Teoría filosófica, conflictos legales y contradicciones jurisprudenciales en la aplicación de la responsabilidad civil extracontractual en los accidentes de tránsito en Colombia - Núm. 1, Agosto 2016 - UNA. Revista de derecho - Libros y Revistas - VLEX 650853929

Teoría filosófica, conflictos legales y contradicciones jurisprudenciales en la aplicación de la responsabilidad civil extracontractual en los accidentes de tránsito en Colombia

AutorRené Muñoz
CargoAbogado titulado de la Universidad de Los Andes
Páginas1-43
UNA Revista de Derecho
Vol. 1: 2016
________________________________________
––––––––––––––––––––––––––––––––––––
1
Artículo
TEORÍA FILOSÓFICA, CONFLICTOS LEGALES Y
CONTRADICCIONES JURISPRUDENCIALES EN
LA APLICACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL
EXTRACONTRACTUAL EN LOS ACCIDENTES DE
TRÁNSITO EN COLOMBIA
René C. Muñoz Velasco1
Resumen
La OMS ha declarado que los accidentes de tránsito son una epidemia a
nivel mundial, realidad a la cual Colombia no es ajena. El balance
estadístico del Fondo de Prevención Vial de 2012, publicado el 13 de febrero
de 2013, registra 5.502 muertes (165 más que el año anterior) y 39.275
heridos, siendo Cundinamarca el departamento más afectado. Este ensayo
evalúa el papel desempeñado por la filosofía del derecho expuesta por
doctrinantes de diferentes escuelas; señala algunas causas de la ineficacia
sancionatoria y hace propuestas que podrían minimizar el agravamiento
permanente de una problemática compleja que exige coordinación y
esfuerzos multidisciplinarios echados de menos en la situación actual de
Colombia. Este estudio se limita al análisis de la responsabilidad civil
derivada de los daños causados a las personas con accidentes de tránsito
en el país. Confronta la normatividad vigente con la evolución que han
tenido doctrina y jurisprudencia nacionales sobre aspectos sustanciales del
proceso indemnizatorio a las víctimas, que van en aumento, y aboga por la
construcción de un sistema que esté dotado de mayor eficacia y mejor
aceptación por la sociedad misma y contribuya a una más equitativa
aplicación de la justicia en éste preciso ámbito del derecho.
Palabras clave
Responsabilidad civil, responsabilidad penal, accidentes de tránsito,
lesiones personales, tasa de accidentalidad, Teoría jurídica,
Procedimientos, Teoría del riesgo, jurisprudencia, ley.
Abstract
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
1 René Camilo Muñoz Velasco. Abogado titulado de la Universidad de Los Andes.
Actualmente se desempeña en el cargo de Asesor en la empresa “Asesores
Jurídicos Especializados” E-mail: rc.munoz925@uniandes.edu.co
UNA Revista de Derecho
Vol. 1: 2016
________________________________________
––––––––––––––––––––––––––––––––––––
2
The OMS has stated that traffic accidents are a global epidemic, reality to
which Colombia is not a stranger. The statistical balance of the Fund for
the Prevention of Road 2012, published February 2nd of 2013, recorded
5,502 deaths (165 more than the previous year) and 39,275 wounded. The
department of Cundinamarca is the most concerned. This essay evaluates
the function accomplished by the philosophy of Law, exposed by authors of
different philosophical schools; it indicates some reasons that explain the
inefficiency of the sanctions and states proposals that might minimize the
permanent worsening of a complex issue that demands coordination and
multidisciplinary efforts, missing in the current situation of our country.
This study is limited to the analysis of civil liability arising out of the
monetary and non-monetary harms to the people with traffic accidents in
the country. It confronts the norms in force with the developments that
have had national doctrine and jurisprudence on substantial aspects of the
process to the victims compensation, and it calls for the construction of a
system that is equipped with greater effectiveness and better acceptance by
society itself and that contributes to a more equitable application of justice
in this branch of the law.
Key words
Civil liability, Criminal liability, Traffic accidents, Torts, Accident rate,
Legal theory, Procedures, Risk theory, Jurisprudence, Law.
