Toma de decisiones - Dirección estratégica con enfoque sistémico - Libros y Revistas - VLEX 862814708

Toma de decisiones

AutorIng. Alberto Plazas Porras
Páginas161-173
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Introducción
Como asesor empresarial y como empleado de nivel directivo, he tenido la
oportunidad de observar durante casi 15 años a muchos ejecutivos afrontar los
retos más desaantes. He querido compartir mi experiencia en este breve capí-
tulo y hablar de lo que he aprendido después de casi dos décadas de observar
a los ejecutivos en la toma de decisiones.
El primer aspecto a abordar es que ha cambiado la forma de tomar decisiones
en los últimos años, llegar a la respuesta correcta es más difícil en estos días. No
es solo el mayor número de variables para tener en cuenta, los ejecutivos tam-
bién tienen que hacer juicios subjetivos sobre factores altamente ambiguos. El
análisis de la competencia habitual no funciona bien; cuando la tecnología ha
borrado los límites de la industria, el ritmo del cambio es tan rápido que no se
puede esperar que las cosas permanezcan estables. Así que se está lidiando
constantemente con factores más cualitativos, sin metodología convencional,
bajo la amenaza real de que parte del negocio ha alcanzado su punto máximo
o podría llegar a ser irrelevante. Mientras tanto, enormes oportunidades que
requieren grandes apuestas surgen y se desvanecen rápidamente.
Cualquier decisión tomada será juzgada en el tribunal de la opinión pública.
Hay que tener en cuenta las posibles consecuencias para una serie de grupos,
que pueden o no tener interés económico directo a largo plazo en los nego-
cios: accionistas, comunidad, organismos de control y los medios de comu-
nicación. Estas condiciones estaban empezando a surgir hace diez años, pero
ahora son dominantes.
El segundo aspecto para tener en cuenta es que se ha requerido un proceso
de adaptación de los gerentes. Los buenos gerentes saben que se necesita
más análisis, cuentan con una gran cantidad de información de muchas fuen-
tes para luego complementar su propio punto de vista. Clasican y tamizan la
información, seleccionan un puñado de factores que son los más importantes,
por lo general no más de seis de muchas posibilidades.
En estas últimas es sobre las que basan su decisión. Navegan a través de la
complejidad para llegar al meollo de la cuestión, sin detenerse en lo super-
cial, y lo hacen sin perder de vista al cliente y otras partes interesadas. A ma-
nera de ejemplo, quisiera mostrar cómo en la sala de juntas de una empresa,
cuya división más rentable fue directamente afectada por el auge de la eco-
nomía colaborativa y otros servicios en línea, el director general y los demás

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