Las tecnologías del yo en la educación matemática decolonial transcompleja - Núm. 34, Enero 2022 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 902337830

Las tecnologías del yo en la educación matemática decolonial transcompleja

AutorMilagros Elena Rodríguez
CargoPhD en Ciencias de la Educación, Doctora en Patrimonio Cultural, Doctora en Innovaciones Educativas, MSc en Matemáticas, Licenciada en Matemáticas. Docente investigadora titular a dedicación exclusiva en el Departamento de Matemáticas, docente de posgrado en Educación, Posgrado en Administración y Posgrado en Biología de la ...
Páginas176-189
Version Preprint Revista Ratio Juris de la Facultad de Derecho de la Universidad
Autónoma Latinoamericana UNAULA, volumen 17, número 34, enero-junio de 2022
Artículo de investigación
Las tecnologías del yo en la educación matemática decolonial transcompleja
1
The technologies of the self in decolonial transcomplex mathematics education
As tecnologias do eu na educação matemática descolonial transcomplexa.
Milagros Elena Rodríguez
2
Recibido: 23 de noviembre de 2021 - Aceptado: 2 de abril de 2022 - Publicado: 30 de
junio de 2022
DOI:
Resumen
Desde la deconstrucción rizomática como transmétodo se cumple con el objetivo
complejo: analizar el desarrollo de las tecnologías del yo en la Educación Matemática
Decolonial Transcompleja; está es una línea de investigación que va en conjunción con el
dialogo en la matemática y su enseñanza en dos sentidos: el dialógico y el dialogo
dialéctico. La dialéctica es insuficiente para asumir los retos de la interculturalidad; así en
la educación la comunicación es posible y debe ocurrir en un nivel conjuncionado con la
dialéctica, el dialogo dialógico. En la reconstrucción de la investigación como apertura, las
tecnologías del yo: las matemáticas son virtuosas para el cuerpo, mente y espíritu humano
y más ampliamente para la sociedad siempre y cuando consideremos la esencia de la
matemática: complejidad y desarrollo no reduccionista; aporte como el poderoso lenguaje
que manejan; sustentos en todos los saberes; diálogos dialogantes con la dialéctica en tanto
discernir y refutar valores, las innovaciones; colaboración en todas las civilizaciones y
avances de la humanidad.
Palabras clave: tecnologías del yo, Educación Matemática, Decolonial, reconstrucción,
transmétodo.
Abstract
From the rhizomatic deconstruction as a transmethod, the complex objective is fulfilled: to
analyze the development of the technologies of the self in Transcomplex Decolonial
Mathematical Education; this is a line of research that goes in conjunction with the
dialogue in mathematics and its teaching in two senses: the dialogical and the dialectical
dialogue. The dialectic is insufficient to take on the challenges of interculturality; thus in
education communication is possible and must occur at a level in conjunction with
dialectics, dialogic dialogue. In the reconstruction of research as openness, the
technologies of the self: mathematics is virtuous for the human body, mind and spirit and
more broadly for society as long as we consider the essence of mathematics: complexity
and non-reductionist development; contribution such as the powerful language they
handle; sustenance in all knowledge; dialoguing dialogues with the dialectic in the sense of
discerning and refuting values, innovations; collaboration in all civilizations and advances
of humanity.
1
Investigación perteneciente a la línea de investigación “Educación-transepistemo logía trans-compleja”
2
PhD en Ciencias de la Educación, Doctora en Patrimonio Cultural, Doctora en Innovaciones Educativas,
MSc en Matemáticas, Licenciada en Matemáticas. Docente investigadora titular a dedicación
exclusiva en el Departamento de Matemáticas, docente de posgrado en Educación, Posgrado en
Administración y Posgrado en Biología de la Universidad de Oriente, República Bolivariana de Venezuela.
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=1rGXzDwAAAAJ ORCID:
http://orcid.org/0000-0002-0311-1705, correo electrónico: melenamate@hotmail.com

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR