Territorialidad de las retenciones en la fuente en el Impuesto de Industria y Comercio - Núm. 13, Julio 2018 - Revista de Derecho Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 764101989

Territorialidad de las retenciones en la fuente en el Impuesto de Industria y Comercio

AutorOctavio César Pérez Madrid
CargoContador Público de la Universidad Rafael Núñez, Especialista en Gestión Tributaria de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Magíster en Derecho del Estado con énfasis en Derecho Tributario de la Universidad Externado de Colombia
Páginas313-333
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Revista de Derecho Fiscal n.º 13 julio-diciembre de 2018 pp. 313-333
Territorialidad de las retenciones en
la fuente en el Impuesto de Industria
y Comercio*
Territoriality of withholding taxes in
the Industry and Commerce Tax
OCTAVIO CÉSAR PÉREZ MADRID1
1 Contador Público de la Universidad Rafael Núñez, Especialista en Gestión Tributaria de la Fun-
dación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Magíster en Derecho del Estado con énfasis en
Derecho Tributario de la Universidad Externado de Colombia. Docente de pregrado y posgrado en
las áreas de Tributaria, Costos e Impuestos Territoriales. Conferencista en Impuestos de Industria
y Comercio en distintas universidades de la ciudad. Consultor y asesor tributario independiente en
temas de impuestos nacionales y territoriales en diferentes empresas. Socio de la firma Contadores
y Consultores SAS. Correo-e:ocontador2011@gmail.com.
DOI: https://doi.org/10.18601/16926722.n13.11
Resumen
El presente artículo analiza las retencio-
nes en la fuente en el Impuesto de Industria
y Comercio en sede del aspecto territorial
para establecer vacíos normativos a partir
de situaciones concretas. En este contexto,
se desarrolla el concepto de retención desde
la jurisprudencia, así como de la doctrina.
Posteriormente, se da cuenta de casos en ac-
tividades comerciales y de servicios toman-
do como referencia el Acuerdo de Cartagena
(041 de 2006) y el Acuerdo de Barranquilla
(030 de 2008).
Palabras clave: Retención en la fuente,
Aspecto territorial, Responsabilidad impu-
table, Periodo fiscal, Recaudo anticipado,
Hecho generador, Territorialidad de las re-
tenciones, Obligación tributaria sustancial,
Agente de retención, Pago o abono en cuen-
ta, Impuesto de industria y comercio ICA,
Presupuesto de hecho.
Abstract
The article analyzes the territorial aspect
of withholding taxes in the Industry and
Commerce tax and the tax authority of the
municipalities in this matter. For the deve-
lopment of the object of study, a conceptual
tour of the figure was made from the pers-
pective of jurisprudence and the criteria of
various authors. Additionally, the analysis
of cases allowed demonstrating empties of
application from the theory. To contextualize
the analysis, different cases of commercial
activities and services were made, taking
as reference both the Cartagena Agreement
(041 of 2006) and the Barranquilla Agree-
ment (030 of 2008).
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Revista de Derecho Fiscal n.º 13 julio-diciembre de 2018 pp. 313-333
Octavio César Pérez Madrid
Keywords: Withholding in the source,
Territorial aspect, Imputable responsibility,
Fiscal period, Anticipated collection, Gene-
rator fact, Territoriality of the withholdings,
Substantial tax obligation, Withholding
agent, Payment or credit in account, Indus-
try and commerce tax ICA, Budget of fact.
Introducción
La potestad reglamentaria que realizan los
entes territoriales del Impuesto de Industria
y Comercio – ICA toma como referente la ley
y, en principio, las experiencias normativas
de Bogotá que parten del Decreto Ley 1421
de 1993, lo cual explica el porqué en regula-
ciones municipales se introducen conceptos
e interpretaciones que parecieran trasplantes
normativos, como ejemplo, pretender que
los arriendos de inmuebles son un servicio.
En este contexto, en aras de una claridad
dogmática, corresponde dar cuenta de varios
aspectos a tener en cuenta.
En efecto, y de acuerdo con la Ley 788 de
2002 y el Artículo 368 del Estatuto Tributa-
rio Nacional, los agentes de retención debe-
rán responder ante el fisco por los recursos
que retuvieron o dejaron de retener. Entre
este grupo, encontramos las entidades de
Derecho público, los fondos de inversión,
valores, pensiones de jubilación e invalidez,
así como los consorcios, las comunidades
organizadas, las uniones temporales, su-
cesiones ilíquidas, sociedades de hecho y
demás personas naturales o jurídicas que
por sus funciones intervengan en actos u
operaciones en los cuales deben, por expre-
sa disposición legal, efectuar la retención o
percepción del tributo correspondiente. Sin
embargo, es relevante anotar que esta regu-
lación es de carácter nacional y solo procede
su aplicabilidad cuando los entes municipa-
les la han incorporado a través de acuerdos.
Ahora bien, otro elemento a tener en cuen-
ta son las retenciones realizadas a quienes
no son residentes del municipio, pues even-
tualmente estas terminan siendo el impuesto
definitivo, que podría afectar el flujo de caja.
Amén de lo anterior, y teniendo en cuenta
que los avances en normatividad a la fecha
no registran una estructura clara frente a dis-
posiciones en materia del aspecto espacial de
las retenciones, se presentan, por ejemplo,
diversos casos en donde los municipios ca-
recen de un asidero normativo en la determi-
nación del sujeto obligado de las retenciones.
Frente a este panorama, es necesario anali-
zar los distintos problemas que se generan en
la aplicación de las retenciones en la fuente
en el caso del ICA.
I. El concepto de la retención en la
fuente
A. Aspectos generales
La retención en la fuente (en adelante RTF)
presenta en Colombia un inicio estrecha-
mente ligado al Impuesto sobre la Renta.
De hecho, la misma cumple una función
de recaudo dinerario en un periodo fiscal,
es por ello que en la praxis se implementa
como mecanismo de recaudo anticipado
del impuesto (Ríos Granados, 2001) con el
propósito de que el Estado tenga un flujo de
caja constante y no esperar largos periodos
para su recaudo.

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