Tendencias digitales - Marketing en redes sociales: detrás de escena 3ª. Edición - Libros y Revistas - VLEX 870019409

Tendencias digitales

AutorAriel M. Benedetti
Páginas141-158
CA TU LO 5
Te nd encia s d igit ales
Los Beat les no inv ent aro n a lo s jóve nes.
Sola m ent e decid iero n lide rar los.
Seth Godin
Un p rofes iona l de ma rket ing de be te ner u n pie en el fu tur o y, par a ello, n u-
tr irse de las ten den cias y los cam bios p erm an ent es en el te rre no d e las r ede s
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pa tron es d e éxito , básica men te, salir d e la in ercia del d ía a dí a, ru tina imp e-
ra nte t oda vía en dema siad os de par tam ent os de m ar ketin g. Por ello, en este
cap ítulo va mos a p resen tar algun as de la s tend encia s digita les má s impo r-
ta nte s, qu e deb erás capt ar co n tu ra dar … y det ecta r en el esp ejo re tro visor.
La Gen e ra ció n C
Imagin ar el futuro de la comun icación de m ar keting plant ea una ex-
      -
ta mien to de la s nue vas gen eracion es de consu mido res y clien tes, q uien es
ma rcarán e l pulso de los cam bios q ue se avecin an. En esta línea , cabe in -
tr odu cir el con cep to de Gener ación C o “Gen C”1
y pod erosa fuer za de la cu ltura de consum o. El térm ino fue acuñado p or
Niels en & Booz Allen Consu ltin g en 20 102 p ara descr ibir a los m illenia ls.
Segú n Google esta nu eva gen era ción de con sum ido res e stá confor ma da
por per son as in ter esad as e n la Cr eación , el Con ten ido , la Cone ctivid ad y la
 
1 http s:/ / ww w.th inkwithgo ogle.co m/ in tl/ e s-es / insights/ el-p ode r-d e-la-gen era cion- c-co-
mo- cone ctar -con -tus-m ejo res- clien tes/
2 The Ri se of Gener ation C: Impli cation s for th e world of 2 020 , Booz Allen & Co., 20 10; y
Int rodu cing Gen erat ion C: Th e Conn ected Co llective Con sum er, Niels en, 20 10.
142 · Ma rket ing en Redes Sociales : Detr ás de escena
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sar . A cont inu ación se p rese nt an a lgun as d e sus prin cipa les ca ract erís tica s
en comú n, cit ada s liter alm ent e de la mism a fue nte :
No se limit an a cons umi r de m an era pasi va; el 90 % crea co nte nido s on-
line al me nos u na vez al me s.
Son apa siona dos advocaters de la s ma rcas . Dos t ercer as p art es sos tien en:
“Si encu en tro una ma rca q ue m e en can ta, h abl o de el la a to do el mun do ”.
Son co nsu mido res a ctivos: e l 56% ha pasa do a la acción des pués de ver
an unci os de p rod ucto s o ser vicios e n YouTub e.
Son usu ario s ha bitu ales d e YouTub e: el 76 % de la Gen erac ión C visit a el
siti o sem ana lmen te, m ien tra s qu e el 36% lo hace a diar io.
En cuanto a los com portam ien tos de consumo observados de la
Gen eraci ón C, Goog le dest aca:
El 8 5% nece sita de la apr obac ión d e sus ami gos par a deci dir u na comp ra.
 
El 91% du erm e con el sma rtp hon e a su lado .
Al 39% n o le mo lesta n los anu ncio s pu blicita rios si les resu lta n re levan -
tes ; ergo , al 61% le mo lesta n los anu ncios pub licitar ios.

ra ngo et ari o det erm ina do, si no p or un con jun to de actit ude s com par tida s.
Los m illenials son mayoría, sí, per o los un e más su elección de YouTube
com o en tor no p refe rid o de e nt ret eni mien to 3. Por lo ta nt o, pod em os in feri r
algu nas conclu sion es:
 
luga r de cisivo en las d ecision es d e comp ra.
Las p osibilid ade s de p oten ciar e l alcan ce de u na buen a exp erien cia con
una m ar ca a través de la s redes sociales deber án cap ita lizar se si un a
em pre sa bu sca te ner ascen den cia en est a nu eva gen era ción.
Las em pr esas co men zará n a p oten ciar e l cana l de venta onlin e y a di fun-
dir lo en las r ede s socia les, r ecr ean do en el es paci o virt ual u na expe rien cia
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