I. Introducción
En Colombia se dispararon los índices de accidentalidad vial 2. Las
medidas 3 gubernamentales han sido insuficientes para conjurar una
problemática que se agrava con el tiempo, a tal punto, que los accidente
constituyen la segunda causa de muerte violenta (22%) en el país. En el
2011 provocó más de 5.000 muertes y 38.000 lesionados (Prieto, 2012). El
último balance estadístico del Fondo de Prevención Vial en 2012 registra
5.502 muertos (165 más que el año anterior) y 39.275 heridos, siendo
Cundinamarca uno de los departamentos más afectados con 485 muertos y
3.285 lesionados. Esto confirma la afirmación de la Organización Mundial
de la Salud (OMS), según la cual los accidentes de tránsito son una
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
2 Según el Fondo de Prevención Vial el número de accidentes fatales pasó de ser
3704 en 1990 a 7874 en 1995. En 2006 la cifra decreció hasta las 5408 muertes, sin
embargo, en los últimos años ha vuelto a aumentar manteniéndose casi en 6000
muertes en el 2013. (Corporación Fondo de Prevención Vial, 2013).
3 El Plan Nacional de Seguridad Vial 2004-2008 (Resolución 4101/04) y el Plan
Nacional de Seguridad Pública (Decreto 3039/07) no han reducido las cifras de
accidentalidad que se mantienen en un promedio de 6000 por año. (Cabrera,
Valladares & Velázquez, 2009)
UNA Revista de Derecho
Vol. 1: 2016
________________________________________
––––––––––––––––––––––––––––––––––––
3
epidemia a nivel mundial, realidad a la cual Colombia no es ajena. Este
artículo analiza la delicada situación actual señalando algunas causas que
motivan la imposibilidad de encontrar soluciones a una problemática de por
sí compleja en su estudio y en sus soluciones.
A pesar de la variedad de razones que explican el fenómeno estudiado, este
trabajo se elabora desde una perspectiva estrictamente jurídica, con el fin
de evaluar el rol desempeñado por la ley y la jurisprudencia en su afán de
resolver el problema. Desde la teoría jurídica se estudia el debate entre
diferentes posturas doctrinales para complementar su análisis. En razón a
lo anterior, este ensayo aborda principalmente la ineficacia legal y
jurisprudencial como algunos de los factores que generan mayor impacto en
el problema. Se evalúa el papel desempeñado por la filosofía del derecho
expuesta por diferentes doctrinantes Iuspositivismo y Realismo jurídico -,
la ley y la jurisprudencia nacional en los accidentes de tránsito, con el fin
de verificar si su relación es causal respecto a la ineficacia sancionatoria o,
contrario sensu, contribuyen a la efectividad, celeridad y mayor equidad en
los procesos que se adelantan por responsabilidad civil extracontractual.
El ámbito temporal está limitado por los acontecimientos jurídicos
importantes que sentaron un precedente sobre la ley, la jurisprudencia y su
aplicabilidad. La modificación más relevante al Código Nacional de
Tránsito Terrestre se realizó en 1986 (L. 33/1986) pero no se tendrá en
cuenta por ser anterior a la entrada en vigencia de la nueva Constitución
Nacional de Colombia de 1991, que representó aportes valiosos tanto para
la ley como para la jurisprudencia actual en todos los ámbitos del derecho.
Este estudio parte de 1996, fecha en la que se aprobó la Ley 336/1996
“Estatuto Nacional de Transporte”, que actualizó el transporte terrestre
automotor colombiano (Arts. 56 y s.s.) incorporando principios, objetivos,
procedimientos, sanciones y otras disposiciones que siguen vigentes en el
país. Se estudian normas vigentes y jurisprudencia sobre el tema hasta el
2013, año en el cual se reformó la estructura procesal del derecho civil
colombiano con la entrada en vigencia del nuevo Código General del
Proceso (Ley 1564 de 2012).
Las normas insertas en dicho código no son materia de estudio por dos
razones:
1. Su temprana vigencia - año 2014 impide la evaluación en forma
retrospectiva del impacto en el incremento de los índices de
accidentalidad durante el tiempo que abarca el presente ensayo.
2. La totalidad de la jurisprudencia de las Altas Cortes se rige por el
Código de Procedimiento Civil, lo mismo que la mayoría de
procesos, por cuanto los hechos ocurrieron durante su vigencia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR