Las tecnologías del yo en la educación matemática decolonial transcompleja
Autor | Milagros Elena Rodríguez |
Cargo | PhD en Ciencias de la Educación, Doctora en Patrimonio Cultural, Doctora en Innovaciones Educativas, MSc en Matemáticas, Licenciada en Matemáticas. Docente investigadora titular a dedicación exclusiva en el Departamento de Matemáticas, docente de posgrado en Educación, Posgrado en Administración y Posgrado en Biología de la ... |
Páginas | 176-189 |
Version Preprint Revista Ratio Juris de la Facultad de Derecho de la Universidad
Autónoma Latinoamericana – UNAULA, volumen 17, número 34, enero-junio de 2022
Artículo de investigación
Las tecnologías del yo en la educación matemática decolonial transcompleja
1
The technologies of the self in decolonial transcomplex mathematics education
As tecnologias do eu na educação matemática descolonial transcomplexa.
Milagros Elena Rodríguez
2
Recibido: 23 de noviembre de 2021 - Aceptado: 2 de abril de 2022 - Publicado: 30 de
junio de 2022
DOI:
Resumen
Desde la deconstrucción rizomática como transmétodo se cumple con el objetivo
complejo: analizar el desarrollo de las tecnologías del yo en la Educación Matemática
Decolonial Transcompleja; está es una línea de investigación que va en conjunción con el
dialogo en la matemática y su enseñanza en dos sentidos: el dialógico y el dialogo
dialéctico. La dialéctica es insuficiente para asumir los retos de la interculturalidad; así en
la educación la comunicación es posible y debe ocurrir en un nivel conjuncionado con la
dialéctica, el dialogo dialógico. En la reconstrucción de la investigación como apertura, las
tecnologías del yo: las matemáticas son virtuosas para el cuerpo, mente y espíritu humano
y más ampliamente para la sociedad siempre y cuando consideremos la esencia de la
matemática: complejidad y desarrollo no reduccionista; aporte como el poderoso lenguaje
que manejan; sustentos en todos los saberes; diálogos dialogantes con la dialéctica en tanto
discernir y refutar valores, las innovaciones; colaboración en todas las civilizaciones y
avances de la humanidad.
Palabras clave: tecnologías del yo, Educación Matemática, Decolonial, reconstrucción,
transmétodo.
Abstract
From the rhizomatic deconstruction as a transmethod, the complex objective is fulfilled: to
analyze the development of the technologies of the self in Transcomplex Decolonial
Mathematical Education; this is a line of research that goes in conjunction with the
dialogue in mathematics and its teaching in two senses: the dialogical and the dialectical
dialogue. The dialectic is insufficient to take on the challenges of interculturality; thus in
education communication is possible and must occur at a level in conjunction with
dialectics, dialogic dialogue. In the reconstruction of research as openness, the
technologies of the self: mathematics is virtuous for the human body, mind and spirit and
more broadly for society as long as we consider the essence of mathematics: complexity
and non-reductionist development; contribution such as the powerful language they
handle; sustenance in all knowledge; dialoguing dialogues with the dialectic in the sense of
discerning and refuting values, innovations; collaboration in all civilizations and advances
of humanity.
1
Investigación perteneciente a la línea de investigación “Educación-transepistemo logía trans-compleja”
2
PhD en Ciencias de la Educación, Doctora en Patrimonio Cultural, Doctora en Innovaciones Educativas,
MSc en Matemáticas, Licenciada en Matemáticas. Docente investigadora titular a dedicación
exclusiva en el Departamento de Matemáticas, docente de posgrado en Educación, Posgrado en
Administración y Posgrado en Biología de la Universidad de Oriente, República Bolivariana de Venezuela.
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=1rGXzDwAAAAJ ORCID:
http://orcid.org/0000-0002-0311-1705, correo electrónico: melenamate@hotmail.com
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