Texto aprobado en sesión plenaria al proyecto de ley 151 de 2011 senado - 15 de Mayo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451046754

Texto aprobado en sesión plenaria al proyecto de ley 151 de 2011 senado

TEXTO APROBADO EN SESIÓN PLENARIA AL PROYECTO DE LEY 151 DE 2011 SENADO. TEXTO APROBADO EN SESIÓN PLENARIA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA EL DÍA 7 DE MAYO DE 2013 AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 151 DE 2011 SENADOpor la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 ¿Ley General de Cultura¿ en desarrollo del artículo 72 de la Constitución Política

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Adiciónese el artículo 6-1 a la Ley 397 de 1997, con el siguiente contenido:

Artículo 6-1. Readquisición de bienes arqueológicos muebles. Sin perjuicio de la inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, consagradas en el artículo 72 de la Constitución Política como atributos del patrimonio arqueológico, la readquisición de la tenencia de bienes muebles de esta naturaleza por parte de la Nación podrá llevarse a cabo mediante las siguientes formas:

  1. Readquisición por devolución voluntaria. Consiste en el proceso mediante el cual los tenedores particulares que han sido autorizados para conservar la tenencia de bienes arqueológicos previo cumplimiento de las obligaciones que esta ley establece, hacen devolución voluntaria de los mismos a la Nación por intermedio del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

    Se incluye aquí la devolución que hagan los tenedores de bienes arqueológicos cuando se cumpla el plazo autorizado para la tenencia.

  2. Readquisición por incumplimiento del régimen legal. Consiste en el proceso mediante el cual los tenedores particulares de bienes arqueológicos, deben hacer devolución de los mismos en virtud de la decisión de pérdida de tenencia por casos de violación al régimen legal de dicho patrimonio.

  3. Readquisición por devolución internacional. Consiste en el proceso mediante el cual la Nación recupera bienes arqueológicos en aplicación de Tratados internacionales de carácter bilateral o multilateral, así como en virtud de trámites interinstitucionales, judiciales o diplomáticos.

    Para poder adelantar los trámites interinstitucionales, judiciales o diplomáticos descritos en el inciso anterior, el Estado colombiano creará en el Ministerio de Cultura un programa de readquisición por devolución internacional que se financiará con recursos del Presupuesto General de la Nación.

  4. Readquisición especial. Consiste en el proceso mediante el cual los tenedores que habiendo cumplido con la obligación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR