El tiempo de los no-vencidos. (Tiempo, ficción, política) - Núm. 70, Octubre 2019 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 851632385

El tiempo de los no-vencidos. (Tiempo, ficción, política)

AutorJacques Rancière
CargoFilósofo francés y profesor emérito de la Universidad París 8, Vincennes-Saint-Denis, Francia
Páginas79-86
79
El tiempo de los no-vencidos.1 (Tiempo, ficción, política) *
Jacques Rancière**
Traducido por Andrés Caicedo***
Recibido: 24 de abril de 2019 · Aceptado: 25 de mayo de 2019 · Modicado: 25 de julio de 2019
https://doi.org/10.7440/res70.2019.07
Cómo citar: Rancière, Jacques. 2019. “El tiempo de los no-vencidos. (Tiempo, cción, política)”. Traducido por Andrés Caicedo.
Revista de Estudios Sociales 70: 79-86. https://doi.org/10.7440/res70.2019.07
* Le temps des invaincus es el texto escrito en francés de la conferencia pronunciada por Jacques Rancière en la Universidad de Valpa-
raíso (Chile), el 8 de noviembre del 2016. En el marco de la entrega de un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de
Valparaíso a Rancière, la organización de la conferencia estuvo a cargo del Instituto de Filosofía y la Escuela de Cine de la misma
universidad. Le agradezco al profesor Gustavo Celedón (Universidad de Valparaíso) toda la información. Agradezco también a Jacques
Rancière haberme permitido realizar la traducción del texto para este número de la Revista de Estudios Sociales, dedicado al tema
“Reinvenciones de lo común”.
** Filósofo francés y profesor emérito de la Universidad París 8, Vincennes-Saint-Denis, Francia.
*** Estudiante de doctorado del Departamento de Spanish and Portuguese Languages and Literatures, New York University, Estados
Unidos. Última traducción: Bentouhami, Hourya. “Notas para un feminismo cimarrón. Del cuerpo-doble al cuerpo propio”. Revista
Madriguera Violeta: en línea, 2018. Últimas publicaciones: “Suzanne Roussi-Césaire: Opacidad y camuflaje”. Revista Ciencia Política,
en prensa; “Hacia una política de la visceralidad: cuerpo, afectos y literatura en Gloria Anzaldúa”. Revista Latinoamericana de Estudios
Críticos Animales 2: 234-255, 2016. * acs1022@nyu.edu
1 En este tex to se traduce invaincus por no-venc idos. Agrade zco a Leopoldo Múnera Ru iz por las conversaci ones que tuvimos y l as
respect ivas sugerenc ias que recib í sobre cómo traduci r dicha noción . Aunque invaincus se p odría trad ucir al espa ñol por térmi nos
como invictos o invencibles, estas acep ciones pierden el se ntido losóco y pol ítico del trab ajo de Rancièr e. A lo largo de este a rtícu-
lo le temps des invaincus aparece como una apu esta temporal , sensible y ex periencia l que no sólo se difere ncia, sino q ue se enfrenta
a lo que Ranc ière denomina, sigu iendo a Benjamin , el tiempo de los vencedores. En español, invictos hace al usión a quienes nunca
han perd ido, pero, a la vez, es un a palabra que tiene u na proximida d de sentido con quienes ga nan o, en últim a instancia , con los
vencedores. Invaincus, p or el contrario, en con sonancia con Benj amin, busc a recoger la experi encia temporal de aq uellos cuerpo s
que han sido b orrados y olvidad os por el tiempo y la memor ia avasall ante que imponí an los vencedores, con el á nimo de mostra r
su potencia se nsible, ética y p olítica. Inva incus, en este se ntido, busca ex plorar y vis ibiliza r la fuerza p olítica de la ll amada tradición
de los oprimidos, para darl e paso a lo que Rancière den omina en este texto u na tradición de la emancipación. En otras palabras , el
tiempo de los invaincus es una g ura concept ual que qu iebra la hegemonía tempora l de los vencedore s, y, así, abre ot ro tipo de
temporal idad: una temp oralidad — de la emancipac ión— que no es ni la de lo s vencedores ni de la s víctim as, sino una te mporalidad
de los que no han sido vencidos. Por es ta razón, para log rar recoger el cará cter no haber sido vencidos, a pesa r de las “derrot as” y
el olvido que r odea la experi encia temporal d e los que no han ganado, consider o que el gesto litera rio y conceptua l no-vencidos es e l
que mejor recoge el sentido que em ana de la pala bra francesa invaincus.
Las reexiones que propongo están inscritas en el desarrollo y prolongación de un trabajo sobre la cción, particular-
mente sobre la cción literaria. Las apuestas de este trabajo las presenté hace cuatro años en Santiago (Chile) bajo el título
“Políticas de la cción”. La cción, por lo regular, es equiparada con la invención de seres y de situaciones imaginarias.
Sin embargo, sabemos que, al menos desde Aristóteles, la cción es algo totalmente diferente a la producción de seres
imaginarios. Es una estructura de racionalidad. Ella es un modo de presentación por medio del cual diferentes cosas,
situaciones y acontecimientos se hacen perceptibles e inteligibles. A la vez, es un modo de articulación que construye
formas de coexistencia, sucesión y encadenamiento causal entre acontecimientos que, al mismo tiempo, les da a esas
formas la modalidad de lo posible, lo real y lo necesario. Ahora bien, no se puede perder de vista que esta doble operación
es requerida en donde sea necesario producir un cierto sentido de realidad. Es requerida, por ejemplo, cuando lo que
se busca es denir las condiciones, los medios y los efectos de una acción, es decir, el sentido mismo de lo que signica
actuar. Es igualmente necesaria en aquellos casos en los que uno se dedica a denir los objetos y el carácter de un conoci-
miento, a saber, el sentido mismo de lo que signica y de lo que realiza el acto de conocer. La acción política que identica
situaciones y que designa sus respectivos actores, que vincula acontecimientos y que deduce de dicho vinculo posibles e
imposibles, usa cciones, tal y como lo hacen los y las novelistas. Y lo mismo pasa con las ciencias sociales cuando preten-
den exponer la conexión racional que encadena los acontecimientos y las situaciones a espaldas de sus respectivos
actores. Se trata, en todos estos casos, de construir lo común identicando tanto los actores y el mundo que estos

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