Texto definitivo al proyecto de ley 169 de 2003 cámara 167 de 2003 senado
TEXTO DEFINITIVO AL PROYECTO DE LEY 169 DE 2003 CÁMARA, 167 DE 2003 SENADOpor la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, hacia un Estado Comunitario.
Aprobado en segundo debate en sesión plenaria de la honorable Cámara de Representantes, los días 28, 29 y 30 de abril de 2003, según consta en las Actas números 47, 48 y 49 de abril 28, 29 y 30 de 2003 respectivamente.
\"El Congreso de Colombia
DECRETA\"
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Brindar seguridad democrática, que asegure la viabilidad de la democracia y afiance la legitimidad del estado. Se brindará seguridad y protección a todos los colombianos sin distingo de color político, credo religioso, convicción ideológica o nivel socioeconómico.
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Impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo bajo un ambiente de estabilidad macroeconómica y de precios, garantizando la sostenibilidad de la deuda pública y un adecuado acceso de la economía colombiana en los mercados financieros y de bienes y servicios internacionales.
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Construir equidad social, mejorando la distribución del ingreso y el crecimiento económico. Se buscará la consolidación de un país de propietarios, que al mismo tiempo vincule al Estado en el gasto social eficiente y en la protección a los sectores más vulnerables de la sociedad.
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Incrementar la transparencia y eficiencia del Estado, a través de un rediseño de las entidades, unas reformas transversales de fondo y un avance en la descentralización que conlleve mayores y efectivos niveles de autonomía territorial.
Esta evaluación estará a cargo del Congreso Nacional, que para el efecto designará a tres (3) miembros de las Comisiones Económicas de cada Cámara.
Los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo enunciados en el artículo anterior se diseñarán, estructurarán e implementarán a partir de las siguientes proyecciones generales de la economía durante los próximos años:
Principales indicadores macroeconómicos 2002-2006
Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público, DNP y Banco de la República
Parágrafo. Las cifras contenidas en el presente artículo constituyen el pronóstico que el Gobierno Nacional está en capacidad de formular sobre el comportamiento macroeconómico de los próximos años, a la luz del programa económico de la Nación, y en tal condición, constituyen el marco de referencia para la determinación del entorno sobre el cual se diseña e implementa el Plan de Desarrollo 2002-2006. No obstante, por tratarse de proyecciones, estos estimativos no son jurídicamente vinculantes y no podrá derivarse, bajo ninguna circunstancia, ni en virtud de ninguna modalidad jurídica, responsabilidad alguna al Estado colombiano. La ejecución del presente Plan de Desarrollo deberá tener plena coherencia con la política cambiaria, monetaria y fiscal.
Hacia un Estado comunitario\", elaborado por la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación, con las modificaciones aprobadas en la presente ley. El documento contiene los objetivos nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo, el diagnóstico general de la economía y de sus principales sectores y grupos sociales, las metas nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo, los procedimientos y mecanismos generales para lograrlos, las estrategias y políticas en materia económica, social y ambiental que guiarán la acción del gobierno para alcanzar los mencionados objetivos y metas, y el señalamiento de las formas, medios e instrumentos de vinculación y armonización de la planeación nacional con la planeación sectorial, regional, departamental, municipal, distrital y de las entidades territoriales indígenas. En caso de presentarse diferencias de interpretación entre el articulado y las bases del Plan, primará el articulado. Igualmente el Plan Sectorial de la Rama Judicial se incorporará a la presente ley.
La vinculación y armonización del Plan Nacional de Desarrollo con la Inversión Territorial presentará la distribución, tanto plurianual por programas y regiones, como de recursos por programas específicos y región de trabajo. En consecuencia, se materializa de la siguiente forma:
Regionalización Indicativa
Total General
Cifras en millones de pesos constantes 2002
Fuente: DNP-DIFP
Las anteriores cifras corresponden a las erogaciones que realizará la Nación directa o indirectamente en las diferentes regiones del país. Las matrices de regionalización y las modificaciones a las partidas globales que se transcriben a continuación hacen parte integral del articulado del PND.
Distribución con Criterios de Equidad
Miles de millones de pesos 2002
Departamento Valor
Amazonas 18,876
Antioquia 59,888
Arauca 23,221
Atlántico 36,414
Bogotá 70,457
Bolívar 35,413
Boyacá 30,400
Caldas 27,812
Caquetá 25,225
Casanare 21,748
Cauca 30,757
Cesar 27,594
Chocó 25,495
Córdoba 32,725
Cundinamarca 36,889
Guainía 23,720
Guajira 26,139
Departamento Valor
Guaviare 27,378
Huila 26,256
Magdalena 29,911
Meta 25,897
Nariño 33,627
Norte de Santander 30,851
Putumayo 23,561
Quindío 22,760
Risaralda 25,917
San Andrés y Providencia 16,391
Santander 31,953
Sucre 29,221
Tolima 28,943
Valle del Cauca 48,094
Vaupés 21,400
Vichada 25,068
Total Colombia 1000,000
Teniendo en cuenta la anterior distribución de recursos por departamento, la Nación, directa o indirectamente, adelantará proyectos de inversión conforme a los siguientes criterios.
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Mínimo 75% de los recursos en vías, agua potable-saneamiento básico, y distritos de riego. Los dos primeros serán de obligatoria inclusión.
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Hasta 25% de los recursos podrán ser invertidos en otros sectores de acuerdo a las prioridades regionales.
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En ningún caso los sectores priorizados para un departamento podrán ser superiores a cuatro.
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La definición de los proyectos específicos será realizada, de conformidad con esta ley, por parte del Gobierno Nacional y de las bancadas parlamentarias de cada departamento o del Distrito Capital; con participación de los gobernadores de los respectivos departamentos y del Alcalde Mayor, en el caso de Bogotá.
T I T U L O II
PLAN DE INVERSIONES PUBLICAS
Proyección de recursos financieros
Fuentes y usos
INVERSION PLAN DE DESARROLLO
millones de pesos constantes 2002
Descripción de los principales programas de inversión
A. SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
Para alcanzar la Seguridad Democrática, el Gobierno plantea una estrategia que comprende el control del territorio y defensa de la soberanía nacional, el fortalecimiento de la fuerza pública, la desarticulación de la producción de drogas ilícitas, el fortalecimiento de la justicia y la atención a las zonas deprimidas y de conflicto. La puesta en práctica de esta estrategia demandará ingentes recursos fiscales y una activa participación de la comunidad internacional.
La estrategia enunciada antes tendrá que ser coherente y concomitante con una política de pacto social que se irá materializando en acuerdos nacionales sobre soluciones a los problemas económicos, sociales y políticos y, en particular, al conflicto...
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