Los textos multimodales como recurso didáctico para la enseñanza de la escritura en un Centro Educativo Rural - Núm. 11-1, Enero 2023 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 925507793

Los textos multimodales como recurso didáctico para la enseñanza de la escritura en un Centro Educativo Rural

AutorLuis Alberto Cardona Zapata, Gerzon Yair Calle Álvarez
CargoSecretaria de Educación de Antioquia, Colombia - Corporación Universitaria Remington, Medellín, Colombia.
Páginas1-15
e1/1
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 11(1), e1/1-15, ene.- jun. 2023 / ISSNe 2339-4196
Artículo de investigación
cientca y tecnolgica
Los textos multimodales
como recurso didáctico
para la enseñanza de la
escritura en un Centro
Educativo Rural
la enseñanza de la escritura a estudiantes de bá-
sica primaria de un Centro Educativo Rural. La
metodología utilizada fue la Investigación Acción
Educativa. Los instrumentos de recolección de in-
formación fueron la entrevista, el diario de campo
y las producciones textuales de tres estudiantes
de grado cuarto y dos de grado quinto. Los resul-
tados arrojaron las siguientes categorías: la escri-
tura como práctica cul tural y multimodal, el rol del
maestro, la escritura en la ruralidad y las dic ulta-
des en la producción de textos. En las conclusio-
nes se plantea que la ruralidad se convierte en un
detonante para la producción de textos multimo-
dales que motiva a los estudiantes a esc ribir sobre
la cotidianidad, el entorno na tural y la familia.
Palabras clave: básica primaria , didáctica,
escritura, multimodalidad, r uralidad.
Abstract
Primary schools remain fundamental for students
in the process of assimilation and understanding
of verbal and non-verbal language. From this
perspective, the obje ctive of the study was to analyze
the didactic use of multimodal texts for teaching
writing to primary school students in a Rural
Educational Center. The methodology used was
Educational Action Research. The data collection
Multimodal Texts as Didactic Resources
for Teaching Writing in a Rural
Educational Center
Luis Alberto Cardona Zapata1
lualcaza69@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-6899-410X
Gerzon Yair Calle Álvarez 2
gerzon.calle@uniremington.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-4083-6051
https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a01
Recibido: julio 13 de 2022.
Aceptado: diciembre 5 de 2022.
Para citar: Cardona Zapata, L. A. (202 3). Los tex tos
multimodales como recurso didá ctico para la enseñanza
de la escritura en un Centro Educativo Rural.
RHS-R evista Humanismo y Socieda d, 11(1), e1/1-15.
https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a01.
Resumen
La escuela primaria sigue siendo fundamental en
el proceso de asimilación y comprensión del len-
guaje verbal y no verbal en los estudiantes. Desde
esta posición, el objetivo del estudio fue analizar
el uso didáctico de los textos multimodales para
1 Secr etaria de Educacin d e Antioquia, Colomb ia.
2 Corp oracin Universit aria Remington, Med elln, Colombia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR