Un balance de los estudios de caso y su relación con las tendencias globales de mercantilización de los servicios públicos - Transformaciones en la gestión y propiedad de los servicios públicos - un cambio paradigmático del rol de las burocracias públicas - Burocratización y modos de gestión en los servicios públicos - Libros y Revistas - VLEX 425529678

Un balance de los estudios de caso y su relación con las tendencias globales de mercantilización de los servicios públicos

AutorEdgar Varela Barrios
Páginas139-159
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los 80 y los comienzos de los 90- claramente plasmado en la Constitución Política
de 1991. En otras palabras, es necesario remarcar que la Constitución Política
colombiana fruto de una asamblea nacional constituyente, fue un compromiso
en donde se incorporaron elementos defendidos en la opinión pública por sec-
tores sociales, tales como los derechos fundamentales, los derechos sociales,
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estado social de derecho, etc.
También se profundizó la descentralización con la elección popular de los
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órganos territoriales. Empero al mismo tiempo, y desde el punto de vista de
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programática neoliberal; lo que correspondió a un espíritu de época: el denomi-
nado Consenso de Washington, que fue la arquitectura mundial que Williamson
y otros economistas del Banco Mundial y del Fondo Monetario le diseñaron para
numerosos ámbitos de políticas públicas a escala global
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los primeros años de la década del 90, se dio un conjunto de transformaciones
estructurales en las reglas del juego (promulgación de un nuevo marco regula-
torio) para la prestación de los servicios públicos y la provisión de las políticas
sociales en Colombia.
Capítulo
Un balance de los estudios de caso
y su relación con las tendencias
globales de mercantilización de los
servicios públicos
6
ED G A R VA R E L A BA R R I O S
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6.1. LA COMPARABILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE CASO
Y LAS LECCIONES DE TIPO GENERAL QUE NOS
BRINDAN
Al construir los casos principales, el análisis de la crisis de EMCALI y la

del conglomerado público – estatal EPM, quisimos extraer ciertas lecciones de
estas experiencias en la gestión de las grandes organizaciones empresariales
públicas. En los resultados generales del ejercicio de comparar los casos men-
cionemos preliminarmente los principales hallazgos.
6.1.1. La preeminencia del modelo de empresas multiservicios o
integradas
En primer lugar, existen una serie de trazos comunes que permiten es-
tablecer ciertas homogeneidades o regularidades que precisamente validan la
comparación. En primer lugar, tanto EPM como EMCALI fueron empresas que se
constituyeron como organizaciones estatales del tipo multiservicios. Esto esta-
blece una diferencia muy clara con el caso de las empresas de servicios públicos
de la capital colombiana, Bogotá, las que fueron desde su conformación como
organizaciones empresariales modernas aparatos funcionales con propósitos fo-
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Barranquilla y Cartagena, empresas que ya estudiamos en el capítulo pertinente
sobre privatizaciones en la Costa Atlántica, fueron estructuradas sobre la base
de incluir las tres grandes áreas de los servicios públicos, además de algunas
actividades de naturaleza complementaria que posteriormente fueron “depu-
radas” del foco organizacional de cada una de ellas al tenor de las restricciones
establecidas pro la ley 142 de 1994.
EMCALI y EPM, en efecto, aprovecharon a lo largo de su historia organiza-
cional de una manera clara las oportunidades y fortalezas que se desprendía de
este carácter de empresas multiservicios. En especial, antes de la Ley 142 de
1994, ello, les permitió, en cierta medida, que los servicios públicos sectoriales
con mayor tasa de rentabilidad y volumen de ventas, facilitaran la transferen-
cia interna de rentas la capitalización y la expansión de las otras actividades
con tasas de rentabilidad menor. En ambos casos esto fue fundamentalmente
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esta correlación se dio en el proceso de expansión de EPM como una empresa
productora de energía eléctrica sobre la base de la construcción del sistema de
presas que ya referimos, en diversas áreas de Antioquia.
En el caso del Valle del Cauca EMCALI tuvo una menor capacidad de
establecer esta sinergia y el grado de vulnerabilidad de EMCALI en materia de
abastecimiento de aguas es por supuesto por esta razón muchísimo mayor que el
de Medellín, y la capacidad instalada en este campo de EPM. En momentos como

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