Texto aprobado en sesión plenaria al proyecto de ley 215 de 2011 cámara - 5 de Agosto de 2011 - Gaceta del Congreso - Iniciativas legislativas - VLEX 451406222

Texto aprobado en sesión plenaria al proyecto de ley 215 de 2011 cámara

 
EXTRACTO GRATUITO

TEXTO APROBADO EN SESIÓN PLENARIA AL PROYECTO DE LEY 215 DE 2011 CÁMARA. por medio de la cual se determina como actividad misional permanente la labor de empacadores en establecimientos de comercio, almacenes de cadena en todas sus modalidades e hipermercados y se establecen otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

LEGISLA:

Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto determinar como actividad misional permanente, la labor de empacador de abarrotes, víveres y mercancía en general en los establecimientos de comercio, almacenes de cadena en todas sus modalidades e hipermercados y eliminar el pago mediante la remuneración variable a empleados denominada propinas o demás formas que no sea igual o equivalente al salario mínimo mensual legal vigente.

Artículo 2°. Actividad misional permanente. Entiéndase por actividad misional permanente, la gestión contratada equivalente al giro normal de los negocios de una empresa, o la actividad personal que resulta ser necesaria para la prestación de un servicio o producción de un bien.

Con el fin de garantizar lo establecido en el inciso anterior, obligatoriamente se entenderá que los empacadores cumplen una actividad misional permanente cuando:

  1. El trabajo se realiza según las instrucciones y bajo el control de otra persona;

  2. El desarrollo del trabajo implique la integración del trabajador en la organización de la empresa;

  3. Cuando el trabajo que realiza es efectuado única o principalmente en beneficio de otra persona natural o jurídica;

  4. Que implique el suministro de herramientas, materiales y maquinarias por parte de la persona que requiere el trabajo.

Artículo 3°. Prohibiciones. Prohíbase a los establecimientos comerciales, almacenes de cadena en todas sus modalidades e hipermercados tener en cuenta las propinas como parte del salario, prestaciones sociales y demás garantías señaladas en la ley laboral colombiana consagradas en el Código Sustantivo del Trabajo o su equivalente, para retribuir los servicios de quienes se desempeñen como empacadores de abarrotes, víveres y mercancía en general.

Artículo 4°. Fortalecimiento de los mecanismos de supervisión. Los Establecimientos de comercio, almacenes de cadena en todas sus modalidades e hipermercados facilitarán información a las Veedurías Ciudadanas que se establezcan para ejercer control social ciudadano sobre la situación laboral que vivan los empacadores.

El Ministerio de la Protección Social a través de la Dirección General de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA