The escuela interamericana de bibliotecologia, a pioneer in training information professionals/ La escuela interamericana de bibliotecologia, pionera en la formacion de profesionales de la informacion. - Vol. 39 Núm. 3, Septiembre - Septiembre 2016 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 677358989

The escuela interamericana de bibliotecologia, a pioneer in training information professionals/ La escuela interamericana de bibliotecologia, pionera en la formacion de profesionales de la informacion.

AutorTorres, Maria Teresa Munera
  1. Introduccion

    Los constantes avances de la ciencia, los acelerados desarrollos tecnologicos, los procesos de globalizacion e internacionalizacion manifiestan su maxima expresion a finales del siglo XX y siguen vigentes en el siglo XXI; en especial, para las instituciones responsables de la educacion superior y de manera especifica, en la formacion de profesionales de la informacion. En este contexto, la Escuela Interamericana de Bibliotecologia -en adelante EIB- debe responder como institucion formadora de profesionales expertos en la organizacion, tratamiento, gestion y difusion de la informacion al desafio de liderar los procesos de transformacion social, economica y cientifica en la region y el pais, desde las areas que le son propias. Por tanto, la EIB debe buscar incrementar con mas ahinco el impacto de estos profesionales en la sociedad, de acuerdo con las exigencias del desarrollo del pais, por medio de una educacion profesional que les permita la optimizacion de los servicios y recursos de informacion, la adaptacion y la socializacion de la tecnologia, es decir, propiciar y brindar las condiciones necesarias para la generacion, trasferencia y preservacion de la informacion, ambito en el cual se desenvuelve la bibliotecologia y la ciencia de la informacion.

    En tal sentido, el texto que se presenta da cuenta de la trayectoria de la EIB en sus 60 anos de existencia, desde los ejes misionales: docencia, investigacion y extension; y los retos que debe asumir para tener vigencia y pertinencia social como institucion formadora de profesionales responsables del Ciclo de la Transferencia de la Informacion. Es asi como el escrito inicia con un balance de las acciones y los logros alcanzados por la EIB a partir de 1956 y hasta finales del siglo XX, para continuar con la descripcion de su accionar en los primeros anos del siglo XXI (20002015) y culminar con el enunciado de las perspectivas y los retos disciplinares para los proximos anos.

  2. Puntos de partida: evolucion historica de la EIB

    Introducirse en la historia de la Escuela Interamericana de Bibliotecologia de la Universidad de Antioquia obliga a retomar los textos escritos por uno de sus profesores por mas de 40 anos, el bibliotecologo y master en Library Science de la School of Library Science, George Peabody College For Teachers, Nashville, Tennessee, Uriel Lozano Rivera, quien en varias publicaciones ha consignado el devenir de la EIB y, para efectos del presente documento, se destacan como principales momentos de sus inicios los siguientes:

    La fundacion de la Escuela Interamericana de Bibliotecologia es una feliz coincidencia de personas e instituciones que sentian la necesidad de tener personal formado a nivel universitario, que se hiciera cargo del proceso de organizacion, transferencia y difusion del conocimiento, por medio de las unidades de informacion. Tambien se destacan las iniciativas que para su nacimiento desplegaron a nivel internacional personas como Marietta Daniels, de la OEA, y John M. Weir, de la Fundacion Rockefeller (...) Su creacion fue oficializada en octubre 19 de 1956 por el Consejo Directivo de la Universidad, y comenzo sus actividades academicas el 4 de febrero de 1957, con treinta y cinco estudiantes procedentes de varios paises. Como organo de gobierno se nombro un consejo consultivo y un consejo internacional de consulta, ad-honorem, la Fundacion Rockefeller, la OEA, la American Library Association, la UNESCO y, posteriormente, un egresado (...) La primera sede estuvo ubicada en la Facultad de Medicina y posteriormente en El Castillo de los Botero, barrio Buenos Aires-de Medellin, de alli se traslado al Edificio Central de la Universidad de Antioquia, Plazuela San Ignacio, donde funciono hasta 1975, fecha en la cual se integro a la Ciudad Universitaria, situacion que le permitio la comunicacion interdisciplinaria, la convivencia con otras dependencias y vivir los problemas propios de la Universidad de Antioquia. (Lozano-Rivera, 2002, pp. 8-23)

    Cuando se aborda la EIB desde la perspectiva historica, se identifican etapas de evolucion y consolidacion de los objetivos que se definen en el momento de su gestacion en la decada de los anos cincuenta. Al respecto, son varios los estudiosos que se han aproximado a la dinamica de esta unidad academica de la alma mater, con el transcurrir del tiempo, y resulta interesante traer a colacion algunos de los aportes y miradas que se enfocan en el desarrollo historico de la Escuela. En palabras de los profesores Uriel Lozano Rivera y Maria Teresa Uribe de Hincapie:

    La Escuela Interamericana de Bibliotecologia fue fundada con el objetivo de preparar bibliotecarios profesionales, capacitados suficientemente tanto en su formacion academica como en las tecnicas para la direccion y administracion de bibliotecas de los diferentes tipos, lo mismo que dotarlos de una preparacion practica que les permita hacer los trabajos internos en las bibliotecas. (Uribe de Hincapie, 1998, p. 500)

    Asi tambien, es pertinente anotar como el proposito de las diferentes instituciones que fomentan la creacion de la EIB se enfoca tambien en estructurarla como un proyecto educativo de gran impacto: "Desde su gestacion se concibio como un proyecto educativo necesario, no solo para Colombia sino tambien para toda America Latina" (Lozano-Rivera, 2002, p. 9). Sobre el particular, la profesora Cardona expresa:

    El espiritu que motivo la creacion de la Escuela fue un espiritu americanista. La influencia academica y tecnica fue la predominante en los Estados Unidos y se tenia un interes primordial en formar bibliotecologos de alto nivel para los paises latinoamericanos. Es esta la razon por la cual la Escuela recibio la denominacion de Interamericana, caracter que primo por muchos anos, pues por ella pasaron profesores y becarios de casi todos los paises de America Latina y el Caribe participo activamente en varias reuniones y grupos de trabajo sobre educacion bibliotecologica en la region, lo cual amplio su capacidad de asesoria y proyeccion. (Cardona de Gil, 1993, p. 7)

    El llegar la EIB a los 60 anos de experiencia en la formacion de profesionales de la informacion es la oportunidad para hacer una mirada retrospectiva de su trayectoria, mediante la cual se identifiquen los aspectos que contribuyen con su crecimiento, desde las funciones misionales de: docencia, investigacion y extension-proyeccion social. Por tanto se relacionan a continuacion los hechos de mayor incidencia en la EIB en diferentes momentos de su devenir, desde las caracteristicas que predominaron en las primeras cinco decadas (Lozano-Rivera, 2002); caracteristicas que, a su vez, permiten identificar diversos hitos historicos que dan la impronta a la institucion y la mantienen como la mejor, en materia de formacion profesional en el area, tal como lo demuestran los tres procesos de acreditacion de alta calidad (1998, 2003 y 2011, esta ultima por un periodo de ocho anos) a los que la EIB aplico.

    A continuacion se esbozan estos hitos historicos a partir de los cuales se pueden apreciar dichas consideraciones:

    * Durante la decada de los anos 50 se inicia la labor academica de formacion de profesionales de la bibliotecologia, tanto para Medellin, para Colombia, como para otros 35 paises que hacen parte de la OEA, y quienes vienen a formarse a la EIB en calidad de becarios y con el compromiso de llegar a sus paises a iniciar procesos de formacion profesional.

    * Administrativamente, su primer director fue el doctor Gaston Litton de origen norteamericano; su labor se complementa con la del Consejo Consultivo y el Consejo Internacional de Consulta. La Escuela inicia actividades de educacion bibliotecologica desde dos perspectivas: la formacion de bibliotecarios, cuya duracion es de tres anos, y la oferta de la Licenciatura en Bibliotecologia, para desarrollarse en ocho semestres; al observar sus correspondientes planes de estudios, se evidencia un fuerte enfasis en las dinamicas de orden tecnico y organizativo.

    * En la decada de los anos 60 la Escuela tuvo otro director de origen internacional, el espanol Luis Floren Lozano y cuya labor administrativa es complementada con el Consejo Ejecutivo Internacional. Es importante resaltar que para en el ano de 1965 la Escuela empieza a tomar fuerza como Unidad Academica (dependencia administrativa) de la Universidad de Antioquia, que antes no fue visible debido la financiacion de organismos internacionales; esta dependencia conlleva el comienzo de impregnar del contexto ideologico de universidad publica.

    * Al explorar el ambito docente de la EIB durante esta decada, se aprecia como dentro de la estructura curricular prevalece el enfasis en los componentes organizativos. No obstante, se empiezan a generar propuestas en torno a enfoques centrados en los servicios. Ademas, el plan de estudios se desarrolla en un periodo de ocho semestres y se cuenta como requisito para optar al titulo profesional con la exigencia de una tesis de grado. Asi tambien, los estudiantes inician su proceso de formacion de Estudios Generales (como todos los programas profesionales que ofrecia la Universidad de Antioquia) por un periodo de dos anos, antes de iniciar la formacion especifica en bibliotecologia. Vale la pena resaltar como desde la perspectiva de la extension, la EIB juega un importante papel en el proceso de creacion del Departamento de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia, en el ano de 1968.

    * El panorama durante la decada de los anos 70 muestra, desde la dimension curricular, el interes de los estudiantes por la inclusion en el plan de estudios de componentes relacionados con la proyeccion social, mas que los de orden gerencial. De igual manera, como antesala a las dinamicas de investigacion y extension, se da inicio en el ano de 1978 a la Revisa Interamericana de Bibliotecologia, que se convertiria en un medio de divulgacion de la actividad academica de la EIB, asi como de unidades academicas pares de orden...

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