramírez-Cortés ***
Fecha de recepción: 4 de marzo de 2021
Fecha de aprobación: 18 de mayo de 2021
Citar como
Alonso-Niño, E. H. y Ramírez-Cortés, C. A. (2021). Los tecnodioses de la
transparencia: el voyerismo del Adán digitalis en la cibersociedad pornóptica.
Via Inveniendi Et Iudicandi, 16(2). https://doi.org/10.15332/19090528.6786
Resumen
La dialéctica ius-filosófico-teológica, que se pone de manifiesto en el
presente manuscrito, es abordada desde cuatro dimensiones (quaestios):
una dimensión antropológica, desde la cual, se presenta al hombre como
* Artículo producto del proyecto de investigación El Leviatán Inteligente: una Lectura
Multidimensional del Derecho Administrativo frente a la Configuración de la Gobernanza
Algorítmica en Colombia” de la Universidad Santo Tomas (Bogotá, Colombia).
** Doctor en Derecho con titulación honorífica cum laude por unanimidad de la Universidad Santo
Tomás (Colombia). Magíster en Derecho Administrativo. Especialista en Derecho Administrativo.
Abogado (cum laude). Docente investigador de la Universidad Santo Tomás (Bogotá, Colombia).
Correo electrónico: hernandoalonso55@gmail.com, edwinalonso@usantotomas.edu.co. ORCID:
https://orcid.org/0000-0001-5685-1718
*** Estudiante del Doctorado en Derecho, cohorte XI, de la Universidad Santo Tomás (Bogotá,
Colombia). Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Gerencia Pública de la
Universidad de los Andes. Senador de la República de Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-
0002-7438-1200
Via Inveniendi Et Iudicandi
e-ISSN: 1909-0528 | DOI: https://doi.org/10.15332/19090528
Vol. 16 N.º 2 | julio-diciembre del 2021
un ser humano que se gestó y desarrolló en los cauces de la racionalidad
del Homo sapiens, pero, en la actualidad, pretende evolucionar y dar
lugar al Homo digitalis. Dicha idea permite el desarrollo de una
dimensión ética, desde la cual se justifica la pregunta central que
atraviesa la investigación y que, de manera específica, pretende indagar
por cuál es la idea de hombre que subyace y se construye a partir de la
configuración de un Homo digitalis influenciado por la inteligencia
artificial (IA).
Con el fin de sustentar la disputatio, se aborda una dimensión de
sentido, cuestión desde la que se presenta al hombre como un constructo
que se encuentra expuesto (desde la dialéctica del pornóptico digital),
vigilado de manera constante e imbuido en las redes de la IA, pero, su
comportamiento “virtual” le lleva a la renuncia, casi involuntaria, de
ciertas libertades y derechos que presume dominar (y que rompe el
esquema de un constitucionalismo clásico). Finalmente, como última
dimensión, que resultaría siendo holística al desarrollo que antecede,
queda expuesta una síntesis de saberes como razón ampliada, en virtud
de la que se reconoce a un hombre con pretensión de tecnificación, que a
la vez es cosificado (voyerista) por la misma IA y seducido por la
manzana de la virtualidad que, de manera vertiginosa, digiere su
racionalidad humana.
Palabras clave: Homo sapiens, Homo digitalis, inteligencia artificial,
voyerismo, pornóptico.
The techno-gods of transparency: the voyeurism
of Adam digitalis in the pornoptic cybersociety
Abstract
The ius-philosophical-theological dialectic, which is highlighted in this
manuscript, is approached from four dimensions (quaestios): an
anthropological dimension, from which man is presented as a human
being that was gestated and developed in the channels of the rationality

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