Territorios de paz: otras territorialidades en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Colombia - Núm. 16, Agosto 2020 - Trans-pasando fronteras - Libros y Revistas - VLEX 862120962

Territorios de paz: otras territorialidades en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Colombia

AutorChristopher Courtheyn
Páginas179-223
El gesto es parte del discurso y apoya el aprendizaje
Trans-pasando Fronteras, Núm.16, 2020. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212 • ISSN-e 2322-9152 160
Extracto 3
01: se puede observar <dos animales en la selva>*(1)*uno(1)* es*una ardilla (1) hombre
*….*gesto--*,,,,*
Fig. #g. 7
02: y el otro es un oso, <hombre también pero entonces> eh:: es como (2)
03: adulto mayor por las gafas que*te- <*por las* gafas* que tenía puestas>
*…..*gesto--*,,,,,,,,,*
Fig. #g. 8
Figura 7. Mano derecha toma
un dedo de la mano izquierda
Figura 8. Ajusta las gafas
Se presume que el gesto tiene una función en el aprendizaje, espe-
cícamente en relación con mecanismos asociados a la memoria y la
percepción (Cook, Mitchell, & Goldin-Meadow, 2008). Sobre el tema,
un estudio quiso observar la incidencia de los gestos de las manos en
el aprendizaje de las matemáticas, partiendo de cuestionarse si en la
interacción entre instructores y aprendices hay mayor incidencia de la
mirada, las expresiones del rostro o los gestos de las manos. La inves-
tigación implementó una serie de lecciones por medio de un avatar, el
cual fue manipulado para dar la misma lección en dos condiciones: solo
habla y habla+gestos, el agente virtual fue programado de modo tal
que se mantenía el mismo audio y la misma expresión facial. El estudio
Juan Carlos Valderrama Cárdenas-Tatiana Guerrero-Leidy Vanessa Alarcón Lesmes-
Ana Graciela Cifuentes Gualtero-Karen Nathaly Rodríguez Cortes-Leidy Carolina Romero Quiroga
Trans-pasando Fronteras, Núm.16, 2020. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212 • ISSN-e 2322-9152
161
determinó por medio de pruebas que los niños aprendieron más en la
condición de gestos y sacaron mejores puntajes en una prueba poste-
rior (Cook, Friedman, Duggan, Cui, & Popescu, 2017).
Para ampliar la perspectiva, el gesto es una ventana a la cognición
en tanto reeja pensamientos no hablados. La “manipulación” del gesto
conlleva a transformar el pensamiento, prueba de ello tiene como base
los experimentos realizados con niños en lecciones de matemáticas, el
procedimiento consiste en solicitar a los participantes observar las ac-
ciones del instructor e imitarlas, por ejemplo, si el instructor señala la
operación en una secuencia especíca, el niño debía señalar en el mis-
mo orden. El ejercicio de imitar demostró un cambio en la estrategia
para abordar el problema (Goldin-Meadow & Alibali, 2013). Alentar
el uso de las manos en la producción de discurso y en los procesos de
aprendizaje podría tener aplicaciones en todo contexto educativo,
incluso, ser una estrategia pedagógica que invite a usar el lenguaje en
todas sus dimensiones (Valderrama Cárdenas, 2019).
El gesto co-ocurre con el lenguaje e inuencia el discurso, lo que
puede evidenciarse en el extracto 4 línea 01, el hablante representa
la acción de desplazarse y dene una trayectoria (Figura 9) que coin-
cide con el segmento con mayor uidez del enunciado, también, crea
distancia entre dos eventos de la escena (Figura 10), en la línea 02 el
gesto ayuda a hacer énfasis en aspectos referenciales del contexto
(Figura 11) y en la 03, representa la acción de correr en movimientos
cíclicos de las manos que simulan pisadas (Figura 12).
El gesto es parte del discurso y apoya el aprendizaje
Trans-pasando Fronteras, Núm.16, 2020. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212 • ISSN-e 2322-9152 162
Extracto 4
01: ellas pasaban intentaban *cruzar* de un*lado*a otro, en *un-* (x) en una árbol
*…….*gesto-*,,,,,,,,* *..*gesto*,,,,,*
Fig. #g. 9 #g. 10
Figura 9. Ambas manos señalan a su derecha Figura 10. Ambas manos señalan
a su izquierda
02: eh:::: una le ayudaba a la otra (1) estas pasaro:::n por varias por *varios::* varios* troncos*
*……….*gesto-*,,,,,,,,,,,,*
Fig. #g. 11
03: varias ramas en *donde* <corrían y*corrían>*
*…….*gesto-------*,,,,,,,,,,,,,,*
Fig. #g. 12
Figura 11. Mano izquierda señala
distancia y cantidad
Figura 12. Las manos representan la ac-
ción de corre

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR