Los textos multimodales como recurso didáctico para la enseñanza de la escritura en un Centro Educativo Rural
Autor | Luis Alberto Cardona Zapata, Gerzon Yair Calle Álvarez |
Cargo | Secretaria de Educación de Antioquia, Colombia - Corporación Universitaria Remington, Medellín, Colombia. |
Páginas | 1-15 |
e1/1
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 11(1), e1/1-15, ene.- jun. 2023 / ISSNe 2339-4196
Artículo de investigación
cientca y tecnolgica
Los textos multimodales
como recurso didáctico
para la enseñanza de la
escritura en un Centro
Educativo Rural
la enseñanza de la escritura a estudiantes de bá-
sica primaria de un Centro Educativo Rural. La
metodología utilizada fue la Investigación Acción
Educativa. Los instrumentos de recolección de in-
formación fueron la entrevista, el diario de campo
y las producciones textuales de tres estudiantes
de grado cuarto y dos de grado quinto. Los resul-
tados arrojaron las siguientes categorías: la escri-
tura como práctica cul tural y multimodal, el rol del
maestro, la escritura en la ruralidad y las dic ulta-
des en la producción de textos. En las conclusio-
nes se plantea que la ruralidad se convierte en un
detonante para la producción de textos multimo-
dales que motiva a los estudiantes a esc ribir sobre
la cotidianidad, el entorno na tural y la familia.
Palabras clave: básica primaria , didáctica,
escritura, multimodalidad, r uralidad.
Abstract
Primary schools remain fundamental for students
in the process of assimilation and understanding
of verbal and non-verbal language. From this
perspective, the obje ctive of the study was to analyze
the didactic use of multimodal texts for teaching
writing to primary school students in a Rural
Educational Center. The methodology used was
Educational Action Research. The data collection
Multimodal Texts as Didactic Resources
for Teaching Writing in a Rural
Educational Center
Luis Alberto Cardona Zapata1
lualcaza69@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-6899-410X
Gerzon Yair Calle Álvarez 2
gerzon.calle@uniremington.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-4083-6051
https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a01
Recibido: julio 13 de 2022.
Aceptado: diciembre 5 de 2022.
Para citar: Cardona Zapata, L. A. (202 3). Los tex tos
multimodales como recurso didá ctico para la enseñanza
de la escritura en un Centro Educativo Rural.
RHS-R evista Humanismo y Socieda d, 11(1), e1/1-15.
https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a01.
Resumen
La escuela primaria sigue siendo fundamental en
el proceso de asimilación y comprensión del len-
guaje verbal y no verbal en los estudiantes. Desde
esta posición, el objetivo del estudio fue analizar
el uso didáctico de los textos multimodales para
1 Secr etaria de Educacin d e Antioquia, Colomb ia.
2 Corp oracin Universit aria Remington, Med elln, Colombia.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba