La tensión comercio-cultura: una tensión olvidada en derecho internacional público - Debates contemporáneos y casos de estudio sobre globalización, derecho internacional público, dih y derecho internacional penal - Diálogos y casos iberoamericanos sobre derecho internacional penal, derecho internacional humanitario y justicia transicional - Libros y Revistas - VLEX 856681529

La tensión comercio-cultura: una tensión olvidada en derecho internacional público

AutorMiriam Dermer
Páginas279-317
279
La tensión comercio-cultura:
una tensión olvidada en derecho
internacional público
Miriam Dermer*
Resumen
El presente capítulo trata sobre la manera como Colombia ha gerenciado
los debates en torno a la articulación entre el comercio y la cultura en los
niveles nacionales e internacionales entre 2002 y 2013. El estudio de caso
de Colombia revela una paradoja. En efecto, el país se comprometió en
una agenda de tratados de libre comercio muy completa, pero a la vez
mostrando una voluntad fuerte en materia de política cultural y de respe to
por la diversidad cultural. El objetivo del texto es explicar la manera como
Colombia ha gerenciado los debates en torno a la articulación entre el
comercio y la cultura en el nivel nacional e internacional. El marco teórico
que se utilizó para esta investigación fue el de Robert D. Putnam y uno de
los conceptos centrales es el de win-set, que representa el conjunto de los
acuerdos internacionales que pueden ser traídos al nivel nacional, es un
concepto para analizar las interrelaciones entre lo nacional y lo internacional
* Doctoranda en Derecho de la Universid ad del Rosario. Magíster en Ciencia Política
de la Universidad de Q uebec en Montreal y politóloga d e la Universidad Nacional . Experta en
temas del debate comercio -cultura y derecho inte rnacional público. Docente investigadora de
la Universidad La G ran Colombia.
Diálogos y ca sos iberoamericano s sobre derecho internac ional penal, derec ho internacional hum anitario
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y sus respectivas negociaciones. Se probó que Colombia tiene un win-set
amplio y de doble ganancia.
Palabras clave: cultura, libre comercio, tratados internacionales, política
cultural.
Abstract
This chapter deals with the way in which Colombia has managed the debates
around the articulation between trade and culture at national and interna-
tional levels between 2002 and 2013. The case-study of Colombia reveals
a paradox. In eect, the country committed it self to a very comprehensive
Free Trade Agreement agenda, but at the same time showing a strong will
in terms of cultural policy and respect for cultural diversity. The objec tive
of the chapter is to explain the way in which Colombia has managed the
debates around the articulation between trade and culture at the national
and international level. The theoretical framework used for this research
was that of Robert D. Putnam and one of the central concepts is the win-set
that represents the set of international agreements that can be brought to
the national level, it is a concept to analyze the relationships between the
national and the international and their respective negotiations. Colombia
was proven to have a broad, double-win win-set.
Keywords: culture, free trade, international treaties, cultural po licy.
Introducción
Este capítulo tiene como tema la manera como Colombia ha manejado
los debates en torno a la articulación entre el comercio y la cultura en los
niveles nacionales e internacionales entre 2002 y 2013. El estudio de caso
de Colombia revela una paradoja. En efecto, el país se ha comprometido en
una agenda de liberalización comercial muy completa, a la vez mostrando
una voluntad fuerte en materia de política cultural y de respeto por la
diversidad cultura l. La principal pregunta de investigación es la siguiente:
¿cómo Colombia logró gestionar de manera coherente las relaciones entre
la cultura y el comercio en la política interna y en la política internacional?
La tensión comercio -cultura: una t ensión olvidada en derec ho internacional públ ico
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La cultura ha sido objeto de muchas preocupaciones internacionales
y ha recibido especial atención en los debates sobre la globalización, dado
su papel en la cohesión de las sociedades1. Durante los años ochenta y
noventa, los países se rerieron a la idea de una excepción cultural en los
acuerdos de libre comercio. Este concepto ha sido una manera de enfocar
el tratamiento de bienes y servicios cultura les de manera diferente a otros
productos en el comercio. El argumento es que los bienes y servicios en
el sector cultural son diferentes de otros bienes y servicios.
El concepto de diversidad cultural es de hecho el producto de un
desarrollo o evolución del concepto de excepción. La excepción cultural fue
un concepto defendido principalmente por Francia, Canadá y Quebec en
las negociaciones de la Convención de la diversidad cultural de la Unesco
entre 2001 y 2005, que fue percibido por algunos países, en pa rticular los
Estados Unidos, como proteccionista porque los países que lo defendían
apuntaban a la exclusión de la cultura de los acuerdos de libre comercio
() y la adaptación de las políticas culturales a nivel nacional y terri-
torial. En el contexto de los debates internacionales sobre la elaboración
de la Convención de la Unesco sobre la protección y la promoción de la
diversidad de las expresiones culturales, la diversidad cultural se ha uti-
lizado como un concepto clave en el corazón de la nueva estrategia de los
países que deenden la excepción cultural para legitimar el desarrollo y
la implementación de políticas culturales a nivel nacional o internacional.
Según la Coal ición para la Diversidad Cultural (), en 1989 varios
países como los Estados Unidos presionaron a otros para que renuncien a su
derecho a aplicar políticas cultura les soberanas, de modo que promovieron
la liberalización del mercado cultural internacional, particularmente en
el contexto de las negociaciones y desde la implementación de los .
Según Gilbert Gagne:
Hubo una fuerte presión en la Ronda Uruguay sobre el Acuerdo
General sobre el Comercio de Serv icios (1993) ( o ). En
la categoría jurídica, los “ser vicios” incluyen obras de la mente, y
1 Antonios Vla ssis, “Stratégie(s) d’acteu r(s) et construction des cad res normatifs intern a-
tionaux: De l ’exception cult urelle à la diversité cult urelle”, (Tesis de doctorado, Universidad
de Bordeaux, 2 010).

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