Tipos de acciones de cancelación - Marcas - Prácticos vLex - VLEX 811449689

Tipos de acciones de cancelación

AutorOlarteMoure

Los siguientes son los tipos de acciones de cancelación contemplados en la Decisión 486 de la Comunidad Andina:

  • La acción de cancelación por no uso: es aquella que puede ser interpuesta por una persona interesada, cuando sin motivo justificado, una marca no se hubiese utilizado en al menos uno de los Países Miembros de la Comunidad Andina, por su titular, un licenciatario o por otra persona autorizada para ello, durante los tres años consecutivos precedentes a la presentación de la acción de cancelación. La cancelación de un registro por falta de uso de la marca también podrá solicitarse como defensa en un procedimiento de oposición, cuando una persona solicite el registro de una marca, y la SIC, de oficio en resolución de primera instancia, o un tercero, en su escrito de oposición, citen como obstáculo una marca, susceptible de ser cancelada por no uso; en tal caso, el solicitante podrá interponer una acción de cancelación por no uso contra la marca “obstáculo”, y, en consecuencia, se suspenderá el procedimiento de oposición, mientras se resuelve la cancelación. Vale la pena destacar que al interponer una acción de cancelación por no uso, la carga de la prueba reside en el titular de la marca objeto de la cancelación, por lo que, al contestar la acción, deberá aportar pruebas de uso. Si el interesado logra demostrar que la marca no se ha utilizado, en los últimos 3 años, en alguno de los Países Miembros de la Comunidad Andina, sin motivo justificado, para ninguno de los productos o servicios que cubre, la marca será cancelada totalmente. Si se logra demostrar el uso de algunos productos o servicios, la marca será cancelada parcialmente, excluyendo de su cubertura, aquellos cuyo uso no se logró demostrar.
  • La acción de cancelación por notoriedad: puede interponerse cuando el titular de una marca notoria, es decir, de aquellas que conllevan un uso amplio y generalizado por parte de su titular y que denotan un reconocimiento dentro de un sector de la población, solicita la cancelación de un registro para una marca idéntica o similar a la de su titularidad. Para que proceda la acción de cancelación por notoriedad, quien la interpone deberá probar que se presentan los siguientes supuestos: i) que él es el titular legítimo de la marca notoria; ii) que su marca era notoria y reconocida al momento de haberse solicitado el registro de la marca cuya cancelación se pretende, así como en el momento en que se interpuso la acción; iii) que existe identidad o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR