Teología política e imagen: ¿del arsenal al laboratorio? - Introducción - Teología política e imagen - Libros y Revistas - VLEX 845696488

Teología política e imagen: ¿del arsenal al laboratorio?

AutorCarlos Rincón
Páginas34-83
Teología política e imagen: ¿del
arsenal al laboratorio?
 
35
      poder de
las imágenes se han encontrado, desde hace décadas, permanentemen-
te omnipresentes. Actualmente se han hecho cotidianas. Por eso lo que
me propongo tratar aquí no corresponde solamente al atractivo de los
inmensos estratos y territorios que abrieron para la arqueología y la his-
toria de la teología política, la necesidad de leer o releer a Varro, Paulus,
Maimónides, Spinoza y hasta Hobbes. Tampoco a la seducción de los
campos del saber ampliados, por ejemplo, ¿en qué seminarios no se ha
analizado el frontispicio de Leviathan (gura ), después del artículo de
 de Reinhardt Brandt y las imágenes de este y del cuadro de William
Blake Behemoth and Leviathan () (gura ), a partir de ediciones de
aquél diálogo de Hobbes, en donde este otro monstruo bíblico es desig-
nado como e Epitome o History of the Causes de las guerras civiles en
Inglaterra (el subtítulo es: And of the Counsels and Articies by wich they
were carried from the year 1640 to the year 1660)? O vinculados a los cam-
pos de estudio de la Visual Culture (cultura visual), la Bildwissenschaft
(ciencia de la imagen), y las formas de generar, estructurar, transmitir
y adquirir hoy información y saber, transformadas por completo con la
omnipresencia de imágenes digitales, que crean mundos icónicos y de-
terminan qué es o qué no es relevante.
Pero la exposición que haré no pretende constituir una platafor-
ma ni proponer un fundamento denitivo y estable para el examen
de las problemáticas abordadas. Busca más bien establecer un estado
de las discusiones, especicando fenómenos, conceptos, procesos de
teorización, cumplidos estos últimos en términos particulares, en el
caso del debate latinoamericano. Se divide en tres secciones principales
36
Carlos Rincón †
y cada una de ellas trata dos —en un caso, tres— temas especícos.
La primera se ocupa de las dos grandes mutaciones en el signicado
de los conceptos y las búsquedas investigativas en teología política e
imagen, que tenemos a las espaldas. Sobre las actitudes, disposiciones
y posicionamientos, tanto intelectuales como de pensamiento losó-
co y de teoría, unidos a esas dos grandes mutaciones. La primera, el
nuevo estadio —el actual— en la historia del problema de la teología
política, cuyos lineamientos generales se trazaron desde la década de
. Con la segunda mutación se pasó de planteamientos logocéntri-
cos a enfoques icónicos acerca del problema de las imágenes. Y con los
nuevos mundos de imágenes, de iconografía, iconología e historia del
arte a los espacios del saber designados denitivamente en la década de
, con los nombres de Bildwissenschaft y Visual Culture. Este primer
recorrido debe permitir bosquejar un interrogante que surge paralelo
a investigaciones tan impresionantes como las de Jan Assmann en los
diez estudios que recopiló a comienzos del siglo  sobre las relacio-
nes entre religión y memoria. A través del examen de símbolos y ritos,
de transmisiones orales y de formación de canon consiguió abarcar lo
que no vacila en llamar “la historia toda de la memoria de Occidente”
(Assmann, , pp. -). Ese interrogante, sobre el que volvere-
mos en la parte nal de la exposición, lo formulo así: ¿hasta qué punto
asistimos hoy no a una nueva ronda del debate político-teológico o un
“retorno de las religiones”, sino a una etapa propia de la utilización po-
lítica de las religiones? ¿Y en qué forma se vincula con un concepto tan
complejo como es el de “secularización”?
En una segunda sección, después del tour d’ horizon inicial arries-
go dos apóstrofes acerca de esa especie de deslizamiento del terreno
que, según puede comprobarse, ha tenido lugar. El primero se ree-
re al muy sintomático cambio de la gura de Hobbes. A la relectura
de Leviathan, la consideración de su frontispicio y las metamorfosis
del Anti-Leviathan, de Behemoth, salido igual que aquel del Antiguo
Testamento, como contribución de recientes búsquedas iconográ-
cas. El otro apóstrofe busca recapitular aspectos de la consideración
alegórica que realizó Walter Benjamin del drama barroco alemán, en
particular de su “personal”, en debate con la tesis de Carl Schmitt acer-
ca de la “soberanía”. De modo que retornar a él resulta aquí el mejor
paso para llegar a la tercera parte de la exposición, dedicada a cuestio-
nes que se quedaron abiertas en la década de : el cotejo entre la
confesionalización posridentina sobresaturada de sociedades completas
en el centro de Europa, y lo propio del Barroco de las sociedades del

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR