Título 1. Disposiciones generales - Estatuto aduanero concordado. - Libros y Revistas - VLEX 875628593

Título 1. Disposiciones generales

AutorRamón Eduardo Guacaneme P.
Páginas1-58
1Título 1. Disposiciones generales
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MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
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EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas
por el numeral 25 del artículo 189 de la Constitución Política, con sujeción a las
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Arancelarios y de Comercio Exterior, y
CONSIDERANDO:
Que mediante Ley 1609 de 2013, el Congreso de la República, teniendo en cuenta su
responsabilidad social y en procura de mantener la estabilidad jurídica nacional, dictó normas
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disposiciones concernientes al Régimen de Aduanas;
Que, en desarrollo de dicha ley, mediante el *Decreto 390 de 2016, el Gobierno nacional
estableció una nueva regulación aduanera con el ánimo de armonizarla con los convenios
internacionales, particularmente con las normas de la Comunidad Andina y el Convenio
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de Kioto revisado de la Organización Mundial de Aduanas, incorporando las mejores prácticas
internacionales, para facilitar el comercio exterior y el cumplimiento de los compromisos
adquiridos por el país dentro de los acuerdos comerciales;
Que mediante el mencionado decreto el Gobierno nacional promueve el fortalecimiento de los
criterios de gestión de riesgo en el ejercicio del control aduanero, en orden a neutralizar las
conductas de contrabando y lavado de activos, prevenir el riesgo ambiental y la violación de
los derechos de propiedad intelectual, defender la salud, garantizar la seguridad en fronteras
y, en general, la seguridad de la cadena logística;
Que el *Decreto 390 de 2016 dispuso la aplicación escalonada de su articulado, atendiendo
lo previsto por el numeral 3 del artículo 5 de la Ley 1609 de 2013;
Que la aplicación escalonada, ha implicado tener vigentes una diversidad de normas
previstas en los *Decretos 2685 de 1999, *390 de 2016, 2147 de 2016, 349 de 2018 y 659
de 2018
efectiva aplicación de la normatividad por parte de los usuarios aduaneros, y los operadores
administrativos y jurídicos en general;
Que la ley marco de aduanas, en los numerales 1 y 2 de su a
que deben observar los decretos que expida el Gobierno nacional con ocasión de su desarrollo,
Art. 1
2Estatuto Aduanero Concordado
dentro de los cuales se encuentra, el de responsabilidad social de los funcionarios públicos y
los Operador

conexas a las mismas;
Que también constituye criterio general consagrado por la ley marco de aduanas, conforme lo
dispone el numeral 5 del artículo 5, el de dotar a la normatividad que se expida, de los elementos
de seguridad jurídica, con el propósito de evitar la dispersión y proliferación normativa;
Que, por lo anteriormente expuesto, con el propósito de otorgar seguridad, estabilidad, certeza
jurídica y facilitar la logística de las operaciones de comercio exterior, a continuación se dictan
disposiciones en desarrollo de la Ley Marco de Aduanas 1609 de 2013;
Que el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, en sesión del 19
de diciembre de 2018, recomendó la expedición del presente Decreto;
Que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se encuentra adoptando medidas para
modernizar la aplicación de los Sistemas Especiales de Importación-Exportación de que trata
el Decreto-Ley 444 de 1967, y con ocasión de la implementación de estas nuevas políticas se
hace necesario realizar ajustes a las disposiciones aduaneras relacionadas con esta materia
en el presente Decreto;
Que en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 8 de la *Ley 1437 de 2011
y en el Decreto 1081 de 2015Decreto 270 de 2017, el proyecto de decreto
fue publicado en el sitio web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público entre el 9 y el 23
de octubre de 2018;
Que, con ocasión a los comentarios recibidos por el sector privado, agremiaciones y
dependencias de la entidad, se hizo necesario realizar ajustes adicionales al proyecto, para
otorgar mayor claridad y facilitar las operaciones de comercio exterior actuales y futuras.
*Nota de Interpretación: Para mayor información y mejor comprensión de la remisión hecha al Decreto 390 de 2016,
al Decreto 2685 de 1999 y a la Ley 1437 de 2011, le sugerimos remitirse a las publicaciones de nuestro Grupo Editorial
Nueva Legislación “Nuevo Estatuto Aduanero Colombiano”, “Estatuto Aduanero Colombiano” y “Código de Procedimiento
DECRETA:
Art. 1
3Título 1. Disposiciones generales
TÍTULO 1
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO 1
ALCANCE, PRINCIPIOS Y DEFINICIONES
ARTÍCULO 1. ALCANCE. El presente Decreto se aplica en la totalidad del Territorio Aduanero
Nacional y regula las relaciones jurídicas que se establecen entre la administración aduanera
y quienes intervienen en el ingreso, permanencia, traslado y salida de las mercancías, hacia
y desde el Territorio Aduanero Nacional, con sujeción a la Constitución y la ley.
Asimismo, se aplica sin perjuicio de las disposiciones especiales y las resultantes de acuerdos
o tratados internacionales a los que haya adherido o adhiera Colombia. Los acuerdos o
tratados mencionados comprenden, entre otros, los acuerdos comerciales y los referidos a
la protección de la propiedad intelectual.
La potestad aduanera se ejercerá, incluso, en el área demarcada del país vecino donde se
cumplan los trámites y controles aduaneros en virtud de acuerdos binacionales fronterizos.
Resolución Reglamentaria DIAN No. 46 de 26 de julio de 2019:
ARTÍCULO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. La presente resolución se aplica en la totalidad del Territorio Aduanero
Nacional y regula las relaciones jurídicas que se establecen entre la administración aduanera y quienes intervienen en el
ingreso, permanencia, traslado y salida de las mercancías, hacia y desde el Territorio Aduanero Nacional, con sujeción
a la Constitución y la Ley.
Así mismo, se aplica sin perjuicio de las disposiciones especiales y las resultantes de acuerdos o tratados internacionales
a los que haya adherido o adhiera Colombia.
ARTÍCULO 2. PRINCIPIOS GENERALES. Sin perjuicio de los principios constitucionales y
los previstos en el artículo 3 del *Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso
Administrativo, de la Ley 1609 de 2013 y del *Código General del Proceso, las disposiciones
contenidas en este Decreto se aplicarán e interpretarán teniendo en cuenta los siguientes:
1.  En las actuaciones administrativas relativas a la función aduanera
siempre prevalecerá el servicio ágil y oportuno para facilitar y dinamizar el comercio
exterior, sin perjuicio de que la autoridad aduanera ejerza su control.
2. Principio de favorabilidad.           
imposición de una sanción o el decomiso entra a regir una norma que favorezca al
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3. Principio de justicia. Todas las actuaciones administrativas relativas a la función
aduanera deberán estar presididas por un relevante espíritu de justicia. La administración
y/o autoridad aduanera actuará dentro de un marco de legalidad, reconociendo siempre
que se trata de un servicio público, y que el Estado no aspira que al obligado aduanero
se le exija más de aquello que la misma ley pretende.
4. Principio de prohibición de doble sanción por la misma infracción o aprehensión
por el mismo hecho. A nadie se le podrá sancionar dos veces por el mismo hecho, ni
se le podrá aprehender más de una vez la mercancía por la misma causal.
Art. 2

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