Tendencias!!! La bolsa de las ideas geniales - Coolhunting y tendencias. A la cacería de ideas geniales para innovación - Libros y Revistas - VLEX 741601141

Tendencias!!! La bolsa de las ideas geniales

AutorPaula Riveros Tovar
Páginas106-126
106
Como decíamos en la introducción, para poder ubicar una idea de negocio, una marca o
un proyecto creativo cualquiera que sea, es indispensable conocer el terreno en el que se
instala, no solamente comercial sino con respecto a las personas y sus consumos. Cuando
hablamos de consumos, nos referimos a los elementos materiales y de servicios que uti-
liza y adquiere en el día a día, así como a los elementos inmateriales, bien sea de origen
cultural o social, de los cuales participa y que integra a su vida. Tener elementos sueltos
sobre el estilo de vida de las personas, aún no traza un camino en la innovación. Ponerlos
dentro de un contexto de tendencias, sí aporta un conocimiento del consumidor amplio
y rico en texturas así como un conocimiento del terreno de mercado. Luego de tener
sobre la mesa todos los elementos sobre un tema, vendrá la imaginación con ideas en-
riquecidas, robustecidas y poderosas.
Dentro de ese amplio marco también se encuentran, como lo hemos repetido varias ve-
ces, los hábitos y costumbres, los anhelos y sueños, la identidad e idiosincrasia, las
proyecciones y expectativas, la mentalidad y valores, de las personas, tanto en lo
individual como en el colectivo. El compilado de estos factores, es lo que denominamos
estilo de vida. Conocerlo es relevante para cualquier tipo de emprendimiento porque de-
terminan los consumos de las personas a las que me dirijo, y la forma en que tendré que
relacionarme con ellas a través de mi propuesta.
Igualmente, estudiar lo que sucede en el mercado, ofertas emergentes y posicionadas,
carencias de la oferta y sobreofertas, es relevante para denir el diferenciador de mi nego-
cio, y sus competencias directas e indirec tas, así como tomar ideas del mercado en otras
categorías, pero que también forman parte de los consumos del target al que le hablo.
Todo este conocimiento que se ha apropiado a lo largo de la misión de Coolhunting, re-
presenta un banco de referencias y comprensión que podrá dar pie a una imaginación que
cuenta con más elementos para crear. Para poder mapear ese contexto amplio donde se
inserta mi oferta y mi propuesta, es necesaria la observación y análisis de tendencias.
Las tendencias son la comprensión de los fenómenos, manifestaciones e indicadores
de estilo de vida, mercado y cultura, y el sentido que toman dentro de un marco de
negocio. Se estudian para extraer ideas y opor tunidades, y proyectar posibles oportuni-
dades de negocio a presente y futuro.
ESTILO DE VIDA + NEGOCIOS. ENTRE EL ENTORNO INMEDIATO Y LA BASE CULTURAL.
107
Proyecto de innovación:
Bebida refrescante
Target: adolescente
TENDENCIAS DE CONSUMO Y ESTILO DE VIDA
Actividades
principales
uso del tiempo
Consumo
cultural:
Música, teatro,
arte. literatura,
deportes y más!
Consumos digi-
tales: contenidos
y aparatos
Compras online
Consumos de
contenidos en
medios masivos
Consumo en la misma
categoría: bebidas.
Consumos en otros
momentos.
momentos de consumo
Consumo de otras
marcas: Ropa, acceso
rios, higiene, cuidado
personal, servicios
Relaciones de pareja,
de amigos y familia,
hábítos, imaginarios y
necesidades
Metas por cumplir,
ambiciones, sueños,
ideales, imágenes del
futuro
Fotografía de Mateusz Stachowski , Valeer Vandenbosch, Andrew C. , monique72 , Jochem Alferink ,
sanja gjenero y Adrian Gtz en http://www.sxc.hu/
“apple 6” de http://www.apple.com/pr/products/iphone/iphone.html
“Share stupid” de DIESEL Be stupid fall/winter 2010

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR