Testimonio, prosa, poesía - Núm. 32, Enero 2014 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 736562897

Testimonio, prosa, poesía

AutorClaudio Martyniuk
CargoDoctor en Filosofía y Abogado de la Universidad de Buenos Aires (uba), Argentina. Investigador del Instituto Gino Germani, profesor de Epistemología de las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Sociales en la uba, y de los cursos de 'Estética y Normativa' y 'De Awschwitz a la Esma. La filosofía ante los exterminios' en la Facultad de ...
Páginas157-176
Revista Derecho del Estado n.º 32, enero-junio de 2014, pp. 157-176
CLAUDIO MARTYNIUK*
Testimonio, prosa, poesía**
Testimony, prose, poetry
SUMARIO
1. Leer filosofía como si fuera poesía. 2. Una existencia marcada como víc-
tima. 3. El graffiti como forma de testimoniar. 4. Epistemología y estética.
5. Ciencia como testimonio. 6. La implicación de la intersubjetividad en el
testimonio. 7. El símbolo y el testimonio. 8. La capacidad testimonial de la
música y la pintura. 9. El testimonio como género literario sacro. 10. Ensayo
y sinceridad en el testimonio. 11. Las “últimas palabras” en un juicio. 12. La
poesía para expresar la opresión. 13. “Ética y estética son uno y lo mismo”.
14. Verdad y aletheia. La verdad como memoria. 15. El efecto de realidad
del testimonio. Referencias bibliográficas.
RESUMEN
Hay una poética en el lenguaje conceptual, entre la cultura literaria y la
cultura científica, entre estética y epistemología, que tensa y talla singu-
laridades, que interpela y modela sensibilidades, que aún abona resisten-
cias, pliegues críticos e insumisiones. Al testimoniar –acto, poiesis, acta,
expediente–, la víctima se bate con la opacidad de lo experimentado y el
* Doctor en Filosofía y Abogado de la Universidad de Buenos Aires (uba), Argentina.
Investigador del Instituto Gino Germani, profesor de Epistemología de las Ciencias Sociales
en la Facultad de Ciencias Sociales en la uba, y de los cursos de “Estética y Normativa” y “De
Awschwitz a la Esma. La filosofía ante los exterminios” en la Facultad de Derecho de la mis-
ma Universidad. Autor de varios libros, entre ellos, Jirones de piel, ágape insumiso. Estética,
epistemología y normatividad (2011), El proyecto polaco. Anotaciones sobre el emigrar (2008),
Museo del nihilista (2006), Nuevos modelos de hostia. Filosofía y matices subjetivos (2006),
Sobre la moral del gusto, la normatividad del arte y la narración de la justicia (2006), Imagen
de Julio Cortázar (2004), Esma. Fenomenología de la desaparición (2004), Al olor de Argentina
(2003), Filosofía, Arte y Política (1997), entre otros. Contacto: claudio.martyniuk@gmail.com
** Recibido el 21 de agosto de 2013, aprobado el de abril de 2014. Para citar el artículo:
C. MartYNiuk. “Testimonio, prosa, poesía”, Derecho del Estado n.º 32, enero-junio de 2014,
pp. 157-176.
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Revista Derecho del Estado n.º 32, enero-junio de 2014, pp. 157-176
anhelo de hallar reparación en el discurso, con la caducidad y el archivo
de su pretensión de justicia. El ensayo de una filosofía del testimonio, ya
prosa poética, acompaña el testimoniar como búsqueda experimental y
aventura reparadora, observa y critica la desatención que en la indiferencia
abandona a las víctimas, ya que poesía y testimonio ponen –y deben ex-
poner y man-tener, conforme esta imbricación de estética, epistemología
y ética– en cuestión al lenguaje.
PALABRAS CLAVE
Testimonio; Auschwitz; estética; poesía; infraordinario.
ABSTRACT
There is poetry in conceptual language, between literary culture and scientific
culture, between aesthetics and epistemology, which stretches and shapes
singularities, which questions and moulds sensitivities, which even feeds
resistance, critical disquiet and rebellion. Testify -act, poiesis, record, file-,
the victim is beaten with the opacity of the experienced and the desire to
seek solace in discourse, with expiration and file of his aspiration for justice.
The essay of a philosophy of testimony, by now poetic prose, accompanies
the witness like an experimental quest and restorative adventure, observes
and criticizes neglect and indifference that abandons victims, because poetry
and testimony put into -and must expose and maintain, as this overlapping
of aesthetics, epistemology and ethics- question language.
KEYWORDS
Testimony; Auschwitz; Aesthetics; Poetry; infra-ordinary.
1. LEER FILOSOFÍA COMO SI FUERA POESÍA
Acaso se pueda escribir y leer filosofía como si fuera poesía, pero ello implica
la revisión del presupuesto de que filosofía y poesía se han diferenciado de
un modo irreversible y que solo pueden combinarse por escritores de genio
excepcional. Una obra de filosofía puede ser excelente literatura y pésima
filosofía, y al revés; hasta podría alcanzar el estado de radicalmente antili-
teraria, pero en ese supuesto brindaría una rara virtud poética. Se supone,
por cierto, que una obra filosófica no tiene razón para ser poética y, en
coincidencia con esta perspectiva, se verifica la especialización técnica de la
filosofía: un archipiélago de jergas y cuestiones tan infinitamente profundas
como transfinitamente nimias –¿qué otra cosa se halla en la filosofía más
que exceso y miniaturización? La disociación de la sensibilidad filosófica

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