Teorías económicas del comercio internacional - Economía Internacional - Libros y Revistas - VLEX 820971729

Teorías económicas del comercio internacional

AutorJorge Humberto Ramírez Osorio - Carlos Andrés Díaz Restrepo - Marlen Isabel Redondo Ramírez
Páginas27-57
27
Capítulo 2
Teorías económicas del comercio internacional
La economía ha tratado a lo largo del tiempo de explicar los factores de com-
petitividad de los países y sus empresas. Prueba de ello son las teorías que
a continuación van a mencionarse. En ellas, no se hace mención todavía del
término “competitividad”, en su lugar se habla de la “ventaja” que tienen unos
países con respecto a otros en la elaboración de algún bien (Rivas, 2011, pág.
13). Por esa razón se han incluido en este apartado, a manera de antecedente
histórico de la competitividad.
Las teorías del comercio ayudan a gerentes y legisladores a enfocarse en las
siguientes preguntas:
¿Qué productos se deben importar y cuáles exportar?
¿Cuánto debemos comerciar?
¿Con quiénes debemos comerciar?
Con el n de entender de forma clara el concepto de comercio internacional es
necesario que se planteen sus orígenes y se establezca con claridad, cuáles han
sido las diferentes teorías que han dado forma al concepto que hoy se tiene de
comercio internacional, partiendo desde el mercantilismo y continuando con
todos los aportes posteriores que determinaron el desarrollo y la evolución del
comercio internacional, al tiempo en el que el mundo atravesaba cambios im-
portantes y transformaciones de todo tipo, que a su vez limitaban el contexto
en el cual los distintos pensadores daban a conocer las proposiciones que se
analizarán.
ECONOMÍA INTERNACIONAL - AUTORES VARIOS
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Ilustración 6. Teoría del comercio internacional
Nota: Elaborada por los autores
2.1 Teoría clásica
Los enfoques clásicos acerca de la negociación internacional permiten dar una
explicación inicial a los patrones que inuyen en el proceso de intercambio
entre países, permitiendo la determinación de las causas iniciales y la aparición
del concepto de ventaja dentro del proceso de comercio entre naciones, expli-
cando así las variables que hacen que un país sea más competitivo que otro o
que se especialice en la producción de determinados bienes.
Dentro de la teoría clásica se encuentran diferentes aportes importantes al co-
mercio internacional. El primero de ellos es el mercantilismo que se da en el si-
glo XVI, este enfoque del pensamiento económico se caracteriza por plantear
que los pilares fundamentales de la riqueza de una nación son el oro y la plata,
y a partir de este se construye un comercio fuerte con el resto del mundo; de-
bido que el mercantilismo tiene como objetivo fundamental la acumulación
de oro y plata, los pensadores proponen que se mantenga un excedente en el
comercio, que se logra a través de un mayor nivel de exportaciones , esto per-
mite el incremento de la riqueza de la nación, medido en la cantidad de oro y
plata que hay en el interior del país, para tal n este enfoque del pensamiento
deende que el gobierno interera si es necesario, para lograr que se dé una
balanza comercial superavitaria. Este tipo de pensamiento corresponde a un
enfoque de “juego de suma cero, lo que signica que las ganancias de un país

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