Tensión y rol de las instituciones regionales frente a la covid-19: un estudio comparado - La covid-19 y los cambios en la integración Latinoamericana y Europea - Libros y Revistas - VLEX 873921969

Tensión y rol de las instituciones regionales frente a la covid-19: un estudio comparado

AutorBárbara Carvalho Neves/Cairo Gabriel Borges Junqueira/Clarissa Correa Neto Ribeiro
Páginas195-234
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Capítulo 7
Tensión y rol de las instituciones regionales
frente a la COVID-19: un estudio comparado
Bárbara Carvalho Neves
Cairo Gabriel Borges Junqueira
Clarissa Correa Neto Ribeiro
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Neves, B., Junqueira, C. G. y Ribeiro, C. C. (). Tensión y rol de las instituciones
regionales frente a la -: un estudio comparado. En E. Vieira Posada y F.
Peña (Eds.), La - y los cambios en la integración latinoamericana y europea
(vol. , pp. -). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.
org/./
Introducción1
E
n un escenario tan crítico como el creado por la pandemia de la
-, las expectativas de los actores y Estados son tensionadas
y reestructuradas en el sistema internacional, resignicando el rol de la in-
tegración y del regionalismo para los Gobiernos nacionales de las diferentes
regiones del mundo. Consecuentemente, la incertidumbre global presenta
una oportunidad para que las nuevas demandas orientadas a contener al
1 Este capítulo es resultado del proyecto de investigación INV 3066 “La COVID-19 y
los cambios en el orden mundial de la pospandemia”.
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LA COV I D - 19 Y L OS C AMB IOS EN LA INT EGR ACIÓ N LAT INO AME RICA NA Y E URO PEA
virus sean solucionadas a través de alternativas regionales, como las iniciati-
vas que se dedican a la superación de los resultados negativos y las crisis que
se puedan generar en el periodo pospandemia.
Aunque en un primer momento sea posible armar que, principalmen-
te en Latinoamérica, hay un estancamiento general de los procesos y de
las instituciones regionales de cooperación e integración como el Merca-
do Común del Sur (Mercosur), la Alianza del Pacíco y la Comunidad de
Estados Latinoamericanos y Caribeños (), otros bloques regionales
en el mundo como la Unión Europea () y la Unión Africana () de-
muestran el valor de las asociaciones regionales para la resolución de pro-
blemas comunes.
Por lo tanto, el presente capítulo tiene como propósito averiguar de
manera comparativa las respuestas y acciones conjuntas desarrolladas a
través de las organizaciones regionales frente a la pandemia, investigadas
a partir de dos cuestiones centrales: ¿cómo la pandemia de la -
tensiona las regiones?, y consecuentemente, ¿cómo las regiones responden
y promueven soluciones en medio de esta tensión?
Con las cuestiones de la salud global regresando a la discusión mundial
como un factor de impacto en las distintas regiones y bloques regionales,
este análisis pretende discutir tres casos centrales de tres regiones del mun-
do: la Unión Europea, el Mercado Común del Sur y la Unión Africana. Se
consideran estos casos como small-N, tomando por base de sustentación
teórico-metodológica el regionalismo comparado (Acharya, ; De Lom-
baerde et al., ; Söderbaum, ; Börzel y Risse, ), comprendido
como una lente que guía los estudios acerca de las organizaciones regiona-
les, principalmente a partir de los años , y envuelve una pluralidad de
cuestiones, temas y actores presentes en el entorno regional.
Además, para la discusión de las variables que originan las diferentes res-
puestas regionales frente a la tensión en tiempos de pandemia, se utiliza el
enfoque del institucionalismo histórico (Pierson, ). Se considera que
las estructuras de los países y de las instituciones regionales creadas reejan
momentos, elecciones y estructuras de poder que se han reproducido a lo
largo del tiempo (path-dependence) y se presentan como condicionantes y
limitantes de las posibles tomas de decisión frente a las demandas actuales.
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Tensión y rol de las instituciones regionales frente a la COVID -19
Al mismo tiempo, al considerar que la pandemia de la - se con-
gura como una coyuntura crítica (critical juncture), se comprende también
que el momento actual —a pesar de construir espacios ya limitados de ac-
ción— acaba por relajar algunos de estos condicionantes de contingencia,
habiendo espacio para nuevas tomas de decisiones conjuntas y cambios ins-
titucionales (Capoccia, ).
El debate propuesto se desarrolla a partir de un estudio comparativo
en cuatro momentos. El primer momento de análisis se congura en la
reacción inicial de los organismos regionales frente al brote de casos del
coronavirus en Wuhan, China. En un segundo momento, se discute el po-
sicionamiento de los mismos organismos en medio a la pandemia, cuando
el epicentro de esta se traslada a Europa. El tercer momento gira en torno
a las decisiones tomadas en el ámbito regional, en cuanto al apunte de la
Organización Mundial de la Salud acerca del desplazamiento del epicentro
de contaminación a Estados Unidos, a América del Sur y, especícamente, a
Brasil. Por último, el capítulo se enfoca en la discusión del tercer trimestre
del , con una segunda ola de contagios en Europa. En estos cuatro mo-
mentos se compara la toma de decisiones y acciones con enfoque regional,
teniendo en cuenta la estructura de las instituciones presentes, al tiempo
que se busca medir cómo la coyuntura crítica de la - tensiona cada
mecanismo analizado.
Teniendo como hipótesis la existencia de reacciones divergentes por cada
organización regional, las expectativas y la importancia dada al regionalismo
y la integración regional por parte de los países miembros de estos espa-
cios son estrictamente críticas en momentos de incertidumbre y de crisis.
Los espacios que, de alguna manera, demuestran consenso en sus acciones
y políticas o cuyas estructuras institucionales autónomamente desarrolla-
ron directrices supranacionales especícas para la actuación en materia de
salud acaban por presentar de mejor manera acciones conjuntas positivas
en la contención de la pandemia, como es el caso de la Unión Africana. Por
otro lado, en las dinámicas regionales donde impera la actuación unilate-
ral, se presentan mayores desafíos en la contención del problema de salud
pública. En esta dinámica, están el Mercosur, con una inercia regional a la
situación actual, y la Unión Europea, que actúa inicialmente de manera

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