Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en Colombia. ¿Un atraso tecnológico, científico, productivo y económico? - Las nuevas fuentes de productividad: perspectiva en América Latina - Libros y Revistas - VLEX 904574224

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en Colombia. ¿Un atraso tecnológico, científico, productivo y económico?

AutorDarío Jesús Quiroga-Parra/Joan Torrent-Sellens/Josefina Mayra de Llano Feliú/Esteban Arturo Chamorro
Páginas100-145
Introducción
Las tecnologías de la información y la comunicación () académica-
mente han sido consideradas como la columna vertebral de la tercera revo-
lución tecnológica e industrial global (Bell, 1976; Castells, 2000; Torrent,
2004; Jorgenson y Vu, 2016; Vu, 2013, 2017). Estas, a su vez, han sido la
base material y cientíca de la misma naciente cuarta revolución tecnoló-
gica industrial surgida entre el 2013 y el 2015 en Alemania (Acatech, 2013;
Jones Aguilar (2017). Las  hoy en día muestran ser la base material y
el eje central de los procesos productivos ecientes y la innovación; estas
han transformado la estructura de los costos y la conceptualización de los
inputs y output de la producción (Torrent, 2004).
Internet muestra ser ahora el principal exponente de las , ya que
facilita el trabajo en red a través de las conexiones hipergeométricas,
cambiando la manera de trabajar, estudiar, negociar, investigar, innovar
e interactuar socialmente. De esta manera se observa una paradoja en
los procesos productivos y en la economía global y una dicotomía a los
trabadores (Torrent, 2006; Quiroga-Parra 2015).
De manera que la inserción de las  en los procesos académicos-cien-
tícos, productivos, económicos y sociales está contribuyendo a acelerar los
procesos mentales en las personas, dado que, estas ostentan un importante
nivel de relación dinámica con la generación de nuevo conocimiento e inno-
vación, transformando el conocimiento en mercancía, como una paradoja
frente a las tecnologías que fundamentan la manufactura, incidiendo de
manera directa en el trabajo manual actual (Levy y Murnane, 2003).
De este modo, los países desarrollados, sus empresas y personas poseen
visiones diferentes a los países en desarrollo. Los primeros comprenden
que la formación con capacidades intelectuales y habilidades los con-
ducen a lograr nuevas competencias de aprender creando, innovando,
desarrollando conocimiento y tecnologías aplicables al mejoramiento
de la productividad y calidad de vida de las personas. Los segundos no
prestan atención al saber, esto es, a la ciencia y la tecnología. Por lo tanto,
se limitan a aprender a usar las tecnólogas, en consecuencia, permanecen
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dentro de las limitaciones de uso de estas y no del saber (Rosenberg,
1976; Dosi, 1988; Castells, 2000).
El propósito de este capítulo es desarrollar una aproximación teórica
y estadística del avance y desarrollos de las  en Colombia, a través del
tiempo del nacimiento de estas disruptivas tecnologías. Los procesos
bibliométricos en las bases de datos digitales de Scopus, Dialnet y Redalyc
facilitaron utilizar las principales publicaciones sobre el tema en Colom-
bia. Las bases de datos digitales del Banco Mundial proporcionaron la
fuente para el análisis estadístico y de inferencia. Los resultados señalan
ser este un trabajo con una de las primeras aproximaciones históricas del
desarrollo de las  en Colombia, de manera genérica. Estadísticamente
expresa el comportamiento en detalle de cada una de las variables de ,
como también su relación con la productividad.
El capítulo, en la primera parte, realiza una revisión teórica de las 
primero en el contexto internacional, considerando la relevancia de estas
y su incidencia en el conocimiento. Igualmente, se presenta una revisión
bibliográca histórica de las  en Colombia desde sus orígenes a la fecha,
como también su impacto en la productividad. En la segunda parte se pre-
senta la metodología utilizada. En la parte tres se exponen los elementos
empíricos históricos de las variables de las  en Colombia, señalando
la relación y la incidencia sobre la productividad. La parte nal del docu-
mento presenta una discusión académica sobre el tema, las conclusiones y
las referencias utilizadas.
Las tecnologías de la información y la
comunicación en el contexto internacional
Las tecnologías de la información y la
comunicación y el conocimiento
El conocimiento muestra estar siendo el nuevo recurso económico de los
países desarrollados. Por su parte, las  protagonizaron desde su naci-
miento la generación de un nuevo tipo de conocimiento dinamizado por
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Ls tecnologías de la información y comunicación (TIC), en Colombia. ¿Un atraso
tecnológico, científico, productivo y económico?
Internet, donde la presencia masiva de este en la denominada esfera pro-
ductiva micro y macroeconómica ha estado cambiando la calidad de vida
de las personas y de las sociedades. La existencia del conocimiento en múl-
tiples contextos de manera ubicua muestra estar fundamentado en el uso
intensivo de la información, tomada de las . Estos procesos son utili-
zados esencialmente por las personas de países desarrollados, formadas
y capacitadas en habilidades tecnológicas para transformarlo en nuevos
productos y servicios a través de los procesos de innovación. Asimismo,
en lo que se reere a la existencia en estos países de unas instituciones con
acciones de calidad (Acemoglu y Robinson, 2012) fundamentados en la
ética y la moral (Kant, 1787). Este tipo de procesos rápidamente han con-
ducido a la generación masiva de acciones innovadoras, en las diferentes
esferas académicas, productivas, sociales y políticas.
De hecho, en los países con formación de personas con importantes
capacidades intelectuales, se observa la presencia masiva de altos niveles
de conocimiento. Fenómeno que se da por la conuencia de la dinámica de
los procesos intensivos de digitalización de la información, en los cuales, la
sistemática transformación, en tiempo real, de la información en conoci-
miento y este, a su vez, en conocimiento de aplicación económica inmediata,
muestran estar haciendo la diferencia signicativa, de un nuevo sistema
económico dinámico, que tienen como estructura productiva transversal
el uso intensivo de las . La infraestructura digital muestra estar siendo
ubicua en todos los contextos de la sociedad, en los cuales la información y
la generación acelerada de conocimiento señala haber impactado a la socie-
dad y en los que la ciberautopista de la banda ancha logra hacer los procesos
productivos altamente ecientes (Shapiro y Varian, 1999).
Por lo tanto, las nuevas mercancías digitalizadas de soware, pelícu-
las, educación, cultura, música, servicios nancieros y contenidos digi-
tales han acelerado el desarrollo económico mundial, incrementando la
productividad y los ingresos per cápita de los países desarrollados, que
han incursionado en la industria de las . De este modo, la presencia
masiva de las  en algunas economías ha acelerado la integración de los
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