Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva - Núm. 44-Especial, Abril 2021 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 873589845

Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva

AutorAldemar Macías Tamayo - Yamile Johanna Peña Poveda - David Felipe Bernal Romero
CargoUniversidad Surcolombiana, Colombia - Universidad Surcolombiana, Colombia - Universidad Surcolombiana, Colombia
Páginas1-24
Territorios 44-Especial / Bogotá, 2021, pp. 1-24
ISSN: 0123-8418
ISSNe : 2215-7484
1
Recibido: 30 de abril del 2020
Aprobado: 24 de noviembre del 2020
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9036
Para citar este artículo:
Macías Tamayo, A., Peña Poveda, Y., & Bernal Romero, D. (2021). Un territorio que le habla a la es-
cuela. La experiencia de la E xpedición Educativa en Neiva. Territorios, (44-Especial), 1-24. h t t p s :// d oi .
org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9036
* Universidad Surcol om-
biana, Colombia. Correo
electrónico : aldemar.ma-
cias@usco.edu.co. orcid :
https://orcid.org/0000-
0003- 3394-1117
** Universidad Surcolom-
biana, Colombia. Correo
electrónico : yam ile.pe-
na@usco.edu.co. orc id:
https://orcid.org/0000-
00 03-2 984 -273 0
*** Un ive rs ida d Su r-
colombiana, Colombia.
Correo elect rónico: da-
vid.bernal@usco.edu.
co orcid : https://orcid.
org/0000-0002-2063-
6861
Un territorio que le habla
a la escuela. La experiencia de
la Expedición Educativa en Neiva
A Territory that Speaks to the School. The Experience
of the Educational Expedition in Neiva
Um território que fala com a escola. A experiência
da Expedição Educativa em Neiva
Aldemar Macías Tamayo*
Yamile Johanna Peña Poveda**
David Felipe Bernal Romero***
Sección temática
AldemAr mAcíAs TAmAyo, yAmile JohAnnA PeñA PovedA, dAvid FeliPe BernAl romero
territorios
44-Especial
2
Palabras clave
Pedagogías críticas;
educación popular;
proyectos pedagógicos
de aula; terr itorios;
escuela; Expedición
Educativa; proyecto
educativo comunitario.
Keywor ds
Critical pedagogies;
popular education;
classroom pedagogical
projects; territories;
school; educational
expedition; communit y
educational project.
Palavra s-chave
Pedagogias críticas,
educação popular;
projetos pedagógicos de
sala de aula; t erritórios;
escola; expedição
educacional; projeto
educativo comunitário.
Resum en
Este artícu lo presenta la experiencia denominada Exped ición Educativa desarrollada en el mu-
nicipio de Neiva entre el 2016 y el 2019. Se parte de los postulados de las pedagogías crít icas, el
pensamiento crítico lati noamericano y los proyectos pedagógicos de aula, con el fin de trabajar
en currículos que sean construidos por los actores de la educación en interacción territorial y,
así, aportar al fortalecimiento del tejido social de niños, niñas, jóvenes, profesores, familias,
organizaciones sociales y populares. Del mismo modo, propender por la movilización social,
el cuidado y protección de todas las formas de vida y el pensamiento crítico alrededor de una
apuesta educativa, en la que está en juego un proyecto de sociedad. Finalmente, contribuir a
los lineamientos de la política pública de educación de Neiva (Acuerdo 022 de 2018), a partir
de los proyectos educativos comunitarios como estrategia de articulación de la escuela con los
territorios.
AbstR Act
This art icle presents the experience called Educational E xpedition developed in the municipal ity
of Neiva between the years 2016 and 2019. It is based on the postulates of cr itical pedagogies,
Latin American critical think ing and Classroom Teaching Projects, in order to work on cur-
ricula that are built by the actors of education in territorial interaction and, thus, contr ibute
to strengthening the social fabric of children, youth, teachers, families, social and popular
organizations. Likewise, to promote social mobilization, the care and protection of all forms
of life and critica l thinking around a n educational commitment where a project of society i s at
stake. Finally, contribute to the guidelines of the Public Policy of Education of Neiva (Agree-
ment 022 of 2018), based on the Commun ity Educational Projects as a strategy of ar ticulation
of the school with the territories.
Resumo
O art igo apresenta a experiênci a denominada Expe dição Educacional de senvolvida no município
de Neiva entre os anos de 2016 e 2019. Parte-se dos postulados das pedagogias cr íticas, do
pensamento crítico latino-a mericano e dos Projetos Pedagógicos de Sala de Aula, para trabal har
os currículos que são construídos pelos atores da educação na interação com seus territórios e,
assim, contribuir para o fortalecimento do tecido social de meninos, meninas, jovens, profes-
sores, famíl ias, organizações sociais e popula res. Igualmente, promover a mobilização social, o
cuidado e a proteção de todas as formas de vida e o pens amento crítico em torno de uma aposta
educativa onde está em jogo um projeto de sociedade. Por fim, contribuir com as diretrizes
da Política Pública de Educação de Neiva (Acordo 022 de 2018), tendo como base os Projetos
Educacionais Comunitários como estratégia de articulação da escola com os territórios.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR