La teología política de Carl Schmitt. Una lectura desde su debate con Hans Kelsen - Núm. 31, Julio 2013 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 736437229

La teología política de Carl Schmitt. Una lectura desde su debate con Hans Kelsen

AutorJorge C. Restrepo Ramos
CargoAbogado de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Filosofía de la Universidad de los Andes, profesor de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
Páginas259-296
Revista Derecho del Estado n.º 31, julio-diciembre del 2013, pp. 259-296
JORGE C. RESTREPO RAMOS*
La teología política de Carl Schmitt.
Una lectura desde su debate
con Hans Kelsen**
Carl Schmitt’s political theology.
A reading from his debate
with Hans Kelsen
SUMARIO
Introducción. i. Teología política: la obra. 1. Derecho, Estado y soberanía según
kelsen. a. Normativismo y teoría del Derecho. b. Normativismo y teoría del
Estado. c. Normativismo y teoría de la soberanía. 2. La crítica schmittiana al
normativismo kelseniano. a. Insuficiencia del normativismo. b. Inaprehensi-
bilidad del estado de excepción por el normativismo. ii. Teología política: el
concepto. 1. La sociología de los conceptos jurídicos. a. La ocasión para la
formulación de la tesis de schmitt. b. La formulación de la tesis de Schmitt.
1) Naturaleza de la relación entre ‘teología’ y ‘política’. 2) La ambigüedad
de los términos ‘teología’ y ‘política’. a) “Teología”. b) “Política”. c. La fun-
damentación de la tesis de schmitt. d. La tesis de Schmitt en el contexto de
su obra. 1) Los contrarrevolucionarios. 2) La teología política en la crítica al
parlamentarismo de schmitt. 2. Lo ‘metafísico’ y lo ‘político’ de la teología
política. a. La metafísica schmittiana. 1) La naturaleza humana. 2) Razón y
verdad. 3) El devenir histórico. 4) Dios y el mundo. b. Lo político de la teo-
logía política. Conclusión.
RESUMEN
El concepto de teología política de carl schmitt ha sido leído desde diver-
sas ópticas, usualmente restando importancia al debate que el autor sostiene
con hans kelsen en torno a las teorías de la soberanía, el Estado y el Dere-
cho. Aquí se propone resaltar ese debate y proponer una lectura de la obra de
schmitt, según la cual el tercer capítulo de Teología política contiene una
* Abogado de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Filosofía de la Uni-
versidad de los Andes, profesor de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia). Contacto:
[jrestreporamos@gmail.com], [restrepor.jorge@ur.edu.co].
** Fecha de recepción: 22 de junio de 2013. Fecha de aceptación: 3 de octubre de 2013.
Para citar el artículo: Restrepo Ramos, J.C. “La teología política de Carl Schmitt. Una lectura
desde su debate con Hans Kelsen”, Revista Derecho del Estado, nº 13, 2013, pp. 259-296.
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tesis epistemológica opuesta al purismo kelseniano, cuyo alcance teórico es
quizás más rico que una mera repetición de topoi reaccionarios, como lo su-
gieren las lecturas alternativas. Tras justificar esa lectura, el artículo se ocupa
de las características específicas del concepto de teología política esbozado
por schmitt.
PALABRAS CLAVE
carl schmitt, teología política, teoría del Estado, soberanía, decisionismo,
hans kelsen, Teoría pura del Derecho, normativismo.
ABSTRACT
carl schmitt’s concept of political theology has been read from different
points of view, usually reducing the importance of the author’s debate with
hans kelsen over the theories of sovereignty, the State and Law. This article
aims to underline this debate and propose a reading, according to which Poli-
tical Theology’s third chapter contains an epistemological thesis that opposes
kelsen’s pure theory of Law, a richer thesis than just a repetition of reactio-
nary common places, as suggested by alternative readings. After justifying
this reading, the article deals with the specific characteristics of schmitt’s
concept of political theology.
KEYWORDS
carl schmitt, political theology, theory of the State, sovereignty, decisio-
nism, hans kelsen, pure theory of Law, normativism.
INTRODUCCIÓN
Uno de los conceptos que mayor interés y polémica ha suscitado la obra de
carl schmitt es el de teología política. La lectura de schmitt, sin embargo,
provoca no pocos equívocos, usualmente derivados de subestimar –o ignorar
completamente– su relación con el debate iusteórico entre el autor y hans
kelsen.
La literatura secundaria suele abordar el concepto de “teología política”
desde dos frentes distintos: algunos lo analizan en relación con otros temas
álgidos de la obra de schmitt, como su concepto de lo político y su apología
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del carácter esencialmente político de la Iglesia católica1; otros, en cambio,
explican el concepto por la relación histórica de schmitt con el pensamiento
reaccionario católico y con el nacionalsocialismo2. Otras voces incluso deses-
timan que valga la pena ahondar en los detalles de la tesis de schmitt, siendo
suficiente una lectura selectiva adaptada a cánones e intereses contemporáneos3.
Aquí no se examinarán los defectos y aciertos de esas posturas. Me limi-
taré a sostener una lectura alternativa, según la cual el concepto de teología
política de schmitt es fundamentalmente epistemológico y surge de su de-
bate con kelsen. La finalidad de schmitt no es otra, como aspiro demostrar,
que oponerse al pretendido carácter científico “puro” de la ciencia jurídica
normativista, tanto para minar sus presupuestos epistemológicos como para
atacar la teoría del Estado kelseniana4.
El presente escrito se divide en dos: un primer capítulo se ocupa de con-
textualizar el conjunto de ensayos titulado Teología política frente a las tesis
de kelsen. Luego, en un segundo capítulo, explico el concepto de teología
política, tal como se desprende de la obra de schmitt.
1 El más notorio ejemplo de este primer tipo de lectura “teológica” de Teología política
es la obra de meier (cfr. heinrich meier. Carl Schmitt, Leo Strauss y el concepto de lo Político
– Sobre un diálogo entre ausentes, Madrid, Katz, 2008; Id. “El filósofo como enemigo – Sobre
Glossarium de carl schmitt”, en Carl Schmitt, Leo Strauss…, cit.; Id. The lesson of Carl Schmitt:
Four chapters on the discussion between Political Theology and Political Philosophy, Chicago y
Londres, University of Chicago Press, 1998; Id., “Why political philosophy?”, en The Review of
Metaphysics, 56, 2, 2002). En el medio hispanoparlante, nieto sigue la interpretación de meier
(eduardo hernando nieto. “¿Teología política o Filosofía Política? La amistosa conversación
entre Carl Schmitt y Leo Strauss”, en Foro Interno: Anuario de Teoría Política, nº 2, Madrid,
Universidad Complutense de Madrid, 2002).
2 Este tipo de interpretaciones es habitual entre los contemporáneos lectores norteameri-
canos de schmitt. Como ejemplo, considérese a mccormick (John p. mccormick. “Irrational
Choice and Mortal Combat as Political Destiny: The Essential Carl Schmitt”, en Annual Reviews
of Political Science 10, 2007; Id., “Political Theory and Political Theology: The Second Wave of
Carl Schmitt in English”, en Political Theory, vol. 26, nº 6, diciembre de 1998), Wolin (richard
Wolin. “Carl Schmitt, Political Existentialism, and the Total State”, en Theory and Society, vol.
19, nº 4, agosto de 1990, pp. 389-416. Id. “Carl Schmitt – The Conservative Revolutionary. Ha-
bitus and the Aesthetics of Horror”, en Political Theory, vol. 20, nº 3, agosto de 2002) y schWaB
(GeorGe schWaB. “Introduction”, en carl schmitt. Political Theology: Four Chapters on the
Concept of Sovereignty, Cambridge: mit, 1985). Sobre esta perspectiva, comparto el dicho de
kahn: “Si se quiere que hoy sea útil tener un diálogo teórico con schmitt, se deben dejar a un
lado el contexto local de su obra, la crisis de Weimar, y sus creencias y prácticas políticas perso-
nales. Las contribuciones teóricas duraderas tienen su origen en circunstancias locales, pero no
dependen de ellas. De hecho, se pierde el aspecto filosófico y se le falta el respeto al intelectual de
la política si se destaca el contexto por encima del contenido”: paul W. kahn. Teología política:
cuatro nuevos capítulos sobre el concepto de soberanía, Bogotá, Siglo del Hombre, 2012, p. 16.
3 Cfr. ibíd., p. 20.
4 Baume interpreta la obra de schmitt de manera similar a la mía, con algunas diferencias
importantes. Cfr. sandrine Baume. “On Political Theology: A controversy between Hans Kelsen
and Carl Schmitt”, en History of European Ideas [http://www.elsevier.com/locate/histeuroideas],
2009. En contra, restando importancia a la polémica con kelsen, cfr. kahn, oB. cit. p. 15.

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