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Territorios para la autonomía de los pueblos e ¿Internet para qué? Reflexiones sobre procesos comunicativos de organizaciones afrodescendientes en Colombia

AutorIrene Vélez-Torres/Francia Márquez-Mina
Páginas99-117
Capítulo 4
Territorios para la autonomía
de los pueblos e ¿Internet para
qué? Reflexiones sobre procesos
comunicativos de organizaciones
afrodescendientes en Colombia
Irene Vélez-Torres
Francia Márquez-Mina
I. Introducción
A continuación indagamos los procesos comunicativos de dos
organizaciones sociales afrodescendientes, articuladas bajo el
mismo objetivo de reivindicación y defensa de los derechos de
ser afrodescendientes en Colombia. Por un lado, abordamos la
perspectiva que sobre las comunicaciones y el Internet tiene el
Proceso de Comunidades Negras (PCN), una organización so-
cial que nació a principios de la década de 1990 con el propósito
de coordinar acciones para el reconocimiento de los derechos
de las comunidades afrodescendientes en el país –actualmente,
la coordinación nacional del PCN se organiza desde la ciudad
de Bogotá (ver: http://renacientes.org/)–. Y, de otro lado, re-
exionamos sobre la experiencia y visión que sobre las comu-
nicaciones construye el Consejo Comunitario de La Toma en
el municipio de Suárez, región rural del Alto Cauca; este Con-
sejo es la organización legalmente reconocida por la Ley 70 de
1993 para administrar y gobernar el territorio autónomo de
esta comunidad afrodescendiente. Así, este texto constituye
un esfuerzo por examinar la estrategia comunicativa de una
» Movimientos sociales e internet «
100
organización conectada a nivel internacional con el movimien-
to antiglobalización, como es el PCN (Escobar, 2008); así como
por analizar las experiencias y desafíos prácticos que afrontan
las organizaciones cuya base de acción, reivindicación y defen-
sa es el territorio local, como es el caso del Consejo Comunita-
rio de La Toma y de muchos otros en el país.
Partimos del hecho de que, para estas organizaciones, el
Internet es solo una de varias herramientas utilizadas. De
esta forma, una cuestión clave es precisamente comprender
cuál es la función que cumple esta herramienta dentro de la
estrategia comunicativa general. En este sentido, el análisis
que aquí sugerimos busca aproximarse a tres preguntas clave
sobre los usos de Internet: (i) hacia quiénes está dirigida la co-
municación virtual, (ii) cuáles son los principales objetivos en
la estrategia comunicativa de estas organizaciones y (iii) cuá-
les son las condiciones materiales y geopolíticas que enmar-
can y desafían el uso de Internet. Finalizando este artículo, y
en concordancia con lo que defendemos como una academia
crítica y activista (Hale 2006 y 2011; Fals-Borda, 2001), pro-
ponemos un balance y agenda base sobre las necesidades que
tienen estas organizaciones para fortalecer sus estrategias co-
municativas con el ánimo de provocar reexiones y solidari-
dades que contribuyan a la defensa de los territorios y de la
autonomía del pueblo afrodescendiente en Colombia.

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