Tercera clave de éxito: regular la cultura familiar empresarial - 3 claves de éxito de la familia empresaria - Libros y Revistas - VLEX 879134438

Tercera clave de éxito: regular la cultura familiar empresarial

AutorEnrique Mendoza, Yohana Mendoza
Páginas113-162
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Capítulo 4. Tercera clave de éxito:
regular la cultura familiar
La familia es la unidad básica de la sociedad y es en su seno donde nacen o se desarro-
llan las principales actividades del ser humano. Por supuesto, los negocios familiares
no son ajenos a esta realidad por cuanto uno o varios integrantes de una familia son los
que inician un emprendimiento y terminan creando un nuevo negocio. Este nacimiento,
narrado muchas veces por emprendedores y/o integrantes de sus generaciones, está
determinado por las experiencias o acontecimientos que enfrentan de manera indivi-
dual o colectiva los integrantes de una familia, y son esos hechos los que van modelando
sus rasgos característicos y, por tanto, las del grupo humano que conforma la familia
empresaria.
Producto de esa modelación de comportamientos, se construye la cultura
familiar, que es determinante en el nacimiento, desarrollo, éxito o fracaso de un negocio.
En ese sentido, resulta importante analizar el concepto de cultura. Peters y Waterman,
autores del libro «En busca de la excelencia», explican que «la excelencia radica en la
investigación de las implicancias de la cultura organizacional» (De la Torre 2010: 91).
Al respecto, Edgar Schein en su libro «La cultura empresarial y el liderazgo: una visión
dinámica» señala:
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La familia es un sistema humano dentro de la sociedad y, como tal, desarrolla
una cultura que se va a ver relejada en el comportamiento de sus integrantes en su vida
cotidiana profesional yo empresarial Es así como podemos airmar en la misma línea
de Schein, que resulta sumamente importante realizar de manera adecuada un análisis
de la cultura familiar de una empresa de esas características, dado que de no hacerlo
resultaría muy diícil entender la razón del porqué las familias y sus integrantes actúan
de determinada manera.
Así pues, nuestra teoría se sustenta en lograr entender la cultura de una em-
presa familiar para identiicar regular y educar aquellos comportamientos que afecten
o puedan afectar en el futuro el normal desarrollo de un negocio. Cabe resaltar que en
la cultura también se pueden encontrar comportamientos positivos, los mismos que tie-
nen que ser potenciados para lograr que trasciendan de generación en generación y
aporten mayor valor en el crecimiento y desarrollo del negocio familiar.
Por lo expuesto, la cultura se convierte en el centro de nuestro modelo teórico,
ya que esta inalmente tiene gran inluencia en la visión y liderazgo de un emprendedor
para la creación y desarrollo de un negocio, así como para sus futuros comportamientos
y los de sus familiares. Teniendo en cuenta lo señalado, en este último capítulo nos co-
«Dicho análisis es, obviamente, el usual cuando pensamos en cultura étnicas o
nacionales pero no se ha prestado suiciente atención a la posibilidad que gru-
pos y empresas integrados en una sociedad desarrollen igualmente culturas que
afectan en grado mayor a la forma en que sus miembros piensan, sienten y ac-
túan, si no aprendemos a analizar adecuadamente tales culturas empresariales,
no podremos entender bien por qué las empresas hacen a veces lo que hacen,
ni por qué los líderes tienen que hacer frente a determinadas diicultades El
concepto de cultura empresarial es especialmente apropiado para lograr la com-
prensión de los hechos misteriosos y aparentemente irracionales que se dan en
los sistemas humanos» (Schein 1988: 21).
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rresponde desarrollar el origen de la cultura familiar, su trascendencia en el comporta-
miento de sus integrantes, así como la importancia de regular determinadas conductas
para evitar perjudicar el normal desarrollo de un negocio familiar.
4.1 Origen de la cultura familiar empresarial
Como hemos señalado al comienzo de este capítulo, este elemento esencial se origina
por el conjunto de experiencias que una persona vive en el transcurso de su vida. Son es-
tas las que determinan sus rasgos característicos y las que modelan el comportamiento
de una persona en sus diferentes actividades personales. Cuando una persona se con-
vierte en emprendedora identiicando una oportunidad de negocio y organizando los
recursos para ejecutar su visión, lo hace motivado y guiado por las experiencias vividas
hasta ese momento, y traslada esas vivencias aprendidas al mundo de los negocios, lo
que favorece o perjudica, según sea el caso, el desarrollo de su empresa.
En ese sentido, esa nueva experiencia —la empresarial— la enfrentará de
acuerdo con lo experimentado anteriormente y según su criterio lógico para resolver
nuevas situaciones que se presenten En ese orden de ideas podemos deinir la cultura
como «un modelo de presunciones básicas —inventadas, descubiertas o desarrolladas
por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación
externa e integración interna que hayan ejercido la suiciente inluencia como para
ser consideradas válidas y, en consecuencia, ser enseñadas a los nuevos miembros como
el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas» (Schein 1988: 25).
Con respecto a esta deinición podemos señalar que estas presunciones bási-
cas son aquellas que determinan el comportamiento y la forma de actuar de una per-
sona ante determinadas circunstancias que se presentan y repiten. La cultura familiar,
entonces, está formada por ese conjunto de presunciones básicas que condicionan de
alguna manera el actuar de los integrantes de una familia.
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