The Silent Diaspora: Studies of the Colombian Third Migration Wave (2005-2015)/La diaspora silenciosa: estudios sobre la tercera ola de migraciones colombianas al exterior (2005-2015)/A diaspora silenciosa: estudos sobre a terceira onda de migracoes colombianas ao exterior (2005-2015). - Vol. 31 Núm. 1, Enero 2019 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 775580701

The Silent Diaspora: Studies of the Colombian Third Migration Wave (2005-2015)/La diaspora silenciosa: estudios sobre la tercera ola de migraciones colombianas al exterior (2005-2015)/A diaspora silenciosa: estudos sobre a terceira onda de migracoes colombianas ao exterior (2005-2015).

AutorAlvis, Sebastian Polo
Páginas311(36)

Introduccion

Colombia es un pais de emigrantes. No obstante, a pesar de la diversidad de elementos que han configurado una prevalencia historica de las migraciones de colombianos al exterior, la existencia de registros estadisticos que den un fiel seguimiento a la evolucion de este fenomeno ha sido limitada o nula por parte de las autoridades colombianas. Dentro de la mencionada falta de informacion disponible, los registros sobre los ultimos diez anos han sido insuficientes para determinar el crecimiento de dicha poblacion. Por lo tanto, este trabajo busca estudiar la evolucion de los fenomenos migratorios propios de la tercera ola (1) migratoria colombiana en el exterior.

Sin embargo, antes de abordar el objetivo propuesto anteriormente, es necesario hacer unas salvedades metodologicas del presente analisis. En primer lugar, este articulo busca actualizar y complementar los aportes estadisticos de los estudios previos que se han realizado sobre la diaspora (2) con el fin de tratar de actualizar las cifras hasta las fechas mas recientes posibles--existe un silencio censal de trece anos, pero en temas migratorios la ausencia de datos precisos por destino ronda los veinticinco anos, desde el censo de 1993--. En segundo lugar, el trabajo prescindira de la aplicacion de un marco teorico, debido a que los analisis de causalidad de la revision estadistica no pretenden basarse en una perspectiva teorica sobre un fenomeno, sino en poder identificar los elementos coyunturales que han incidido en la evolucion de las tendencias migratorias referidas. En tercer lugar, busca, a lo largo del texto, refutar la unicausalidad de la diaspora colombiana por el conflicto armado a pesar de su considerable influencia.

Por ultimo, su justificacion versa sobre la latente ausencia de informacion sobre el estado de las migraciones colombianas que materializa la necesidad de realizar aproximaciones estadisticas diversificadas, tanto en la existencia de cifras absolutas de poblacion, como en la evolucion de movimientos migratorios. En este instante, estamos a las puertas de un cambio de gran importancia en nuestras tendencias historicas de migracion. Asi sea por una situacion coyuntural critica, ajena al orden interno de Colombia, las circunstancias actuales nos impulsan a abordar las migraciones como un tema que debe ser de orden prioritario para el pais. Para el desarrollo de este articulo, en primer lugar, es necesario hacer un analisis estadistico y causal sobre la diaspora colombiana durante los ultimos diez anos. A partir de lo anterior, se pretende identificar los cambios de las tendencias demograficas y estadisticas que se han manifestado mediante cifras y movimientos migratorios, tanto en destinos tradicionales como en nuevos destinos; cambios que seran abordados desde sus posibles causas. Por ultimo, se revisaran las diversas implicaciones de los cambios en las tendencias de destinos y en los movimientos migratorios percibidos en este periodo, ademas de plantear las pertinentes conclusiones de este trabajo.

Dentro de los aspectos metodologicos de esta investigacion, el abordaje de la tercera ola migratoria se realizara mediante dos formas de analisis. Por una parte, se implementara la revision de elementos estadisticos como metodo de identificacion de tendencias migratorias, basandose en numero de migrantes con residencia permanente en los destinos senalados --ante la ausencia estadistica de datos actualizados que puedan dar luz sobre la situacion de la diaspora migratoria--, complementada con la revision de datos de movimientos migratorios de salida de colombianos hacia otros paises por concepto de residencia, trabajo y estudios, recolectados a traves de los registros oficiales de la Unidad Administrativa Especial Migracion Colombia via derecho de peticion. Por otra parte, se busca realizar un analisis de causalidad coyuntural de las tendencias migratorias identificadas como un elemento que permita hacer una aproximacion de la realidad particular de los principales destinos migratorios de los colombianos. Estas estrategias buscan no solo suplir de estadisticas actualizadas hasta 2015 sobre las migraciones colombianas que se llevaron a cabo dentro del periodo de estudio, con sus correspondientes analisis de causalidad coyuntural, sino identificar los puntos de aumento de flujo mediante el estudio de las evoluciones de los movimientos migratorios.

Evolucion demografica de las migraciones colombianas

Las migraciones de colombianos al exterior han tendido a aumentar durante los ultimos diez anos como respuesta a condiciones politicas, socioeconomicas y culturales que han afectado tanto el numero de colombianos emigrantes, como la aparicion de nuevos destinos. Al nivel regional, Colombia ha sido el principal pais sudamericano en el que ha habido una mayor emigracion durante los ultimos anos, junto con Peru y Ecuador (OIM, 2012a). Esta dinamica se ha desarrollado recientemente como consecuencia de un crecimiento de los movimientos de salida de colombianos a principios de los anos dos mil, causado "por las condiciones politicas internas imperantes, asi como por los problemas de seguridad vinculados al narcotrafico" (OIM, 2012b: 14), asi como por otros factores que seran mencionados en el desarrollo del trabajo.

A lo largo de los ultimos cincuenta anos, especificamente durante la decada de los sesenta y de los setenta, las migraciones internacionales cobran real importancia en Colombia dado un "constante incremento de la salida de nacionales, sobre todo a Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, y posteriormente hacia otros destinos" (Mejia Ochoa, 2012, p. 189), que se manifesto en la migracion de 609 647 personas hacia el exterior entre los anos 1963 y 1973 (DANE, 2008). Esta cifra refleja "la primera ola de emigrantes colombianos, que entre los anos sesenta y principios de los setenta tuvo como destino principal Estados Unidos y que se convirtio en el mito fundacional de la migracion colombiana contemporanea" (Cardenas & Mejia, 2006; en Palma, 2015, pp. 11-12).

Durante las decadas de los setenta y de los ochenta, hubo una segunda ola migratoria hacia el exterior, en la que la cifra ascendio de 820 615 colombianos en el exterior, en 1978, a 997 667 en 1980, y a 1 194 455 en 1985 (DANE, 2008)--ver tabla 1--. Esta oleada se caracterizo, ademas de continuar con la migracion hacia Estados Unidos (Palma, 2015), por una afluencia significativa hacia Venezuela y Ecuador causada por el auge petrolero de los anos setenta. Dicha migracion obedecia a un transito de personas "incentivado por la escasez de mano de obra, en particular agricola, en areas limitrofes, asociada a la emigracion rural-urbana de la poblacion local" (Mejia Ochoa, 2012, p. 190). Este aumento de la poblacion colombiana en Venezuela "se efectuo en un momento de gran bonanza petrolera en el vecino pais, acompanada de precios favorables en el mercado internacional" (Grupo Academico Colombia-Venezuela, 2015), que registro, en el censo de 1993, 2 358 259 colombianos en el exterior, lo que represento un aumento del 97,4%, convirtiendolo uno de los episodios migratorios de mayor crecimiento en la historia migratoria reciente. Dicho aumento tambien estaria directamente influenciado por un panorama de fuerte deterioro de la seguridad para muchos ciudadanos como consecuencia de la guerra contra organizaciones criminales dedicadas al narcotrafico.

A lo largo de los anos dos mil, como resultado del empeoramiento de las condiciones politicas, economicas y sociales en Colombia, a causa de flagelos como el narcotrafico, la violencia generalizada, el duro deterioro de la seguridad para los ciudadanos, entre otros, se genero una tercera ola migratoria. Tras el cierre progresivo de fronteras en Estados Unidos, como efecto de la crisis de seguridad en Colombia y de los atentados del 11 de septiembre de 2001, "se diversificaron los destinos, lo que trajo como consecuencia la extension de las migraciones hacia Europa, especialmente a Espana, asi como a lugares no tradicionales en America Latina" (Echeverri, 2005; en Palma 2015, p. 12). Elementos que dispararon la diaspora como la violencia resultante del fracaso los Dialogos de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC, en el ano 2000, la crisis economica de 1999, y el progresivo auge de procesos de integracion economica como la Union Europea y el Mercosur determinarian las nuevas prospecciones migratorias de los colombianos en los siguientes diez anos. Segun registros del DANE (2005), el efecto colateral de dichos factores quedaria registrado en los numeros del Censo General de 2005, --3 378 345--, en los que se estimaba la distribucion por destinos entre Estados Unidos (34,6%), Espana (23,1%), Venezuela (20%) y Ecuador (3,1%). Los resultados del Censo de 2005 evidencian un crecimiento, de la poblacion emigrante en Colombia, de un 43% en un periodo de cincuenta anos (ver tabla 1).

Como resultado de este crecimiento considerable, en el que se llego a estimar la presencia de 4 700 000 colombianos en el exterior (ver tabla 1), el Estado colombiano tuvo que suplir la creciente necesidad de instaurar una politica migratoria acorde a los intereses nacionales de entonces. De esta forma, se crearon diversas politicas direccionadas a plantear una normativa pertinente como el Programa Colombia Nos Une (CNU) en 2003, al igual que las jornadas preliminares de trabajo con comunidades de colombianos en el exterior que, junto con la entrada en vigor del documento CONPES 3603 de 2009, llevarian a desarrollar la Politica Integral Migratoria (PIM), politica direccionada a dar un tratamiento integral a cada una de las dimensiones de desarrollo de esta poblacion y a mejorar la efectividad de los instrumentos utilizados para la implementacion de estrategias y programas referentes a la poblacion migrante (Cancilleria, 2018). No obstante, de acuerdo con Janneth Clavijo,

El surgimiento y desarrollo del programa CNU esta relacionado con marcos que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR