Teoría Z o rasgos de la administración japonesa - Quinta parte. Teorías y prácticas administrativas - Fundamentos de administración - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 401259930

Teoría Z o rasgos de la administración japonesa

AutorRamírez Cardona, Carlos
Páginas215-220
CAPÍTULO 25
Teoría Z o rasgos
de la Administración japonesa
A partir de la década de los sesenta en el siglo pasado comenzó el ascenso del
Japón hasta convertirse hoy en una gran potencia industrial. Cómo ha hecho este
país para alcanzar en tan corto tiempo el puesto de una de las primeras potencias
mundiales?
En la década de los años sesenta, la presencia japonesa alcanzó gran auge en la
construcción naval, en la tecnología aplicada a la fabricación de máquinas foto-
gráfi cas, relojes, industria del acero, textiles, radio y televisión. Desde 1980 ocu-
pan el primer lugar en la fabricación de automóviles, bicicletas, motocicletas. Un
80% del mercado de automóviles lo cubren las marcas Honda, Susuki, Yamaha,
Kawasaki, Toyota, Nissan, Mitsubishi, Daihatsu, etc. Hoy son también conocidas
las innumerables marcas de la industria electrónica.
1. Rasgos de la Administración
de Empresas Tipo Z
El tema de la calidad y productividad de las empresas japonesas, ha llamado la
atención del mundo occidental. Periódicamente se están publicando estudios
e investigaciones sobre el estilo o modalidad de administración y de gerencia

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