Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en Colombia. ¿Un atraso tecnológico, científico, productivo y económico?
Autor | Darío Jesús Quiroga-Parra/Joan Torrent-Sellens/Josefina Mayra de Llano Feliú/Esteban Arturo Chamorro |
Páginas | 100-145 |
Introducción
Las tecnologías de la información y la comunicación () académica-
mente han sido consideradas como la columna vertebral de la tercera revo-
lución tecnológica e industrial global (Bell, 1976; Castells, 2000; Torrent,
2004; Jorgenson y Vu, 2016; Vu, 2013, 2017). Estas, a su vez, han sido la
base material y cientíca de la misma naciente cuarta revolución tecnoló-
gica industrial surgida entre el 2013 y el 2015 en Alemania (Acatech, 2013;
Jones Aguilar (2017). Las hoy en día muestran ser la base material y
el eje central de los procesos productivos ecientes y la innovación; estas
han transformado la estructura de los costos y la conceptualización de los
inputs y output de la producción (Torrent, 2004).
Internet muestra ser ahora el principal exponente de las , ya que
facilita el trabajo en red a través de las conexiones hipergeométricas,
cambiando la manera de trabajar, estudiar, negociar, investigar, innovar
e interactuar socialmente. De esta manera se observa una paradoja en
los procesos productivos y en la economía global y una dicotomía a los
trabadores (Torrent, 2006; Quiroga-Parra 2015).
De manera que la inserción de las en los procesos académicos-cien-
tícos, productivos, económicos y sociales está contribuyendo a acelerar los
procesos mentales en las personas, dado que, estas ostentan un importante
nivel de relación dinámica con la generación de nuevo conocimiento e inno-
vación, transformando el conocimiento en mercancía, como una paradoja
frente a las tecnologías que fundamentan la manufactura, incidiendo de
manera directa en el trabajo manual actual (Levy y Murnane, 2003).
De este modo, los países desarrollados, sus empresas y personas poseen
visiones diferentes a los países en desarrollo. Los primeros comprenden
que la formación con capacidades intelectuales y habilidades los con-
ducen a lograr nuevas competencias de aprender creando, innovando,
desarrollando conocimiento y tecnologías aplicables al mejoramiento
de la productividad y calidad de vida de las personas. Los segundos no
prestan atención al saber, esto es, a la ciencia y la tecnología. Por lo tanto,
se limitan a aprender a usar las tecnólogas, en consecuencia, permanecen
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dentro de las limitaciones de uso de estas y no del saber (Rosenberg,
1976; Dosi, 1988; Castells, 2000).
El propósito de este capítulo es desarrollar una aproximación teórica
y estadística del avance y desarrollos de las en Colombia, a través del
tiempo del nacimiento de estas disruptivas tecnologías. Los procesos
bibliométricos en las bases de datos digitales de Scopus, Dialnet y Redalyc
facilitaron utilizar las principales publicaciones sobre el tema en Colom-
bia. Las bases de datos digitales del Banco Mundial proporcionaron la
fuente para el análisis estadístico y de inferencia. Los resultados señalan
ser este un trabajo con una de las primeras aproximaciones históricas del
desarrollo de las en Colombia, de manera genérica. Estadísticamente
expresa el comportamiento en detalle de cada una de las variables de ,
como también su relación con la productividad.
El capítulo, en la primera parte, realiza una revisión teórica de las
primero en el contexto internacional, considerando la relevancia de estas
y su incidencia en el conocimiento. Igualmente, se presenta una revisión
bibliográca histórica de las en Colombia desde sus orígenes a la fecha,
como también su impacto en la productividad. En la segunda parte se pre-
senta la metodología utilizada. En la parte tres se exponen los elementos
empíricos históricos de las variables de las en Colombia, señalando
la relación y la incidencia sobre la productividad. La parte nal del docu-
mento presenta una discusión académica sobre el tema, las conclusiones y
las referencias utilizadas.
Las tecnologías de la información y la
comunicación en el contexto internacional
Las tecnologías de la información y la
comunicación y el conocimiento
El conocimiento muestra estar siendo el nuevo recurso económico de los
países desarrollados. Por su parte, las protagonizaron desde su naci-
miento la generación de un nuevo tipo de conocimiento dinamizado por
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Ls tecnologías de la información y comunicación (TIC), en Colombia. ¿Un atraso
tecnológico, científico, productivo y económico?
Internet, donde la presencia masiva de este en la denominada esfera pro-
ductiva micro y macroeconómica ha estado cambiando la calidad de vida
de las personas y de las sociedades. La existencia del conocimiento en múl-
tiples contextos de manera ubicua muestra estar fundamentado en el uso
intensivo de la información, tomada de las . Estos procesos son utili-
zados esencialmente por las personas de países desarrollados, formadas
y capacitadas en habilidades tecnológicas para transformarlo en nuevos
productos y servicios a través de los procesos de innovación. Asimismo,
en lo que se reere a la existencia en estos países de unas instituciones con
acciones de calidad (Acemoglu y Robinson, 2012) fundamentados en la
ética y la moral (Kant, 1787). Este tipo de procesos rápidamente han con-
ducido a la generación masiva de acciones innovadoras, en las diferentes
esferas académicas, productivas, sociales y políticas.
De hecho, en los países con formación de personas con importantes
capacidades intelectuales, se observa la presencia masiva de altos niveles
de conocimiento. Fenómeno que se da por la conuencia de la dinámica de
los procesos intensivos de digitalización de la información, en los cuales, la
sistemática transformación, en tiempo real, de la información en conoci-
miento y este, a su vez, en conocimiento de aplicación económica inmediata,
muestran estar haciendo la diferencia signicativa, de un nuevo sistema
económico dinámico, que tienen como estructura productiva transversal
el uso intensivo de las . La infraestructura digital muestra estar siendo
ubicua en todos los contextos de la sociedad, en los cuales la información y
la generación acelerada de conocimiento señala haber impactado a la socie-
dad y en los que la ciberautopista de la banda ancha logra hacer los procesos
productivos altamente ecientes (Shapiro y Varian, 1999).
Por lo tanto, las nuevas mercancías digitalizadas de soware, pelícu-
las, educación, cultura, música, servicios nancieros y contenidos digi-
tales han acelerado el desarrollo económico mundial, incrementando la
productividad y los ingresos per cápita de los países desarrollados, que
han incursionado en la industria de las . De este modo, la presencia
masiva de las en algunas economías ha acelerado la integración de los
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