La teoría de Spinoza sobre la autoridad - Núm. 28, Enero 2018 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 717039017

La teoría de Spinoza sobre la autoridad

AutorMaría Luisa de la Cámara
CargoLicenciada en Filosofía y en Psicología. Es Doctora en Filosofía por la UCM. En la actualidad es Profesora de Filosofía en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (Campus de Ciudad Real). Y Secretaria del Seminario Spinoza
Páginas227-250
Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, año 20, nº 39. Primer semestre de 2018.
Pp. 227-250. ISSN 1575-6823 e-ISSN 2340-2199 doi: 10.12795/araucaria.2018.i39.11
La teoría de Spinoza sobre la autoridad
The Spinoza’s Authority Theory
María Luisa de la Cámara1
Universidad de Castilla-La Mancha (España)
Recibido: 12-09-17
Aprobado: 08-10-17
Resumen
La noción de autoridad porta una pesada carga teológico-política. Spinoza
examina críticamente los usos de esta noción para ponerla al servicio de su
proyecto losóco. En el presente trabajo se explicita la conexión de la autoridad
con las líneas maestras de dicho proyecto, y se hace visible el tratamiento
heterogéneo dado por Spinoza a la autoridad en el Tratado teológico-político, en
la Ética y en el Tratado político en función de la diversidad de propósitos en cada
uno de estos escritos.
Palabras-clave: autoridad, poder, iglesias, estado, tolerancia, teoría crítica.
Abstract
The notion of authority carries a heavy theological-political burden.
Spinoza critically examines different uses of this notion, to put it at the service
of his philosophical project. In the present work are explicit connection
authority with the guidelines of the said project, and becomes visible the
1 (marialuisa.camara@uclm.es) Maria Luisa de la Cámara es Licenciada en Filosofía y en
Psicología. Es Doctora en Filosofía por la UCM. En la actualidad es Profesora de Filosofía en la
Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (Campus de Ciudad Real). Y Secretaria
del Seminario Spinoza. Es co-directora de El gobierno de los afectos en Baruch Spinoza (2007);
Spinoza: De la física a la historia (2008) y Spinoza y la Antropología en la Modernidad (2017).
Y coordinadora del Boletín de Bibliografía Spinozista (Anales del Seminario de Historia de la
Filosofía). Algunos trabajos en relación con la temática tratada son: “Spinoza y la sociedad civil”,
Spinoza contemporáneo (2009); “Fronteras de la tolerancia: la arquitectura del Tratado teológico-
político y su fuerza perturbadora”, Laguna. Revista de Filosofía, 31 (2012); “El común sentir de
los hombres: ¿obstáculo o motor de la felicidad humana?”, Spinoza. La potenza del comune (2012);
“Les femmes et la norme de la raison chez Spinoza”, Normes et transgressions dans l´Europe de la
première modernité (2013); “El conocimiento de los procesos mentales en la diana de la educación
moral”, Diálogos de la Universidad de Puerto Rico 100, (2016), “Descartes: ¿abstencionista o
pensador político?”, Ingenium, 11 (2017).
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Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, año 20, nº 39. Primer semestre de 2018.
Pp. 227-250. ISSN 1575-6823 e-ISSN 2340-2199 doi: 10.12795/araucaria.2018.i39.11
heterogeneous treatment given by Spinoza to the authority in the Theologico-
political Treatise, in the Ethics and in the Political Treatise depending on the
diversity of purposes in each of these writings.
Key-words: Authority, Power, Churches, State, Tolerance, Critical Theory.
Las investigaciones sobre Spinoza llevadas a cabo en las últimas décadas
nos han acostumbrado a un catálogo extraordinariamente fecundo de nociones
clave en su losofía política. La mayor parte de esas nociones procedían de la
herencia recibida, si bien sufrieron algún tipo de desplazamiento metafórico y
los conceptos fueron re-signicados para hacerles desempeñar un importante
papel en la teoría. Nociones como lex y ius, potentia y potestas, imperium,
multitudo, conatus, societas, entre otras, han sido objeto de numerosos e
importantes estudios. En esa lista la noción de auctoritas (autoridad) ha
recibido menos atención.
Y sin embargo la historia de la idea de autoridad, imprescindible en la
losofía clásica, porta una pesada carga teológico-política. Spinoza la examina
críticamente y deja al descubierto su genealogía y el mecanismo psicológico
de su reproducción, sus usos y manipulaciones, antes de utilizarla en su
proyecto y de establecer sus límites. El presente trabajo no pretende realizar un
análisis exhaustivo de la autoridad en Spinoza: nuestro propósito es, más bien,
hacer explícita su conexión con las líneas maestras que sostienen su proyecto
losóco, particularmente con las nociones de potencia (potentia) y de poder
(potestas). Y, a partir del tratamiento heterogéneo dado a esta noción en la
Ética, en el Tratado teológico-político y el en Tratado político, poner las bases
para una eventual reconstrucción de la teoría crítica de Spinoza acerca de la
autoridad.
1. Autoridad y poder en la tradición dominante
Autoridad y poder son dos tópicos de la losofía política cuyas primeras
elaboraciones teóricas se pueden rastrear en la losofía clásica, su praxis en la
historia del pueblo hebreo2, su evolución y avatares en occidente a través del
derecho romano y de la historia de la Iglesia.
En el libro I de la Política3 Aristóteles defendía que, si bien los asuntos de
la casa interesan también a la acción política, el poder no se ejerce del mismo
2
Moreau, P-F.: “Spinoza et l´autorité d´un modèle: l´État des Hebreux”, Spinoza. État et religion,
Lyon, ENS Éditions, 2005, p. 21.
3 Aristóteles: Política. Traducción, introducción y notas de Manuela García Valdés. Madrid,
Gredos, 1988, p. 58 y ss.

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