Teorías sobre desarrollo económico - Un análisis del desarrollo, la pobreza y la desigualdad - Libros y Revistas - VLEX 371082058

Teorías sobre desarrollo económico

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas1-3

Page 1

capítulo 1

Teorías sobre desarrollo económico

El economista Joseph Schumpeter, desde principios del Siglo XX, habló sobre el crecimiento económico y manifestó que debía distinguirse del desarrollo y que la manera de lograrlo estaba en la aplicación práctica de la función de producción. Ésta se refiere a observar que el ingreso nacional aumenta cuando se emplean eficientemente las variables capital, trabajo y tecnología.

Posteriormente, en 1936, John M. Keynes divulgó su teoría del crecimiento, en la cual destacó la participación de diferentes variables: ahorro, inversión, tasa de interés, expectativas de los hombres de negocios, gasto público e intervención del Estado en la economía. La intervención estatal, representada en políticas macroeconómicas y en el empleo oportuno del presupuesto nacional, generaría una actividad creciente de empresarios y consumidores para provocar demanda agregada ascendente, mayor empleo, más producción y más ingreso.

Los economistas Harrod y Domar complementaron la teoría keynesiana con su modelo de crecimiento basado en inversión, capital humano y productividad.

Entre los últimos años de la década de los 40 y los años 50, se conocieron las teorías neoclásicas sobre modelos unisectoriales y multisectoriales, así como los modelos pos keynesianos de varios economistas sobresalientes, europeos y norteamericanos, entre los cuales deben mencionarse Solow, Meade, Robinson, Kalecki, Kaldor y Samuelson.

En esas teorías es evidente el empleo (en mayor o menor grado) de variables como ahorro, inversión, población, productividad, tecnología, demanda y consumo.

Page 2

UN ANÁLISIS DEL DESARROLLO, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

El fundamento teórico del modelo de crecimiento de la economía colombiana perteneció a la teoría keynesiana (desarrollo hacia adentro sugerido por la CEPAL) hasta principios de los años 90, momento en que se pasó al estilo neoliberal de apertura e internacionalización de la economía.

Michael Kalecki expuso dos modelos de crecimiento. El primero, para una economía con sistema capitalista, y el segundo para una economía centralizada y dirigida por el Estado. Sus postulados y propuestas fueron más conocidos y utilizados por los países de la Europa Oriental, especialmente en Polonia, país natal de Kalecki.

La variable principal en su modelo para una economía capitalista es la inversión, la cual no dependerá del multiplicador sino que estará en función del ciclo económico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR