En torno al verbo incluir: Performatividades heurísticas de la educación inclusiva - Núm. 27, Julio 2020 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 862133481

En torno al verbo incluir: Performatividades heurísticas de la educación inclusiva

AutorAldo Ocampo González
Páginas18-54

En torno al verbo incluir 1: Performatividades heurísticas
de la educación inclusiva.
Around the verb include: Heuristic Performatives of
Inclusive Education
Autour du verbe inclure : Heuristic Performatives of
Inclusive Education
Em torno do verbo incluem: Performativas Heurísticas
Primer Congreso Interdisciplinario de Educación Inclusiva y Complejidad, organizado por
Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Boyacá, Tunja, Colombia, el día
17 de octubre de 2019.
2 Ch ileno. Teórico y crítico educativo. Director fundador del Centro de Estudios Latinoame-
ricanos de Educación Inclusiva (CELEI) Primer centro de i nvestigación creado en Chile y
América Latina y el Caribe, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación In-
clusiva, articula su actividad desde una perspectiva inter-, post-, y para-disciplinar. Institu-
Consortium of Critical Theory Programs (ICCTP). Doctor en Ciencias de la Educación Cum
Laude, por la Univers idad de Granada, España. Doctorando adscrito al Programa de Doc-
torado en Filosofía de la Universidad de Granada, España. ORCID 0000-0002-6654-8269.
Contacto: aldo.ocampo.gonzalez@gmail.com
Cómo citar este artículo: Ocampo-González, A. (2020-2). En torno al verbo incluir:
Performatividades heurísticas de la educación inclusiva. 18-54
J  D  V  N   

En torno al verbo incluir: Performatividades heurísticas de la educación inclusiva
J  D  V  N 
Resumen
La educación inclusiva se centra en problemas, no en disciplinas. Esta cuestión nos
de cambio y de justicia. El trabajo en un primer momento, analiza el poder del
nomadismo epistemológico de la educación inclusiva el que inaugura una nueva
forma de concebir y practicar el trabajo heurístico. Su naturaleza acontecimental,
trasrelacional, alterativa y transformativa de los esquemas de pensamiento, lo
describen como un poderoso recurso y sistema de razonamiento heurístico para
pensar los problemas constitutivos del mundo contemporáneo. En un segundo
momento, se analizan las características del verbo incluir en tanto vector de
de performatividad y performance, develando múltiples formas de actuación e
intervención de la realidad y del espacio. Es hasta aquí, la educación inclusiva
puede ser descrita en términos de movimiento, especialmente, al ser empleado en
de diversidad. El trabajo concluye examinado el potencial de las constelaciones
analíticas en la construcción del conocimiento de la educación inclusiva.
Palabras clave: educación inclusiva; verbo performativo; constelaciones analíticas;
nomadismo epistemológico.
Abstract
Inclusive education focuses on problems, not disciplines. This question allows
us to recognize that it is more interested in shaping a program of change and
inclusive education, which inaugurates a new way of conceiving and practicing
heuristic work. Its eventual, transrelational, alterative and transformative nature
of thought schemes describe it as a powerful resource and heuristic reasoning
system for thinking about the constitutive problems of the contemporary world.
In a second moment, the characteristics of the verb include as a vector of analysis
notions of performativity and performance, revealing multiple forms of action and
intervention of reality and space. So far, inclusive education can be described in
terms of movement, especially when used in terms of slogans and, on occasions, to
identify itself around a strange ideal of diversity. The work concludes by examining
the potential of analytical constellations in the construction of knowledge of
inclusive education
Keywords: inclusive education; performative verb; analytical constellations;
epistemological nomadism.

J  D  V  N 
Résumé
Léducation inclusive se concentre sur les problèmes, et non sur les disciplines.
programme pour le changement et la justice. Cet article analyse dabord la puissance
du nomadisme épistémologique de léducation inclusive qui inaugure une nouvelle
façon de concevoir et de pratiquer le travail heuristique. Sa nature événementielle,
translationnelle, altérative et transformatrice des schémas de pensée, la décrit
comme une ressource puissante et un système de raisonnement heuristique pour
temps, les caractéristiques du verbe inclure sont analysées comme un vecteur
notions de performativité et de performance, révélant de multiples formes daction
et dintervention de la réalité et de lespace. Jusquà présent, léducation inclusive
peut être décrite en termes de mouvement, surtout lorsquelle est employée sous la
Le document conclut en examinant le potentiel des constellations analytiques
dans la construction des connaissances sur léducation inclusive.
Mots clés: éducation inclusive ; verbe performatif ; constellations analytiques ;
nomadisme épistémologique.
Resumo
A educação inclusiva centra-se nos problemas e não nas disciplinas. Esta questão
permite-nos reconhecer que está mais preocupada em dar forma a uma agenda
de mudança e justiça. Este documento analisa primeiro o poder do nomadismo
epistemológico da educação inclusiva que inaugura uma nova forma de conceber
e praticar o trabalho heurístico. A sua natureza eventing, translacional, alterativa
e transformadora dos esquemas de pensamento, descreve-o como um poderoso
recurso e sistema de raciocínio heurístico para pensar sobre os problemas
realidade, articulando a sua actividade através das noções de performatividade e
performance, revelando múltiplas formas de acção e intervenção da realidade e
do espaço. Até este ponto, a educação inclusiva pode ser descrita em termos de
movimento, especialmente quando empregada em termos de um slogan e, por vezes,
conclui examinando o potencial das constelações analíticas na construção do
conhecimento sobre a educação inclusiva.
Palavras-chave: educação inclusiva; verbo performativo; constelações analíticas;
nomadismo epistemológico.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR