Teoría del valor, ciclo de vida, administración estratégica de costos y análisis de la cadena de valor - Gestion empresarial de costos - Costos y gestión empresarial - Libros y Revistas - VLEX 801292949

Teoría del valor, ciclo de vida, administración estratégica de costos y análisis de la cadena de valor

AutorRicardo Laporta Pomi
Páginas195-222
Capítulo 4
Teoría del valor, ciclo de vida,
administración estratégica de costos y
análisis de la cadena de valor
4.1 Teoría del valor
Origen:
El análisis del valor se originó durante la Segunda Guerra Mundial, como resul-
tado de la aplicación de conceptos desarrollados por Lawrence D. Miles que, en
aquella época, era ingeniero del departamento de compras de General Electric
Company.
Durante la segunda guerra, el gobierno de USA determinó que la disponibili-
dad de las materias primas ‘nobles’ (níquel, cromo y platino) quedara reservada
exclusivamente para uso de material bélico o de interés militar. Esto hizo que la
industria, en general, sintiera la necesidad de encontrar materiales alternativos
para mantenerse en funcionamiento. Miles, aplicando su razonamiento lógico y
los conceptos desarrollados por él, obtuvo grandes resultados, ya que además de
lograr la reducción de costos, obtuvo mejoras tanto en la calidad, como en el desem-
peño de los productos analizados.
Terminada la guerra, Miles extiende la aplicación de estos conceptos a la concep-
ción de un producto, con la intención de sustituir las soluciones tradicionales por
otras más económicas.
196 COSTOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL
Convocado para emitir su parecer sobre la actividad de un departamento de pro-
yectos, Miles arma en su libro Techniques of Value Analysis and Engineering:
a. Si este departamento obtiene información económica completa, referente a
precios de materias primas, costo de mano de obra de diferentes procesos de
fabricación; puede obtener una economía de hasta el 5 % sobre el costo nal
de los productos.
b. Si durante un proyecto este departamento, abandonando su aislamiento, con-
sulta con otros sectores de la empresa (como por ejemplo, procesos, produc-
ción, control de calidad, marketing, etc.), la economía puede alcanzar al 10 %.
c. Finalmente, si se analiza la propia concepción del producto, las reducciones
de costo pueden representar niveles más signicativos aún.
Los conceptos desarrollados por Miles se originaron con la siguiente pregunta:
¿Cómo hacer para encontrar materiales más baratos que presenten la misma fun-
ción que los actualmente utilizados?
Con la acumulación de respuestas obtenidas con éxito, Miles observó que al
mismo tiempo que reducía los costos se mantenían y/o mejoraban las funciones
desempeñadas por los productos analizados y esto lo llevó a obtener un mayor valor
para quien producía tales bienes.
En 1947 estos conceptos fueron agrupados en una metodología denominado
Value Analysis (análisis del valor). A partir de ahí, se hicieron publicaciones en
diarios y revistas especializadas y muchas empresas americanas iniciaron su apli-
cación.
En 1954 y 1955 es utilizada por la U.S. Navy y la U.S. Army. Las ocinas técnicas
de la Marina Americana aplicaron la metodología como norma y la denominaron
Value Engineering (ingeniería del valor).
En 1959 ocurrieron dos hechos signicativos en el devenir de la historia del valor:
La fundación de la SAVE (Society of American Value Engineers) o, en español,
la Sociedad Americana de Ingenieros del Valor.
El segundo de reere a la inclusión del análisis del valor en los contratos rma-
dos por el Pentágono y esa fue una decisión tomada por Robert McNamara,
secretario de defensa de los Estados Unidos.
A partir de 1960 el análisis del valor fue difundido en países europeos y en Japón. En
Alemania llega a incluirse en las especicaciones Norma Din, hoja 69910 VDI 2801.

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