Tipos de mercados - Mercados de bienes y servicios y competitividad - Política económica. Teoría y práctica desde los mercados - Libros y Revistas - VLEX 851262962

Tipos de mercados

AutorCésar A. Ferrari
Páginas123-146
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Cuando la demanda y la oferta agregadas de un determinado bien o
servicio concurren al mercado, su interacción, luego de varias aproxima-
ciones, determina simultáneamente una cantidad transada y un precio
de transacción. Ello se conoce como el equilibrio del mercado.
Sin embargo, no todos los mercados se equilibran o ajustan de igual
manera. Depende de las características de la demanda o de la oferta
respectivas, si están abiertos o no a la competencia internacional y, por
lo tanto, si agentes externos intervienen o no en él; es decir, si los bienes
o servicios que se transan en los mismos son o no transables internacio-
nalmente y, así, admiten o no exportaciones o importaciones.
De acuerdo con las características de esos mercados y de sus equili-
brios respectivos puede establecerse la siguiente tipología. Si la solución
es exógena al mercado, es decir, si el precio o la cantidad son determina-
dos fuera de dicho mercado, se pueden distinguir entre mercados deter-
minados por el precio internacional nacionalizado por otras variables
y mercados administrados. Los primeros corresponden a mercados de
bienes y servicios transables internacionalmente que, por lo general,
funcionan en competencia plena. Los segundos corresponden a merca-
dos de bienes o servicios, con frecuencia no transables, que son sensi-
bles para la población y cuyo precio es administrado por el Estado, o a
mercados con algún tipo de competencia imperfecta en los que el precio
es administrado por un monopolista o unos oligopolistas.
Si la solución es endógena al mercado, en el sentido de que el precio y
la cantidad de equilibrio son determinados en este, usualmente corres-
ponde a mercados de bienes y servicios no transables internacionalmente
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que funcionan en competencia plena. Estos se pueden distinguir entre
mercados determinados por la demanda y mercados determinados por
los costos.
Mercados con precios exógenos:
mercados de importables
Cuando la economía es pequeña, en el sentido de que sus agentes no
tienen capacidad para influenciar los precios internacionales y se abre
al comercio internacional, seguramente la mayor parte de sus mercados
de bienes y servicios incorporan a agentes externos en la determinación
de su equilibrio. La excepción se da en los mercados que por razones
naturales (o administrativas) tienen barreras al comercio internacional;
en economías abiertas ocurre, típicamente, en mercados de servicios
no transables internacionalmente como los inmobiliarios o los de los
restaurantes.
En algunos casos, los agentes ofrecen en el mercado doméstico bienes
o servicios de origen extranjero, las importaciones. Las importaciones
pueden ser complementarias a la producción nacional, en el sentido de
completar la oferta de origen nacional para satisfacer la demanda a un
precio determinado. Pueden ser sustitutivas de la producción nacional,
en el sentido de sustituirla para satisfacer la demanda a un precio deter-
minado (gráfico 7).
Gráco 7. Mercados de importables
Fuente: Elaboración propia
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a. Importaciones complementarias
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b. Importaciones sustitutivas
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a. Importaciones complementarias
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pm
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x
b. Importaciones sustitutivas
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